Los
alicientes de las ofertas del comercio electrónico que se pusieron a
disposición de los consumidores a comienzos del mes, con financiamiento que
animaron la venta de bienes durables durante tres días, no fueron
suficientes para cambiar el signo de la tendencia en las ventas.
Los
sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio
minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el
dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo.
De
los siete rubros analizados, tres escaparon a la tendencia general y
crecieron en la comparación anual, y los cuatro restantes declinaron.
Así
surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina
de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento
mensual entre 1.320 comercios minoristas del país, realizado del 30 de
noviembre y el 1 de diciembre.
Análisis sectorial
En
noviembre, tres de los siete rubros registraron subas interanuales en sus
ventas, lideradas por Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles
(+4,3% anual). En cambio, cuatro ramos retrocedieron, con la mayor baja en
Alimentos y bebidas (-7,7% anual).
Alimentos
y bebidas
Las
ventas se retrajeron 7,7% anual en noviembre, a precios constantes y
acumulan una disminución de 3,3% en los primeros 11 meses del año frente al
mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual, crecieron 0,4%. La
caída en el poder de compra del ingreso está afectando al consumo de bienes
básicos. La gente cuidó sus gastos, buscó ofertas en hipermercados,
fraccionó compras, sustituyó primeras marcas por segundas y terceras. En el
rubro carnicerías, las fuertes subas de precios alejaron a los compradores,
lo mismo sucedió en verdulerías, con algunos productos verdes y el tomate.
Los negocios advirtieron por aumentos de hasta 40% en productos como
levaduras, aditivos, quesos, fiambres, frutos secos, golosinas, y otros más
básicos como el pan. Quienes tuvieron un excelente mes, fueron los
comercios de frontera con países limítrofes, especialmente con Uruguay.
“La
mercadería llegó con aumentos de entre 35% y 45% este mes y después del
ballotage hubo muchos faltantes” (Comercio de la ciudad de Córdoba).
“Hubo
aumentos muy fuertes en la mercadería, la gente estuvo muy prudente todo el
mes, y además noviembre siempre es malo” (Comercio de Godoy Cruz, Mendoza). Bazar,
decoración, textiles para el hogar y muebles
Las
ventas tuvieron un ascenso del 4,3% anual en noviembre, a precios
constantes y llevan un declive del 0,6% en los once meses del año,
comparado al mismo periodo de 2022. Contra el mes pasado, en cambio,
cayeron 2%. Hay muchos departamentos amoblándose para el alquiler
temporario a turistas que están moviendo el mercado en este rubro. Algunos
comercios señalaron que hay gente anticipando compras de fin de año por
temor a que se disparen los precios. Un factor que preocupa al sector es
que los proveedores están pidiendo pago anticipado para las compras de las
fiestas y con precio abierto, a confirmar en la entrega.
“Los
primeros días del mes se vendió muy bien por los préstamos del gobierno,
pero en la segunda quincena no se vendió nada” (negocio de la ciudad de San
Luis).
“La
lista de productos vienen con subas de 10% cada semana, lo que está en
cuotas sin interés se vende bien, el resto poco” (comercio de la ciudad de
Mar del Plata en Provincia de Buenos Aires). Calzado
y marroquinería
Las
ventas crecieron 1,3% anual en noviembre, a precios constantes y registran
un alza de 1,1% en los primeros 11 meses del corriente año frente al mismo
periodo de 2022. En la comparación intermensual cayeron 5%. Las ciudades
receptoras de turismo fue donde mejor performance tuvieron los comercios de
este rubro, e incluso pudieron terminar de vender el calzado de invierno,
de más valor, que había quedado fuera de presupuesto para los consumidores
locales. Las tiendas consultadas señalaron que cuando hay opciones de
financiamiento sin interés, las ventas se mueven bien, pero en una cuota o
efectivo, la gente piensa más antes de comprar.
