El equipamiento permitirá obtener un perfil genético
en aproximadamente 90 minutos, contribuyendo de esta manera a la celeridad de
los procesos judiciales filiatorios. El laboratorio cuenta con un equipo de
última generación (RapidHIT™ ID), uno de los 13 equipos de estas
características actualmente disponibles en Latinoamérica y utilizado por
organismos internacionales referentes en la materia. Miembros de la Corte
tucumana recorrieron las instalaciones del nuevo laboratorio.
Todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia Tucumán visitaron el nuevo Laboratorio de Análisis Genéticos, ubicado en el edificio de calle 24 de septiembre 677 (5° piso) de SMT. La visita estuvo encabezada por el Presidente del Alto Tribunal -Dr. Daniel Leiva-, el señor Vocal Decano –Dr. Antonio Estofán-, la señora Vocal Dra. Claudia Sbdar, el señor Vocal Dr. Daniel Posse y la señora Vocal Dra, Eleonora Rodríguez Campos, quienes se interiorizaron acerca del trabajo que comenzará a llevarse a cabo en este espacio del Poder Judicial.
Se trata de un laboratorio que cuenta con un equipo de última generación (RapidHIT™ ID), uno de los 13 equipos de estas características actualmente disponibles en Latinoamérica, y utilizado por organismos internacionales referentes en la materia.
El equipamiento permitirá obtener un perfil genético en aproximadamente 90 minutos, contribuyendo de esta manera a la celeridad de los procesos filiatorios que se tramitan en los Juzgados de Familia, y con ello se apunta a garantizar el derecho fundamental a la identidad de las personas.
Leiva destacó que el laboratorio “fue un proyecto que trabajamos intensamente desde la Corte, nos tomó un tiempo llevarlo a cabo, atento a todo lo que este laboratorio implica, pero hoy ese proyecto se convirtió en una realidad, de modo que no queda más que agradecer a todas las personas de este Poder Judicial que intervinieron”, explicó.
Creado por la Corte mediante Acordada n°952/23, el Laboratorio de Análisis
Genéticos tiene como función principal la determinación de vínculos biológicos
de parentesco, a partir de muestras indubitadas o de referencia, con la
finalidad de auxiliar a los Juzgados de Familia en los juicios filiatorios,
mediante la realización de la prueba genética. Estas unidades podrán gestionar
turnos para la toma de muestras mediante un sistema de agendamiento virtual, lo
cual brinda rapidez y diligencia al trámite administrativo.
Según lo explicó la titular de este nuevo espacio, Guillermina Almada –Licenciada en Biotecnología y Magister en Ciencias Forenses-, el laboratorio dispone de una sala equipada para la toma de muestras, procedimiento que implica obtener hisopados bucales de cada una de las partes involucradas en el juicio.
Generalmente, en una prueba genética se toman entre 3 o 4 muestras, procedimiento que dura aproximadamente 1 hora. Una vez obtenidas las muestras, las mismas son colocadas de manera individual en el equipo, llamado RapidHIT™ ID, que está situado en una sala independiente y acondicionada para su funcionamiento. Al cabo de 90 minutos de procesamiento, el mencionado equipo genera un perfil genético a partir de cada hisopado bucal, los cuales son comparados para determinar la existencia de relación de parentesco. En el úntimo paso, se realiza un cálculo estadístico y se confecciona un informe final de ADN con los resultados obtenidos.
Además, el laboratorio posee un espacio destinado a la recreación de los niños y niñas que asisten a la toma de muestras con el objetivo de que el trámite resulte ameno mientras esperan su turno.
Fuente: https://www.justucuman.gov.ar/direccion-comunicacion/