El gobierno anunció que excluirá a unas 20 economías regionales del aumento de retenciones y que la alícuota para la vitivinicultura y el mosto será del 8%, y no del 15% como se había anunciado anteriormente.
Sin embargo, desde el sector se esperaba que se mantuviera la alícuota en cero como estaba desde la firma del decreto publicado este 6 de septiembre de este año a través del cual se eliminaban los derechos de exportación para las economías regionales, entre las que está el vino.
"Luego de un intenso trabajo en el Ministerio de Economía, junto con la Secretaría, hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada en torno a los DEX, básicamente centrado en las producciones regionales y los lácteos", anunció secretario de Bioeconomía, Fernando Villela en un video institucional que se publicó en redes sociales.
Vilella declaró: "creemos que así estamos dando respuesta a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país". Y, por otro lado, a "sostener la competitividad de estos sectores".
El grito en el cielo
La aplicación de los derechos de exportación (que primero fue anunciada por Caputo y luego fue confirmada por Vilella, pero con menos porcentaje) fue tomada con sorpresa por el sector.
"Aplicar retenciones a la vitivinicultura, sea el 15% o sea el 8% como finalmente se anunció, es un error conceptual", dijo Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Para González es pronto para realizar un análisis sobre qué implicará que la vitivinicultura tenga que volver a pagar retenciones al Estado. "La ecuación es compleja porque hay que analizar a las retenciones en el contexto de la competitividad de los diferentes tipos de cambio. Hoy tenemos un tipo de cambio mejor pero también hay que ver en qué porcentaje eso influye en los insumos y a la vez diferenciar consumo interno de consumo externo", explicó.
Para González, el impuesto a la vitivinicultura es injusto: "Es la actividad que mayor valor agregado genera, que mayor mano de obra genera por hectárea, está presente en 15 provincias y tenemos pequeños productores", argumentó y agregó: "En el vino, la exportación no la concentran dos o tres, sino que está en manos de más de 400 productores".
"Esperamos que no se concrete. No existe fundamento alguno para aplicar una retención, cualquiera sea el porcentaje, a los productos del vino. En lo que va del año tenemos caídas de ventas históricas y estamos perdiendo los mercados que tantos años e inversión nos costó construir. Retenciones, falta de pagos a nuestros clientes y proveedores, falta de acuerdos internacionales, encarecimiento de las importaciones con mayor impuesto país, nos excluyen del mundo y nos sorprende que se quieran aplicar retenciones a una industria de economías regionales, con más de 450 mil empleos, que ha sido ejemplo de inserción internacional, con agregado de valor y una de las mejores balanzas comerciales para nuestro país, aseguró Milton Kuret, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina.
fuente: https://masp.lmneuquen.com/vitivinicultura/duro-golpe-al-vino-subieron-las-retenciones-las-exportaciones-n1079795#:~:text=El%20Gobierno%20subi%C3%B3%20las%20retenciones,como%20se%20hab%C3%ADa%20anunciado%20anteriormente.