Anses advirtió sobre estafas cometidas por delincuentes que se hacen pasar por trabajadores del organismo, y que se comunican por llamadas telefónicas o de manera virtual, para extraer datos personales que luego usan para robar a los damnificados.
"Ante
denuncias recibidas por intentos de estafas, como llamados telefónicos de
personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, ANSES recuerda que
no se comunica en ningún caso para solicitar datos personales, bancarios, ni
claves personales en forma telefónica, por correo electrónico, redes sociales
ni mensajes de texto", señaló el organismo previsional en
un comunicado.
En este sentido, pidió desestimar y denunciar toda publicación que remita a
formularios sospechosos, no verificables y cualquier invitación a acceder
mediante un enlace simple a cualquier sitio web que no sea www.anses.gob.ar.
También recomendó nunca poner datos personales en comentarios públicos de
redes sociales, compartir usuarios de
homebanking, ni números de Token.
"Los
canales oficiales de atención operan en un entorno seguro al que solo se accede
en forma personal con CUIL y Clave de la Seguridad Social, que garantizan la
confidencialidad de la información proporcionada por cada una y cada uno de los
ciudadanos", detalló la Anses.
Todas las
consultas y trámites que se realizan tanto en su sitio oficial, así como en sus
más de 400 oficinas, son gratuitos y llevados a cabo por personal capacitado,
sin necesidad de recurrir a gestores ni intermediarios.
En caso de recibir un llamado o ser contactado por mail o WhatsApp, los canales
habilitados para radicar la denuncia son:
·
por Internet, a través del recorrido mi ANSES > Denuncias
y Reclamos > Hacer una denuncia, en la página
del organismo;
·
por correo electrónico, vía un mensaje a denuncias@anses.gob.ar;
y
·
personalmente, en cualquier oficina de Anses en el horario de
atención al público.