Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)
elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina
de la Mediana Empresa (CAME), en septiembre los precios de los agroalimentos se
multiplicaron por 3,7 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es
decir, el consumidor pagó $ 3,7 por cada $ 1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 23,6% de los precios
de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (52,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,6%).
La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos
IPOD frutihortícola: del campo a la
góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD
se multiplicaron por 5,1 veces en septiembre.
IPOD ganadero: por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta
IPOD el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.
Mayores y menores brechas IPOD de septiembre
1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales.
El limón (11,6 veces), la zanahoria (8,8), la manzana roja (7,8), el zapallito (7,8) y la cebolla (7,2 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
Por sexto mes consecutivo el limón fue el agroalimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 17% en destino –por readecuación que acompaña a la inflación–, mientras que en origen tuvieron una suba del 10,5%, debido a la cercanía con la finalización de la zafra (menor volumen), no llegando a acompañar la variación de precios generales registrada en el mes.
Con respecto a la zanahoria, sus precios subieron tanto
al productor (5,3%) como al consumidor (10,2%). La manzana roja –por suba de
costos en las cámaras de frío– y la cebolla –por falta de convalidación de precio por parte del
consumidor– también mostraron un incremento en los precios de origen (5% y
4,6%) y destino (18,4% y 5%), respectivamente.
Otro fue el caso del zapallito, donde se observó una suba
mensual del 3,1% en origen, mientras que en góndola tuvo una disminución del
3,6%.
2. Productos con menores brechas IPOD mensuales.
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que
recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen
animal y tres frutihortícolas.
En el caso de los huevos (2 veces) y el pollo (2,4), que por lo general tienen
sistemas de producción integrados, todos los actores de sus respectivas cadenas
de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras que el pollo aumentó 14,1% al productor y 3,7% al consumidor,
los huevos registraron
una suba del 4,5% en origen, mientras que en destino se observó una caída del
3,6%. Ambos productos sufrieron los efectos de las distintas medidas económicas
(dólar maíz, entre otras), que incrementaron los costos de producción. Sin
embargo, el reacomodamiento de precios en góndola ya se había visualizado en
meses anteriores.
Por su parte, la papa y la calabaza, ambas con una brecha
campo-góndola de 2,9 veces, tuvieron el mismo comportamiento en destino: sus
precios subieron 2,2% y 5%, respectivamente. Distinto fue lo que sucedió en
origen, ya que la papa disminuyó 0,2% y la calabaza aumentó 2,7%.
Para finalizar, la frutilla (1,9 veces),
cuyos precios disminuyeron tanto en origen (24,3%) como en destino (13,5%), fue
la única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD del
mes de septiembre. Según los productores, la baja en el precio se debe al
incremento de oferta proveniente de la provincia de Buenos Aires (plena
temporada).
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Tabla con la
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Fuente: prensa@came.org.ar