Entre
los productos que más incrementos registraron están el lápiz de grafito de
primera marca, con un incremento del 869%; el papel glacé de 10 hojas comunes,
con una suba del 818%; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con
un aumento del 732%.El precio de un guardapolvo blanco varió un 380%.
Una canasta escolar
con 35 artículos, entre los que se encuentran útiles e indumentaria escolar,
aumentó un 450% respecto al año anterior en la provincia de Buenos Aires, de
acuerdo a un relevamiento que realizó la Defensoría del Pueblo bonaerense en
comercios y productos.
La entidad tomó como referencia los precios de febrero y los comparó con el
mismo mes del año pasado, y mostró que los rubros que más aumentaron fueron los
de útiles escolares (502%), las zapatillas deportivas escolares (438%)
y la indumentaria escolar (380%).
Al poner la lupa sobre cuáles fueron los productos que más incrementos
registraron, según el organismo que conduce Guido Lorenzino, suben al podio el
lápiz de grafito de primera marca, con un incremento del 869%; el papel glacé
de 10 hojas comunes, con una suba del 818%; y el cuaderno forrado de 48 hojas
Éxito tapa dura, con un aumento del 732%.
En tanto, el precio de un guardapolvo blanco varió un 380%.
El informe de la Defensoría también mostró lo que cuesta armar una mochila,
teniendo en cuenta la variedad de productos y los precios existentes en el
mercado.
Una mochila con productos básicos y económicos ronda en febrero los $ 46.633.
En cambio, una con artículos más caros puede llegar a costar hasta $ 175.000.
Se consignó que una familia nuclear, con dos hijos o hijas en edad escolar,
necesita $ 233.600 en febrero para hacer frente al inicio de clases, esto si
decide comprar productos de los más económicos, entre mochila, útiles e
indumentaria.
En cambio, si se inclina por artículos más caros, puede llegar a tener que
gastar hasta $ 493.736.
La Defensoría expresó en un comunicado que “existe una marcada disparidad de
precios para un mismo producto lo que, sumado a la existencia de una
información asimétrica entre formadores de precios y consumidores o
consumidoras, expone a éstos a ser víctimas de elevados aumentos por parte de
ciertos comercios al no existir precios de referencia”.
Ante esto, la Defensoría recomendó hacer una búsqueda activa de precios,
informarse, hacer comparaciones y un análisis minucioso de los montos, además
de no sucumbir a publicidades confusas.
“Es necesario informarse, comparar y no dejarse engañar, adoptando un
enfoque consciente y crítico frente a las decisiones de compra en este contexto
económico desafiante”, expresó Lorenzino.
Fuente: Telam