La 48° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires arrancó con un fuerte mensaje de resistencia contra las políticas del presidente Javier Milei, que impactaron negativamente en diversas expresiones culturales.
En el acto de apertura, Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, expresó: “Concurrir a la feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia”
"Como nunca antes, esta feria será el epicentro del repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este gobierno" y enfatizó que la presencia de Milei "implica una serie de erogaciones extraordinarias que la Fundación no puede afrontar" y remarcó: "No hay plata".
Las medidas implementadas por el presidente han afectado profundamente al sector cultural. El cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, así como la reducción de partidas destinadas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y al Instituto Nacional de la Música, son solo algunas de las acciones que han generado malestar en la comunidad artística.
Bajo la excusa de la falta de fondos, Milei ha justificado estos recortes, argumentando que todos los sectores deben ajustarse. Además, a través de las redes sociales, el mandatario ha lanzado críticas hacia varios artistas populares, acusándolos de utilizar fondos públicos para su enriquecimiento personal.
La feria, que se extenderá durante varios días, ofrece el acceso a la lectura y el intercambio cultural, así como para visibilizar la labor de los escritores y editores independientes, quienes también se ven afectados por las políticas gubernamentales.