¿Quiénes son y cómo piensan los que votaron en blanco o anularon su voto en las PASO? ¿Qué fuerza política tiene mayor posibilidad de captar ese voto?
Las PASO nos dejaron un
escenario de tercios donde los principales candidatos se disputan cómo
acrecentar su caudal de votantes de cara a octubre para poder llegar a un
escenario de ballotage, o incluso tratar de imponerse en primera vuelta.
En el escrutinio provisorio,
los votos en blanco constituyeron el 4,78%
y los nulos el 1,21% del total de
participantes, lo que suma el 6% (casi un millón y medio de
votantes).
En las PASO de 2019 hubo
un número similar de votos en blanco o nulos (sumaron el 5%). Sin embargo, en la
elección general de ese mismo año, este porcentaje se redujo a la mitad (2,5%),
a pesar de que aumentó la participación (del 76% al 80% del padrón) y que
varios candidatos/as votados en las PASO ya no estaban como opciones en las
generales.
Exactamente el mismo fenómeno había ocurrido también en 2015. Es que tiende a ocurrir que el nivel de politización y de asunción de responsabilidad cívica aumenta frente a la elección "verdadera", a diferencia del comportamiento en las PASO.
Es muy probable que lo mismo ocurra este año: que, al menos la mitad de quienes votaron en blanco o anularon su voto, en octubre opten por algunos de los candidatos disponibles. De allí la importancia de tratar de conocer más sobre quiénes son y cuáles son los perfiles ideológicos de estos votantes.
En el marco de un proyecto de investigación sobre subjetividades
políticas, realizamos una encuesta nacional online de 4.213 casos distribuidos
en todas las regiones del país entre el 24 y el 30 de julio.
En esa encuesta obtuvimos
respuestas de intención de voto para las PASO muy similares a lo que finalmente
se pudo ver en los resultados del 13 de agosto pasado.
En ese marco, 323 personas
nos respondieron que iban a ir a votar en blanco o anularían su voto. Esto
representa el 9% del total de los que iban a ir a votar. La diferencia con el
6%, además de algún posible sesgo muestral, es probable que se deba a que
algunas personas que dijeron que iban a ir a votar en blanco, finalmente
optaran por no participar.
Al indagar en las características
sociales de estos votantes -- si bien se encuentran
repartidos-- nos encontramos con que son
- mayormente mujeres (63%); a nivel etario, ,
- se destacan las personas más jóvenes (alrededor del 40% de estos
votantes tienen menos de 24 años);
- en el nivel educativo
tienen mayor peso aquellos que tiene
educación secundaria (32%) y primaria completa (22%) que quienes tienen un
título universitario (7%).
Si bien el voto en blanco o nulo se distribuye entre las
diferentes categorías ocupacionales, tiene valores más altos entre:
- los trabajadores autónomos no profesionales (20%),
- los empleados administrativos o de comercio (16 %) y
- en los trabajadores de cooperativas de trabajo con un plan estatal (16%).
A su vez, distinguidos
según su condición laboral, se distribuye uniformemente entre trabajadores
formales e informales. A través de la elección del voto en blanco o de la
anulación de su voto, estas personas expresaron su disconformidad con las
opciones políticas disponibles.
Si bien esta bronca con los políticos intenta ser captada, desde
una retórica de derecha por Javier Milei quien centra su campaña en la denuncia
a la “casta”, nuestra investigación nos permite dar cuenta que casi dos tercios de quienes votaron en blanco o anularon su voto se
encuentran más cercanos a posiciones nacional-populares. El
tercio restante, en cambio, manifestó posiciones bastante neoliberales y
autoritarias.
