La
Provincia multó a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET SA) por
$233 millones tras la revisión del contrato de concesión y los cortes de luz
registrados semanas atrás en la provincia durante los días de altas
temperaturas.
Así lo confirmó el
gobernador Osvaldo Jaldo en
conferencia de prensa. "Este Gobierno se animó a tomar decisiones que
ninguno antes se animó, como es el hecho, en primer lugar, de tomar la decisión
de analizar la relación contractual de la empresa EDET en Tucumán".
La medida fue anunciada por el gobernador y el
ministro de Economía, Daniel Abad. Además estuvieron presentes
los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Obras
Públicas, Santiago Yanotti; y el secretario de Energía, José
Ricardo Ascárate.
Formulación de Cargo Primer Semestre 2023
Total formulación cargos a Edet SA 1er semestre 2023 por la suma total $233.041.847.49 - - Resolución N° 159/24:
1. Por apartamiento de calidad de servicio comercial, sanciones. Acciones operativas, conexiones nuevas $2.262.085,32.
2. Por apartamiento de calidad de servicio comercial, sanciones operativas, reconexiones $1.315.038,83.
3. Por apartamiento niveles de calidad de producto técnico $46.731.208,13.
4. Por incumplimiento en la calidad de productos técnicos $798.463,35.
5. Por apartamientos por causas internas niveles de calidad de servicios técnicos $146.529.474,28.
6. Por apartamiento por causas externas, niveles de calidad de servicios técnicos $35.405.577,58.
Con cerca de 500.000 usuarios afectados, Jaldo enfatizó la importancia de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa con la provincia. Además, señaló que su administración intervino en el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) para asegurar el cumplimiento del contrato y abordar cualquier deficiencia en el servicio.
“Estas acciones son un claro mensaje de que el
Gobierno está comprometido con mejorar la calidad del servicio eléctrico para
los tucumanos”, aclaró.
El Primer Mandatario manifestó: “también se ha
involucrado al Poder Legislativo en el proceso de revisión del contrato,
demostrando transparencia y búsqueda de consenso. Se espera que esta revisión
garantice un servicio más eficiente y confiable para todos los usuarios de
energía eléctrica en la provincia”.
Asimismo, Jaldo dijo que “se han realizado
reparaciones rápidas y eficientes en las infraestructuras dañadas, como los
cables subterráneos, que dejaron a casi 200,000 personas sin electricidad”.
“El gobierno también ha involucrado al Poder
Legislativo en el proceso de revisión del contrato, demostrando transparencia y
búsqueda de consenso en este asunto crucial. Se espera que esta revisión
garantice un servicio más eficiente y confiable para todos los usuarios de energía
eléctrica en la provincia”, informó el Gobernador.
“El gobierno será inflexible ante cualquier
incumplimiento por parte de las empresas prestadoras de servicios esenciales.
Esta postura firme refleja el compromiso de la administración provincial con la
defensa de los derechos y el bienestar de los ciudadanos tucumanos en materia
de servicios públicos”, concluyó el mandatario provincial.
En la conferencia de prensa, el secretario de Energía, José
Ricardo Ascárate se refirió a la anterior incapacidad para poder tener
un sistema de transporte en alta tensión adecuada en la provincia. “Hace 15
días teníamos cortado el cable subterráneo de 132.000 voltios que va desde la
Central Estática Sur hasta la Central Sarmiento, que es propiedad de Transnoa,
que es la transportadora la energía. El corte fue identificado a la altura de
la calle marca la General 100. Y teníamos una promesa de Transnoa de que en 40,
30, 40 días había ordenado la fabricación del cable”, contó.
Y continuó: “A través de gestiones que realizábamos
con Santiago Yannotti y con tucumano que trabajó muchos años
en el Central Puerto y en otras empresas de Buenos Aires, se consiguió en
comodato cedido a Transnoa, por gestión del Gobierno de la Provincia de
Tucumán, para poder hacer el empalme del cable. Lo que iba a demorar 40 días se
concluyó en 10 días”.
“Mientras este cable estaba cortado y el cable que
atraviesa la ciudad por el medio mandábamos toda la energía por el sistema
Bracho-Cevil-Pozo. Y toda la energía de todo el norte de Tucumán daba la vuelta
del Bracho e iba por Cevil-Pozo”, explicó.
Por otro lado, Ascarate informó: “Hemos repotenciado
la primera etapa de línea Bracho-Cevil-Pozo. Se ha colocado un cable piloto que
se reemplazó el cable piloto que lleva las señales de este taller de
transformadora se lo ha reemplazado por una fibra óptica y este fin de semana,
sábado y domingo, se ha repotenciado la doble terna de Bracho-Cevil-Pozo. Hoy
tenemos un 25% de capacidad más en esa doble terna”.
Y concluyó: “Hasta fin de año queremos tener un 100%
más. Es decir, Tucumán no va a estar en las condiciones de debilidad en las que
tuvimos este verano porque esta fue la instrucción del señor Gobernador”.
Fuente: Comunicación Pública - Tucumán