En esa dependencia, un equipo
interdisciplinario trabaja para monitorear las cámaras de vigilancia instaladas
en distintos puntos de la ciudad con fines preventivos y operativos. El Centro
de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM), funciona en un edificio de calle 9
de Julio 229.
El Centro
de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM), dependiente de la
Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, es el
encargado de monitorear las imágenes que registran 200 cámaras de vigilancia
que están distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, con fines preventivos
y operativos.
Funciona en un edificio de calle 9 de Julio
229, desde el que -en base a una infraestructura única en su tipo en la
provincia- monitorea las cámaras que están conectadas a una red de fibra óptica
en el macro y microcentro, lo que se considera ha convertido a San Miguel
de Tucumán en una de las ciudades más avanzadas en la aplicación de
videovigilancia de todo el norte de Argentina.
“Se trata de un Centro de Monitoreo
pionero fundamentalmente por las características tecnológicas que tiene.
Contamos con cámaras Bosch, son 200 cámaras distribuidas estratégicamente en
toda la ciudad de San Miguel de Tucumán, también hay cámaras en el micro y
macrocentro, en el Parque 9 de Julio, en la avenida Mate de Luna y otras
avenidas importantes adyacentes”, resaltó Mariela Cortez,
directora del COMM.
Para mejorar el servicio, la Municipalidad
instalará próximamente otras 100 cámaras de vigilancia en distintos puntos de
la ciudad.
El objetivo principal del COMM es
fortalecer el sistema de prevención a través del monitoreo a través de cámaras,
colaborando con la seguridad de los ciudadanos junto a la Policía y los
servicios de emergencia, y como apoyo de investigaciones policiales y
judiciales.
“Se busca garantizar la protección de la
seguridad de los vecinos, de sus bienes y eventualidades. Además, prestamos
colaboración en toda el área de seguridad con la Policía de Tucumán, el 911 y
principalmente con el Ministerio Público Fiscal con quien tenemos un convenio”,
detalló Cortez.
El COMM cuenta con 55 empleados especialmente
capacitados, que realizan guardias rotativas para brindar este servicio a los
vecinos durante las 24 horas, los 365 días del año y están distribuidos en
diferentes áreas: operativa: visualizadores, supervisores, departamento
legal, estadísticas, administrativos, técnica y mantenimiento.
Cortez
sostuvo que desde la asunción de la intendenta Rossana Chahla, en noviembre de
2023, mejoró sustancialmente el rendimiento del COMM, que mantuvo su funcionamiento
pleno tras una redistribución de funciones que bajó de más de 120 empleados a
los actuales 55 agentes.
Los registros del COMM aportan pruebas
sustanciales para investigaciones que llevan adelante la Policía de Tucumán y
la Justicia. En esa dependencia además se reciben pedidos de imágenes por parte
de la Justicia Provincial y Federal, los cuales son remitidos desde la Fiscalía
Municipal.
Cortez recordó que, a través de un convenio
de colaboración, el Departamento Legal también tiene, entre otras funciones, la
tarea de enviar respuestas a los oficios judiciales solicitados por el
Ministerio Público Fiscal (MPF).
Asimismo, indicó que el COMM y el MPF
desarrollaron en conjunto una plataforma electrónica para la provisión de
imágenes que asegura la rapidez y el resguardo de la integridad de los
elementos fílmicos como material probatorio en todo el proceso. Esos archivos
son enviados a un dispositivo de almacenamiento del MPF.
Atención a los ciudadanos
Por otro lado, desde el área legal del COMM
también se brinda atención personalizada a todos los ciudadanos que fueron
víctimas de un hecho ilícito o de algún siniestro vial. Se proporciona,
además, contención y asesoramiento legal personalizada a la víctima, para que
conozca cuáles son los procedimientos a seguir para poder acceder a una
videograbación del caso particular, siempre bajo presentación de pedido escrito
y avalado por la Justicia.
“Invitamos a los ciudadanos a que cuando
sufran un hecho delictivo se acerquen a la comisaria realicen la denuncia y así
podamos nosotros proveer las imágenes del hecho”, dijo la directora del
COMM.
Los números
Desde que comenzó a
operar, en mayo del 2022, el COMM despachó un total de 485 solicitudes
correspondientes a 994 horas de grabaciones que luego fueron exportadas a
videos resguardados y enviados a la Justicia. “De ese total, 81 oficios
judiciales fueron contestados desde el inicio de la gestión de la intendenta
Rossana Chahla, los que equivalen a 329 horas exportadas”, expuso Cortez.
Los acontecimientos registrados en la ciudad, en los que intervienen la Patrulla de Protección Ciudadana, el 107, el 911 y la Dirección de Defensa Civil, entre otros organismos, son incorporados al mapa de seguridad del Centro de Monitoreo y a una base de datos que posibilita reconocer zonas rojas de la capital.
Durante noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, se registraron un total de 147 reportes de visualizaciones de hechos de seguridad calificados como importantes por los operadores de las cámaras de monitoreo.
El mes en el que hubo más intervenciones fue noviembre de 2023, con un total de 83 eventos de seguridad, seguido por diciembre con 42 y enero con 22. En cuanto a las situaciones registradas y clasificadas por los operadores, se destacan hechos vinculados con siniestros viales, grescas, robos, violencia de género y catástrofes.
Durante el mismo período antes mencionado, también se registraron 45.807 visualizaciones sobre diferentes situaciones que requieren de atención operativa por parte del Municipio, siendo noviembre el mes con el mayor número de reportes: 26.445, seguido por diciembre con 13.245 y enero 6.117.
Los
eventos mayormente visualizados corresponden a situaciones derivadas a las
áreas de Tránsito, Vía Pública, Higiene Urbana, Obras Públicas, Espacios
Verdes, Prevención, Oficina General de Sistemas Informáticos (OGSI), Alumbrado
Público, Familia, Transporte, Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), Defensa
Civil y Población Animal.