El certamen realizado en Madrid estaba
destinado a escuelas de nivel secundario de Iberoamérica. El primer lugar
lo obtuvo el equipo Pequeños Robóticos, de la Escuela de Robótica de
Misiones, ubicada en Posadas, mientras que el segundo fue para Los
Aprendices de Marie, de la Escuela Superior El Nacional de La
Carlota, provincia de Córdoba.
Por
Javier Pennacchioni
En el
Concurso Inteligencia Artificial en la Escuela Secundaria,
convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez (FMPARM) de
España, alumnos de dos colegios argentinos ocuparon los
lugares de privilegio: la Escuela de Robótica de Misiones, en
Posadas, resultó la ganadora mientras que el segundo lugar correspondió a
la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba
El certamen estaba destinado a escuelas de nivel secundario de
Iberoamérica. Cada una de ellas debía ser representada por un
equipo de hasta ocho estudiantes y cuatro docentes, los cuales debían presentar
bajo seudónimo un único trabajo en el que se demostrara la integración entre la
Inteligencia Artificial y las experiencias pedagógicas.
El objetivo de este concurso, que además cuenta con la participación de la
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI) y de la Organización de tecnologías para la Educación (Edutec),
es conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción
curricular de los contenidos sobre Inteligencia Artificial vinculada con las
demás disciplinas escolares.
La Escuela de Robótica de
Posadas
El
equipo Pequeños Robóticos, de la Escuela de Robótica de Misiones, ubicada en
Posadas, fueron los ganadores. (Foto Prensa)
El jurado integrado por especialistas determinó como
ganador al trabajo del equipo Pequeños Robóticos, de
la Escuela de Robótica de Misiones, ubicada en Posadas, provincia de Misiones.
Los alumnos son Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn, apoyados por
sus profesores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gomez y Juan José Campis. La
escuela se adjudicó un premio de 5.000 euros.
El segundo lugar corresponde a Los aprendices de Marie (en
alusión a la científica Marie Curie), representando a la Escuela
Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba, con
un premio de 3.000 euros.
El tercer lugar fue para el equipo Futuro AI: Innovando hoy para un
mañana sostenible, correspondiente al Liceo Campestre Thomas de
Iriarte, ubicado en la localidad de Subachoque, en Cundinamarca, Colombia, con
un premio de 2.000 euros.
La Escuela Superior El Nacional
de La Carlota
Los cordobeses del equipo Los Aprendices de Marie, de la Escuela
Superior El Nacional de La Carlota. (Foto Prensa)
Los alumnos y profesores de la Escuela Superior El Nacional,
de la localidad cordobesa de La Carlota, están de
fiesta con el segundo lugar que obtuvieron el concurso de Inteligencia
Artificial (IA) realizado por la Fundación María Paula Alonso de Ruíz
Martínez, entidad con sede en la ciudad de Madrid, España.
El grupo de estudiantes del cuarto año de esa escuela pública cordobesa logró
el reconocimiento al presentar su proyecto de IA "Los aprendices
de Marie (Curie)", basado en utilizar la tecnología para
formular preguntas.
Una de las ideólogas e impulsora de la iniciativa fue Macarena Uría,
profesora de química y quien encontró en la IA una
herramienta para que los estudiantes accedan a información de manera sencilla,
aunque también buscó otro sentido alentándolos a descubrir cómo usar el sistema
para generar preguntas y no solo obtener respuestas.
"Al ponerme a trabajar con eso (IA) vi que muchas de las situaciones que
proponemos como docentes, el chat las podía responder, entonces me planteé que
si daba una actividad a mis alumnos con un libro que estábamos trabajando,
ellos iban a poder resolver el problema sin ningún esfuerzo cognitivo de su
parte si podían hacerlo con el ChatGPT",
recordó la docente.
En diálogo con Télam, Uría relató que "el proyecto surgió a principio de
abril del año pasado con todo este movimiento de inteligencia artificial"
y detalló: "Como docente me lo había planteado,
y, como soy curiosa, yo también me puse a usar el ChatGPT, que acá por lo menos
fue una revolución".
"Una de las cosas que trabajamos con el proyecto es aprender a preguntarle
a la guía, y ellos -los alumnos- al tener que elaborar preguntas, en algunos
casos tuvieron respuestas que no esperaban, pero no porque la guía funcionara
mal, sino porque la pregunta estaba siendo interpretada en forma diferente a lo
que ellos necesitaban", resumió.
