En marzo las ventas en los comercios
minoristas volvieron a caer: bajaron 12,6% frente al mismo mes del año
pasado, a precios constantes, y de esta forma acumulan un retroceso de
22,1% en el primer trimestre. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes
de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado
en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país,
realizado del 3 y 5 de abril. Foto: pexeles.
“Los
comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de
costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los
servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía vieron
saltar las cifras en sus boletas”, dice CAME, Confederación Argentina de
Mediana Empresa.
Informe
“Los
comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de
costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento en los montos de los
servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por
ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de
luz”, señaló la entidad pyme en un comunicado.
En
lo que respecta a la demanda, en este caso los consumidores, CAME advirtió
que “las
familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de
pagos con tarjetas o en cuotas”.
“Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar”, subrayó la entidad.
Por Rubros
En
marzo seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en sus
ventas comparación con el mismo período del año anterior.
Solo
el sector de textiles e indumentaria,
con liquidaciones muy agresivas tras la fuerte suba de precios registrada
durante gran parte de 2023 y el primer tramo del corriente año, mejoró su
performance.
De
esta forma, la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).
En
lo que respecta a alimentos y bebidas,
el balance general refleja que las ventas
de los comercios minoristas bajaron 15,5% anual en marzo, a precios
constantes, con lo que acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros
tres meses del año. En la comparación intermensual, además, declinaron
2,7%.
En marzo seis de los siete sectores evaluados tuvieron
disminuciones en sus ventas comparación con el mismo período del año anterior.
“Si bien desde los
comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos
fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los
alquileres. Muchos negocios recompusieron precios que venían atrasados y en los
segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores
promociones”,
según CAME.
En
el rubro Farmacia, por su parte, las ventas volvieron a desplomarse 21,9% anual a precios
constantes, y acumulan una baja de 35,6% en el primer trimestre frente al mismo
periodo de 2023. En tanto que, contra febrero, descendieron 3,8%.
“En
marzo hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios.
La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por
unidades. Otra situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas, donde
la gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en
dos recetas diferentes por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez
en función de los precios nuevos”, detalló el informe de la entidad
pyme.