PERFIL DEL STOCK DE LELIQS |
||||||||||
Fecha |
Pesos |
Vto. |
Días |
Tasa MeP. |
Tasa E.A. |
USD Blue |
UDS Cap. |
Interés |
UDS Int. |
Total UDS |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
23/11/2023 |
190.810.000.000 |
21/12/2023 |
28 |
133 |
253,6 |
1.045 |
182.593.301 |
19.467.847.671 |
18.629.519 |
201.222.821 |
21/11/2023 |
1.073.730.000.000 |
19/12/2023 |
28 |
133 |
253,6 |
1.075 |
998.818.605 |
109.549.877.260 |
101.906.863 |
1.100.725.467 |
16/11/2023 |
1.030.418.135.348 |
14/12/2023 |
28 |
133 |
253,6 |
950 |
1.084.650.669 |
105.130.880.439 |
110.664.085 |
1.195.314.753 |
14/11/2023 |
2.075.203.913.871 |
12/12/2023 |
28 |
133 |
253,6 |
925 |
2.243.463.691 |
211.727.654.117 |
228.894.761 |
2.472.358.452 |
9/11/2023 |
1.150.784.466.304 |
7/12/2023 |
28 |
133 |
253,6 |
950 |
1.211.352.070 |
117.411.543.905 |
123.591.099 |
1.334.943.169 |
7/11/2023 |
1.572.122.216.444 |
5/12/2023 |
28 |
133 |
253,6 |
890 |
1.766.429.457 |
160.399.537.919 |
180.224.200 |
1.946.653.657 |
2/11/2023 |
2.052.357.736.998 |
30/11/2023 |
28 |
133 |
253,6 |
925 |
2.218.765.121 |
209.396.718.153 |
226.374.830 |
2.445.139.952 |
31/10/2023 |
1.543.087.521.116 |
28/11/2023 |
28 |
133 |
253,6 |
920 |
1.677.269.045 |
157.437.203.524 |
171.127.395 |
1.848.396.440 |
26/10/2023 |
1.819.171.115.074 |
23/11/2023 |
28 |
133 |
253,6 |
980 |
1.856.297.056 |
185.605.294.042 |
189.393.157 |
2.045.690.213 |
5/7/2023 |
10.000.000 |
3/1/2024 |
182 |
105,5 |
132,9 |
492 |
20.325 |
5.260.548 |
10.692 |
31.017 |
|
12.507.695.105.157 |
|
|
13.239.659.339 |
1.276.131.817.578 |
1.350.816.611 |
14.590.475.952 |
|||
Col. 1 = fecha de la subasta Col. 2 = Valor nominal adjudicado en pesos Col. 3 = Fecha de vencimiento Col. 4 = Plazo en días Col. 5 = Tasa promedio Ponderada Adjudicada Col. 6 = Tasa Efectiva Anual = (((1+(1 x
Tasa MeP x Días Col. 7 = Cotización USD blue Col. 8
= Valor nominal adjudicado en USD = Col2 / Col. Col. 9 = C2 x C5 x C4 / 36500 Col. 10 = C9 / C7 Col. 11 = C8 + C10 Análisis del MOLPE: 1.
