EL ESTADO ARGENTINO –DEUDA DEL B.C.R.A. Y DERECHO DE PROPIEDAD, SEGUN EL M.O.L.P.E.

El movimiento de Lealtad a Perón y Evita, M.O.L.P.E. realizó un análisis de las Letras de Liquidación del BCRA (LELIQS) para conocer su perfil de vencimientos y sensibilidad del Mercado ante los anuncios del Gobierno electo. El corte es al 23-Noviembre, última información del BCRA con datos elaborados con información de esa maxima institución bancaria del país.

PERFIL DEL STOCK DE LELIQS

 

Fecha

 

Pesos

 

Vto.

 

Días

Tasa

MeP.

Tasa

E.A.

USD Blue

 

UDS Cap.

 

Interés

 

UDS Int.

 

Total UDS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

23/11/2023

190.810.000.000

21/12/2023

28

133

253,6

1.045

182.593.301

19.467.847.671

18.629.519

201.222.821

21/11/2023

1.073.730.000.000

19/12/2023

28

133

253,6

1.075

998.818.605

109.549.877.260

101.906.863

1.100.725.467

16/11/2023

1.030.418.135.348

14/12/2023

28

133

253,6

950

1.084.650.669

105.130.880.439

110.664.085

1.195.314.753

14/11/2023

2.075.203.913.871

12/12/2023

28

133

253,6

925

2.243.463.691

211.727.654.117

228.894.761

2.472.358.452

9/11/2023

1.150.784.466.304

7/12/2023

28

133

253,6

950

1.211.352.070

117.411.543.905

123.591.099

1.334.943.169

7/11/2023

1.572.122.216.444

5/12/2023

28

133

253,6

890

1.766.429.457

160.399.537.919

180.224.200

1.946.653.657

2/11/2023

2.052.357.736.998

30/11/2023

28

133

253,6

925

2.218.765.121

209.396.718.153

226.374.830

2.445.139.952

31/10/2023

1.543.087.521.116

28/11/2023

28

133

253,6

920

1.677.269.045

157.437.203.524

171.127.395

1.848.396.440

26/10/2023

1.819.171.115.074

23/11/2023

28

133

253,6

980

1.856.297.056

185.605.294.042

189.393.157

2.045.690.213

5/7/2023

10.000.000

3/1/2024

182

105,5

132,9

492

20.325

5.260.548

10.692

31.017

 

12.507.695.105.157

 

 

13.239.659.339

1.276.131.817.578

1.350.816.611

14.590.475.952

 

Col. 1 = fecha de la subasta

Col. 2  = Valor nominal adjudicado en pesos

Col. 3 = Fecha de vencimiento

Col. 4 = Plazo en días

Col. 5 = Tasa promedio Ponderada Adjudicada

Col. 6 = Tasa Efectiva Anual = (((1+(1 x Tasa MeP x Días

Col. 7 = Cotización USD blue

Col. 8  = Valor nominal adjudicado en USD = Col2 / Col. Col. 9 = C2 x C5 x C4 / 36500

Col. 10 = C9 / C7

Col. 11 = C8 + C10


Análisis del MOLPE:

 1.   El stock de LELIQS se agota entre el 23-Nov23 y el 3-Ene24, por un total de USD 14.590 M (capital e intereses).

2.   Un perfil de cortísimo plazo, que difícilmente se sustente con títulos públicos y otros papeles privados del BCRA, Tesoro Nacional, ANSES y otros organismos públicos, al menos para cumplir el objetivo del futuro Gobierno de “eliminar” las LELIQS de inmediato.

3.   Si se relaciona el vto. del 23-Nov (USD 1.856 M) con la renovación de LELIQS del mismo día ($ 183 M), hubo un retiro del público de plazos fijos y, principalmente, transferencias de los bancos a operaciones de pases que en conjunto es de USD 1.674 M. Lo que demuestra una alta falta de confianza de privados y del sistema financiero respecto de lo que el futuro Gobierno hará para resolver lo que llama el “problema LELIQS”. Tanto unos como otros (público y bancos), prefirieron estar cubiertos; los primeros posicionados en USD o “bajo el colchón” y, los segundos, posicionados en operaciones de un día (pases), la incertidumbre no da para más.