El
grupo carlotense está conformado por los alumnos Nicolina
Reynaudo, Anabela Quetglas, Joaquín Martínez, Luciana Cavaignac, Romina
Coschiza, Valentina Sibona, Evangelina Bianchetta y Benicio De la Rosa; y los
educadores Macarena Uría (profesora en Química), Martín Gigena (vicedirector de
la escuela) y Martín Zabena (profesor de Historia).
Además, la profesora contó que no trabajaron específicamente con el
ChatGPT, sino que lo hicieron utilizando otra herramienta de IA
como es la app Character.AI, que consiste en un
chatbot de inteligencia artificial conversacional que permite a los usuarios
hablar con personajes famosos, sean reales o ficticios.
En este caso, se realizó una simulación de diálogo
con Marie Curie, la célebre científica ganadora de dos premios
Nobel y pionera en el campo de la radioactividad.
"Lo que hicimos fue simular a la científica con pocos caracteres para
darle características, y ver si las respuestas que obteníamos a las preguntas
que hacíamos eran coherentes y precisas, y que esa coherencia no solamente nos
diera una respuesta coherente en el sentido de bien escrita lingüísticamente y
también, que fuera real y que hubiera sucedido ese hecho", recordó.
Para eso, aclaró que debieron cruzar información con internet y con
datos contenidos en libros, para lo cual recurrieron al profesor de Historia de
la institución.
"Se focalizó en ese trabajo el hacer preguntas, que generalmente en la
escuela lo que hacemos es pedir las respuestas a los chicos y no que generen
preguntas", reiteró.
La
profesora de 34 años se define como "curiosa", recalcó
que le gusta usar la tecnología para volcar conocimientos con otra metodología
y agregó que "algunos docentes están un poco reacios al chat, pero ni
siquiera lo probaron".
"Cuando lo probás, ves que hay muchas cosas que quedan obsoletas en la
escuela porque, si sos estudiante y te las puede resolver (la IA), lo vas a
usar", agregó.
Los alumnos involucrados presentaron el proyecto antes del concurso
internacional en una feria de ciencias local, en La Carlota,
aunque no avanzaron a la instancia provincial dado que los jurados eligieron a
otros dos trabajos, unos de ellos referido al etiquetado, realizado por alumnos
de otra escuela, y otro sobre estrógeno, de la misma escuela que ellos.
Uría contó que esa situación fue un tanto
desalentadora para los alumnos, pero que ella confiaba en el
proyecto y que podría tener posibilidades de ser reconocido en otros ámbitos.
Fue así que, entonces, decidió sostener en carrera la iniciativa, que
finalmente resultó ser reconocida el año pasado por la Defensoría del Público
de Servicios de Comunicación Audiovisual. También, la docente decidió
presentar el trabajo en el marco de la Semana de la Alfabetización
Mediática e Informacional de la Unesco.
"Les dije: 'chicos, a veces los reconocimientos no vienen instantáneamente
o las valoraciones pueden ser un poco subjetivas. Esperemos un poco, tengo
ganas de presentarlo en un concurso que me parece que van a valorar su trabajo
en IA', porque era muy bueno", recordó.
"Fue
un aprendizaje de resiliencia y contra la frustración, que
cuando te dicen 'no' en un lugar, también hay que probar en otros, que no
necesariamente va a ser el mismo resultado. De hecho fue distinto y mejor
todavía", resaltó Uría. "Era la oportunidad de mostrar lo que
nosotros hicimos, y tenía mucha fe en ese trabajo", enfatizó.
El objetivo de la competencia -que cuenta con la participación de la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y
de la Organización de Tecnologías para la Educación (Edutec)- es
conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción
curricular de los contenidos sobre IA vinculados con todas las disciplinas
escolares.
Sobre la modalidad de participación en el concurso internacional, la profesora
contó que tuvieron que inscribir el trabajo y mandarlo con las evidencias, una
bitácora y un video, todo de manera virtual.
Ese envío de material se realizó en septiembre pasado, no
fue necesario defender el trabajo en vivo porque fue evaluado por su contenido,
y recientemente les llegó el comunicado de que habían quedado en la segunda
posición.
La noticia los sorprendió en pleno verano, en medio de las vacaciones, pero
rápidamente los estudiantes -que cursarán este año el quinto y último nivel del
secundario- se reunieron para celebrar semejante logro.
El
proyecto fue gratificado con un premio de 3.000 euros, y la
docente contó que están haciendo los trámites, desde la institución educativa,
para acceder a esos fondos, que serán destinados a encarar nuevos trabajos de
investigación.