El acto estuvo encabezado por el
ministro del Interior, Miguel Acevedo; el titular de la Federación Económica
Tucumán (FET), Gregorio
Werchow, y el presidente de la Cámara de Supermercados y
Autoservicios, Guillemo Saccomani.
"Queremos visibilizar los
productos y los emprendedores que tenemos en nuestro interior", sostuvo
Acevedo que remarcó el trabajo realizado en la Expo Interior en cada comuna y
municipio. "Ahí se detectó que había muchísimos, de mucha calidad, pero el
inconveniente era cómo lo comercializamos. A través del convenio con la Cámara
de Supermercados, vamos a poder comercializar todos los productos de nuestro
interior, no tan solo en los supermercados tucumanos, sino en el país y en el
mundo", explicó.
Y continuó:
"El código de barra es lo que identifica al producto, le da certeza y le
da transparencia, y garantiza que cumple con todos los requisitos de las normas
que se tienen que establecer para cada uno de los productos, ya sea
alimenticio, de vestir o el que sea".
En el acto
también se realizó el premio Emprendiendo desde el Interior Tucumán 2023,
organizado por el ministerio del Interior y la Federación Económica de Tucumán.
"Es una manera de incentivarlos, de poner una semillita para que crezca
ese espíritu emprendedor que tenemos. Yo siempre digo, con trabajo hay
desarrollo, y con desarrollo hay esperanza", cerró.
Por su
parte, Werchow explicó: “esto surgió como inquietud en el marco de la Expo
Interior, que hizo el Ministerio del Interior, y vimos que faltaba un espacio
para brindarle a todos los emprendimientos del interior. A raíz de eso, surgió
el premio al Emprendedor del Interior y hemos llamado a inscripción”.
En esa línea, Werchow precisó que
realizó un convenio con el Ministerio del Interior para premiar al primer,
segundo y tercer lugar mediante un subsidio del Ministerio. Por su parte, la
Federación Económica aportará toda la logística.
El problema
de los emprendedores del interior, explicó Werchow, “era que no tenían la visibilidad y que necesitan para
la comercialización, por eso los hemos incorporado en un convenio para la
aplicación del código de barra, para que sus productos puedan estar en todas
las góndolas de los supermercados, y también con las cámaras de supermercados
para que ellos les den el espacio dentro de la góndola para poder comercializar”.
Además, el
empresario agradeció al Correo Argentino que facilitó las vías de
comercialización digital.
A su turno,
Saccomani explicó: “esto surge a partir de la ronda de negocio del
supermercadista que se realizó en el mes de agosto, entre la Cámara de
Supermercados, de la cual participaron 16 provincias, con Brasil”, y destacó
que las negociaciones “tuvieron muy buen resultado, con más de 2.000
entrevistas comerciales”.
En ese
marco, la presencia de representantes de GC1, que es una empresa de código de
barra, impulsó gestiones con la Cámara de Supermercados y con el Gobierno
provincial para llegar a firmar un convenio. “Este avance es de gran
importancia para todos aquellos productores que no tienen código de barra, para
hacer conocido el producto a nivel provincia, nacional y mundial”.