4.   Lo expuesto en 3, se correlaciona con el incremento de la cotización del USD en el mercado libre, de $950 a $1.075 = ▲13,16%

5.   La eliminación cuasi inmediata de este pasivo remunerado del BCRA, como objetivo esencial para el próximo Gobierno, del modo como lo indican declaraciones de eventuales futuras autoridades económicas y financieras, se resume, hasta el presente, con las siguientes herramientas:

a)   Una  fuerte  devaluación  que  permita  cancelar  las  LELIQS  con  USD  de  la  reserva  del  BCRA  y/o  un endeudamiento mucho menor a los USD 15kM.

b)   Un endeudamiento de USD 15kM para satisfacer el stock total de deuda (capital + intereses).

c)   La emisión de un título público, con un perfil que de por lo menos de 18 a 24 meses de plazo, para cancelar capital e intereses. Por cierto, emisión que los bancos trasladarán a los tenedores de plazos fijos.

d)   Autorizar a los bancos a hacer uso del sistema fraccionario de reserva (reservas de efectivo mínimo que los bancos tienen en el BCRA), para sostener las cancelaciones de plazos fijos. Permitiéndoles a la vez, reconstituir las reservas de efectivo mínimo con títulos públicos existentes, conforme se detalla en el punto 2.  

e)   Un mix de todos o algunos de los puntos precedentes. 

Según el MOLPE, el problema fundamental lo constituye la obsesión del futuro gobierno de la eliminación inmediata de las LELIQS, sin explicar las razones que justifican tal imperativo de inmediatez.

Esa organización entiende que “si bien este pasivo del BCRA debe atenderse con preocupación, su solución -- sin afectar derechos de propiedad y, fundamentalmente, mantener la confianza en el sistema financiero y gobierno en general --, debiera ser con un programa de mediano plazo; no más de 24 meses”.

Seguidamente, el MOLPE hace una advertencia:          

“El uso de títulos públicos y otras tenencias de ahorro que integran el Fondo de Sustentabilidad Previsional (FSP) de propiedad de la ANSES, que tiene por objeto dar sustentación a incrementos en los haberes de jubilaciones y pensiones, constituiría un gravísimo e irreversible daño al derecho de propiedad del sistema de seguridad social. Debe reconocerse que no será la primera vez que se hiciera un eventual uso del FSP, para fines impropios de su creación y que así, genera una cuasi inmovilidad en el debido ajuste de los haberes previsionales. El Presidente electo ha manifestado que es su propósito corregir políticas que dañan al ciudadano. Pues bien, se espera que respecto del Fondo de Sustentabilidad Previsional, cumpla su palabra”.

 “El eventual reemplazo de moneda nacional efectiva en la constitución del sistema fraccionario de reserva de los bancos ante el B.C.R.A. por títulos públicos –dice el comunicado-- introduce una variable de ausencia de sustentabilidad del sistema financiero. Ello como consecuencia de que deroga, de hecho, la facultad del B.C.R.A. de administrar el sistema fraccionario de reserva en procura de la estabilidad y confianza del sistema financiero, una mejor y responsable graduación de la oferta de crédito bancario y la determinación de la tasa de interés.

La inmediatez que procura el futuro gobierno –previene el MOLPE—“resultará en un “fruto trampa”, al generar una altísima y preocupante discordia social ante los graves daños que las eventuales medidas que trascienden provocarán en el legítimo derecho de propiedad de personas y empresas”.

Fuente: BCRA

https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Historial-Leliq.asp

 Fuente USD Blue:

https://www.ambito.com/contenidos/dolar-informal-historico.html https://www.cotizacion-dolar.com.ar/dolar-blue-historico-2023.php

 

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