El stock de LELIQS se agota entre el 23-Nov23 y el 3-Ene24, por un total
de USD 14.590 M (capital e intereses). 2. Un
perfil de cortísimo plazo, que difícilmente se sustente con títulos públicos y
otros papeles privados del BCRA, Tesoro Nacional, ANSES y otros organismos
públicos, al menos para cumplir el objetivo del futuro Gobierno de “eliminar”
las LELIQS de inmediato. 3. Si
se relaciona el vto. del 23-Nov (USD 1.856 M) con la renovación de LELIQS del
mismo día ($ 183 M), hubo un retiro del público de plazos fijos y,
principalmente, transferencias de los bancos a operaciones de pases que en
conjunto es de USD 1.674 M. Lo que demuestra una alta falta de confianza de
privados y del sistema financiero respecto de lo que el futuro Gobierno hará
para resolver lo que llama el “problema LELIQS”. Tanto unos como otros (público
y bancos), prefirieron estar cubiertos; los primeros posicionados en USD o
“bajo el colchón” y, los segundos, posicionados en operaciones de un día
(pases), la incertidumbre no da para más. 4. Lo
expuesto en 3, se correlaciona con el incremento de la cotización del USD en el
mercado libre, de $950 a $1.075 = ▲13,16% 5. La
eliminación cuasi inmediata de este pasivo remunerado del BCRA, como objetivo
esencial para el próximo Gobierno, del modo como lo indican declaraciones de
eventuales futuras autoridades económicas y financieras, se resume, hasta el
presente, con las siguientes herramientas: a) Una
fuerte devaluación que permita cancelar las
LELIQS con USD de la reserva del
BCRA y/o un endeudamiento mucho menor a los USD 15kM. b) Un
endeudamiento de USD 15kM para satisfacer el stock total de deuda (capital +
intereses). c) La
emisión de un título público, con un perfil que de por lo menos de 18 a 24
meses de plazo, para cancelar capital e intereses. Por cierto, emisión que los
bancos trasladarán a los tenedores de plazos fijos. d)
Autorizar a los bancos a hacer uso del sistema fraccionario de reserva
(reservas de efectivo mínimo que los bancos tienen en el BCRA), para sostener
las cancelaciones de plazos fijos. Permitiéndoles a la vez, reconstituir las
reservas de efectivo mínimo con títulos públicos existentes, conforme se
detalla en el punto 2. e) Un mix de todos o algunos de los puntos precedentes. Según el MOLPE, el
problema fundamental lo constituye la obsesión del futuro gobierno de la
eliminación inmediata de las LELIQS, sin explicar las razones que justifican
tal imperativo de inmediatez. Esa organización
entiende que “si bien este pasivo del BCRA debe atenderse con preocupación, su
solución -- sin afectar derechos de propiedad y, fundamentalmente, mantener la
confianza en el sistema financiero y gobierno en general --, debiera ser con un
programa de mediano plazo; no más de 24 meses”. Seguidamente, el MOLPE hace una advertencia: “El uso de títulos públicos y otras tenencias de
ahorro que integran el Fondo de Sustentabilidad Previsional (FSP) de propiedad
de la ANSES, que tiene por objeto dar sustentación a incrementos en los haberes
de jubilaciones y pensiones, constituiría un gravísimo e irreversible daño al
derecho de propiedad del sistema de seguridad social. Debe reconocerse que no
será la primera vez que se hiciera un eventual uso del FSP, para fines
impropios de su creación y que así, genera una cuasi inmovilidad en el debido
ajuste de los haberes previsionales. El Presidente electo ha manifestado que es
su propósito corregir políticas que dañan al ciudadano. Pues bien, se espera
que respecto del Fondo de Sustentabilidad Previsional, cumpla su palabra”. “El eventual
reemplazo de moneda nacional efectiva en la constitución del sistema
fraccionario de reserva de los bancos ante el B.C.R.A. por títulos públicos
–dice el comunicado-- introduce una variable de ausencia de sustentabilidad del
sistema financiero. Ello como consecuencia de que deroga, de hecho, la facultad
del B.C.R.A. de administrar el sistema fraccionario de reserva en procura de la
estabilidad y confianza del sistema financiero, una mejor y responsable
graduación de la oferta de crédito bancario y la determinación de la tasa de
interés. La inmediatez que
procura el futuro gobierno –previene el MOLPE—“resultará en un “fruto trampa”,
al generar una altísima y preocupante discordia social ante los graves daños
que las eventuales medidas que trascienden provocarán en el legítimo derecho de
propiedad de personas y empresas”. Fuente: BCRA https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Historial-Leliq.asp Fuente USD
Blue: https://www.ambito.com/contenidos/dolar-informal-historico.html https://www.cotizacion-dolar.com.ar/dolar-blue-historico-2023.php
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EL ESTADO ARGENTINO –DEUDA DEL B.C.R.A. Y DERECHO DE PROPIEDAD, SEGUN EL M.O.L.P.E.
El movimiento de Lealtad a Perón y Evita, M.O.L.P.E. realizó un análisis de las Letras de Liquidación del BCRA (LELIQS) para conocer su perfil de vencimientos y sensibilidad del Mercado ante los anuncios del Gobierno electo. El corte es al 23-Noviembre, última información del BCRA con datos elaborados con información de esa maxima institución bancaria del país.