“Noviembre
fue malo, pero noviembre del año pasado fue peor” (negocio de la ciudad de
Salta)
“Los
proveedores no están enviando mercadería, están especulando con la asunción
del nuevo gobierno, y es preocupante porque ahora comienza la mejor
temporada del año, que es la venta por las fiestas” (comercio de San
Salvador de Jujuy). FarmaciaLas
ventas retrocedieron 4,4% anual, a precios constantes, aunque aún acumulan
un crecimiento de 1,7% en los primeros once meses del año frente al mismo
periodo de 2022. En la comparación intermensual, subieron 1,1%. El mayor
problema que tienen las farmacias hoy es la falta de productos de algunas
marcas y drogas, y la demora en las entregas de los proveedores, ya sea por
faltantes o por especulación. Algunas farmacias consultadas sienten que
almacenaron demasiado stock, para un mercado que hoy no convalida los
niveles de precios de muchos productos y amaga con estancarse.
“Los
medicamentos aumentan cada semana, tenemos problemas con las obras sociales
y las prepagas están restringiendo algunos medicamentos del vademecum”
(farmacia de la localidad de San Martín en Provincia de Buenos Aires).
“Creo
que compramos una barbaridad de stock, porque pensábamos en un buen verano,
y entre que el río va a estar crecido y no habrá playas y que la gente no
tiene dinero, nos va a sobrar muchas mercaderías como repelentes y cremas
solares” (farmacia de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos). Perfumería
Las
ventas bajaron 0,2% anual en noviembre, siempre a precios constantes, y
suman una caída también de 1% en los 11 once meses del 2023, contra el
mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual crecieron
0,9%. Los precios tuvieron aumentos muy fuertes los últimos tres meses,
cualquier crema básica pasa los 10 mil pesos o las fragancias nacionales no
bajan de 30 mil, lo que claramente frena al consumidor. Se venden los
envases de menos cantidades, y con mayor peso los viernes y sábados, cuando
las tarjetas habilitan promociones de cuotas sin interés.
“Abrimos
un nuevo local y tomamos dos empleadas nuevas, pero los resultados que
obtuvimos no fueron buenos, se vendió muy poco” (perfumería de la Ciudad de
Buenos Aires)
“Los
proveedores están entregando poca mercadería y con aumentos desmedidos de
los productos, nosotros estamos vendiendo más online que presencial”
(perfumería de la Ciudad de Rosario, en Provincia de Santa Fe). Ferretería,
materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las
ventas disminuyeron 2,8% anual y acumulan un declive de 0,7% en los 11
meses del año, siempre frente al mismo ciclo de 2022. En el contraste
intermensual, cayeron 7,6%. Impulsa el rubro que hay menos obra pública y
más mano de obra disponible para trabajos menores en los hogares o para
construcciones privadas, que activan la demanda de los pequeños y medianos
comercios del sector. Igual, hubo muchos faltantes de mercadería que
limitaron tener un mejor mes.
“Hay
incertidumbre en la calle, por ahora la gente aprovecha para comprar y
stockearse, pero no sabemos cómo se van a comportar de acá a los próximos
dos o tres meses” (comercio de la ciudad de La Rioja).
“Nuestra
inversión en este momento es reponer stock, si tenemos la mercadería, la
vendemos, el problema cuando no se vende es porque no hay, porque la
demanda todavía en nuestro rubro está” (comercio de Resistencia, Chaco). Textil
e indumentaria
Las
ventas subieron 1,8% anual en noviembre, a precios constantes y acumulan
una caída de 5,4% en los 11 meses del año, comparado a la misma etapa del
2022. Frente a octubre se registró una suba del 2,2%. La venta se mueve en
función del turista y de las promociones que habilitan los bancos, en
cuotas sin interés. Igual, si bien la actividad viene mejor que el año
pasado, se está comparando contra meses que fueron muy malos. Las tiendas
no tuvieron mayores problemas de abastecimiento, pero sí temen en cómo será
diciembre, porque algunos proveedores están pidiendo anticipos para
asegurar la mercadería y no todos tienen esa disponibilidad.
“Noviembre
suele ser un buen mes para nuestras mercerías porque es cuando se venden
las lentejuelas y los brillos para las fiestas de fin de año, y este año
fue mejor que el pasado” (comercio de la ciudad de Buenos Aires)
“Estamos
tratando de zafar estos tiempos difíciles con ropa menos formal, porque los
vestidos de fiestas que es lo que vendemos, están por las nubes y la gente
no los lleva” (comercio de San Migue de Tucumán) Fuente: Prensa - CAME
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