En su última reunión con los ministro de Gobierno
y Educación y funcionarios de Economía, la filial tucumana de SADOP, planteó la
necesidad que el Estado Provincial
cumpla en 3 ejes vinculados a la situación de los docentes privados en Tucumán: participación, financiamiento y control. En la foto, el
En relación al primer
punto –participación-- si bien el salario ya se acordó, se remarcó la necesidad de aumentar el básico
disminuyendo las cifras en negro que producen injusticias al no ser abonadas en
la totalidad de las horas y perjudican también a las obras sociales que deben
afrontar los altísimos costos de la salud con Aportes mínimos.
Al
respecto se remarcó que la “Educación de Gestión Privada
representa un 30% en la provincia por lo que se debe asegurar el financiamiento
del salario docente a todos los colegios (privados) en el porcentaje del aporte
estatal, de manera que se asegure igual trabajo por igual remuneración, tal
como lo establece la Ley provincial de Educación,
el decreto de Organización de la Educación privada, lo cual –dice el comunicado--
se respetó históricamente por todas las administraciones desde el regreso a la
democracia”.
Por
otro lado, SADOP insistió con la necesidad del control de parte de las
autoridades educativas que tienen acceso directo al plantel docente de cada
establecimiento, pues el sindicato considera que “ no debe continuar la
práctica, por parte de algunos propietarios,
de sostener empleados no
registrados, lo que comunmente se llama en negro”.
El
comunicado, que lleva la firma del Secretario
General de Sadop, Mario Dionisi, informa que, por último, “se solicitó se considere implementar un paliativo en cuanto al alto costo
del transporte lo cual debe afrontar el docente tanto en capital como en el
interior de Tucumán, ya que muchas veces
debe trasladarse de un establecimiento a otro para cumplir la totalidad de su
carga horaria”.
Fuente: Prensa SADOP