El
proyecto busca abordar los nuevos desafíos de la formación docente atendiendo a
las necesidades y los avances del contexto actual, reconociendo que hay nuevos ámbitos
y una cultura digital que potencian nuevas posibilidades.
En un acto organizado en el Centro de Innovación CIIDEPT, la Dirección de
Educación Superior y la Subdirección de Formación Docente Continua, presentaron
el Nuevo Proyecto de Formación Docente Continua e Investigación (FDCI) del
Ministerio de Educación.
El
lanzamiento estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana
Montaldo, junto con la secretaria de Educación, Gabriela
Gallardo; la directora de Educación Superior No Universitaria y
Artística, Silvina Fernández; los coordinadores del CIIDEPT, Marcelo
Juárez (Académico) y Lorena Posleman (Administrativo);
y la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala. También
acompañaron representantes del Frente Gremial Docente, de las Juntas de
Clasificación, directores de Nivel, equipos ministeriales, supervisores y
docentes.
El proyecto busca
abordar los nuevos desafíos de la formación docente según las necesidades y los avances del contexto
actual, reconociendo nuevos ámbitos y una cultura digital que potencien nuevas
posibilidades.
La propuesta
concibe un perfil docente que puede elegir recorridos en diferentes instancias
de formación y marcar el rumbo de su carrera profesional.
La creación
de la Subdirección de Formación Docente Continua e Investigación prevé – como novedad--
una apertura a distintas instituciones del medio “para dar lugar a distintas
voces que estén presentes en nuestra comunidad en lo que hace a la formación
docente", explicó la secretaria Gabriela
Gallardo tras el encuentro..
Sobre los
formatos a dictarse, dijo: "No solo se proponen dispositivos como cursos,
seminarios, simposios, congresos, sino también itinerarios formativos para que
todos los docentes puedan elegir su cursado más prolongado y profundizar en
temáticas para que la capacitación sea por prioridades y especificidad del
campo profesional puedan profundizar esas temáticas, también la oferta de postitutos
enmarcados en resoluciones vigentes del consejo federal".
Además, la
funcionaria enfatizó: "Se busca
profundizar y tener un impacto real de lo que son las diversas realidades del
contexto que nos atraviesa hoy en nuestras aulas y el desafío como docentes nos
invita a ser creativos, innovadores y a seguir profundizando y actualizándonos.
Hay una apertura que incluye a distintos actores para llegar no solo a los
docentes en servicio".
En tanto que
Silvina Fernández, directora del Nivel
Superior, explicó: "El proyecto tiene como finalidad acompañar la
jerarquización en la formación de los docentes y la búsqueda de la mejora de la
calidad educativa. Es decir, la capacitación docente realmente impacte en las
aulas y eso genere una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje de
nuestros alumnos".
Luego,
agregó que "En esta resolución se incluyen a las instituciones que
anteriormente no formaban parte de la capacitación docente. Son instituciones
de índole privada que deben registrarse, sacar el registro, además están la
universidad, los gremios, las fundaciones, que tienen como opción ampliar las
ofertas educativas, abrir las oportunidades para que los docentes puedan
realmente optar".
María
Guerrero, directora
del Centro de Altos Estudios (CENAE), cerró: “Para nosotros y para todas las
instituciones, incluyendo a la universidad, es un proyecto que estábamos
esperando ansiosamente para poner en marcha todo el proceso de capacitación a
los equipos docentes y directivos. Este año es muy importante en el área de
gestión, porque después de 8 años vamos a tener concurso de ascenso de
jerarquía en todos los niveles del sistema. Hay mucha necesidad de capacitación
en todos los ejes, creo que es necesario que los equipos se capaciten en cosas
puntuales".
Fuente: Comunicación Pública - Tucumán