A partir de las respuestas a un conjunto de preguntas sobre su ideología en base a una escala de posiciones nacional-populares vs neoliberales y a otra escala que distingue respuestas autoritarias vs pluralistas, identificamos que el 64% de estos votantes no adhiere a ideas centrales del neoliberalismo, ni tampoco a las del autoritarismo de derecha
Por ejemplo, entre otras cuestiones, los integrantes de este grupo
mayoritario opinan que hay que:
- realizar más controles para evitar que los ricos evadan los
impuestos, que
- hay que ampliar los derechos de los trabajadores,
- los ricos han hecho su fortuna explotando a los trabajadores y robando
al pueblo,
- los docentes deben estimular el espíritu crítico en las escuelas y
fomentar la participación de los alumnos en los centros de estudiantes,
- la forma de reducir el delito es generando más puestos de trabajo
(y no haciendo leyes más duras).
- expresan bronca con los empresarios que aumentan los precios y no
respetan los Precios Justos, y
- rechazan la reforma constitucional llevada a cabo en Jujuy.
Esta cercanía a posturas de carácter progresista no debe hacernos
creer que estamos frente a un electorado con total coherencia ideológica. En
algunas cuestiones visualizamos el éxito de la capacidad interpelativa del
discurso de la derecha, incluso dentro de este conjunto de votantes en blanco
que están cercanos a posiciones nacional-populares.
Por ejemplo, en relación al Estado casi la mitad de ellos opina
que habría que reducirlo un poco despidiendo empleados públicos. Incluso cuando
les preguntamos entre un listado de situaciones diversas cuáles les daban más
bronca, la primera opción elegida fue “que haya empleados públicos que cobren
sin trabajar” antes que opciones como “que los jueces no paguen impuestos a las
ganancias” o “que haya empresarios que se llevan la plata fuera del país”. A su
vez, expresan cierto distanciamiento respecto al movimiento feminista, aunque
acuerdan con parte de sus demandas.
Finalmente, además de los posicionamientos ideológicos para
identificar quien puede disputar estos votos es interesante conocer cuál es el
nivel de adhesión o rechazo a las principales fuerzas o figuras políticas,
siempre analizando estos casi dos
tercios de personas que manifestaron que iban a votar en blanco o nulo y no
tienen posiciones neoliberales ni claramente autoritarias:
- Si bien la amplia mayoría no se siente identificados con ninguna fuerza política, la fuerza sobre la que sienten menos rechazo es el Frente de Todos-Unión por La Patria (32%).
- Respecto los gobiernos pasados expresan mucho mayor enojo con las políticas de Macri que con las de Cristina. A su vez, es interesante señalar que uno de cada tres de estos votantes no recuerda las políticas de Cristina porque eran muy chicos durante su gobierno.
- En las elecciones presidenciales de 2019, un 30% votó a Alberto Fernández, un 25% no tenía edad para votar y un 30% voto en blanco o nulo (lo que puede expresar un núcleo duro que rechaza el sistema electoral en general).
-
En relación al
candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, solo un cuarto de estos
votantes expresó posturas opositoras más intransigentes respondiendo que es un
“inútil” por no bajar la inflación o que es una locura votarlo porque nos va a
“terminar de hundir”. El resto de los votantes manifestó posiciones que van
desde la decepción o la lástima, hasta el apoyo en relación a sus políticas
económicas. Y, en relación a la posibilidad de elegirlo como presidente, un
tercio sostuvo que está bien porque “puede hacer algo distinto” o para que “no
vuelvan los neoliberales”. El resto de los votantes mostró descreimiento en que
pueda hacer algo distinto, pero no fuerte rechazo por el candidato.
Los datos presentados permiten ver que existe una
porción mayoritaria del voto en blanco y nulo que puede ser disputado
claramente por Unión por la Patria.
Es un sector que se muestra desilusionado con
los políticos existentes, pero que no adhiere a posturas de derecha, aunque
haya temas (como la necesidad de recortes en el Estado) sobre los que
evidentemente estén logrando hacer mella. Habrá que ver la capacidad que tiene el
oficialismo en estos meses de generar esperanza de cambio en este electorado y
de construir un discurso que convenza sobre la importancia del Estado como
garante de derechos. Un dato interesante es que muchos de ellos son
jóvenes que no conocen las políticas de los gobiernos kirchneristas, tal vez un
camino interesante pase por volver a recuperar la épica de lo conquistado en
dichos gobiernos.
Ficha técnica y escalas de encuesta
La encuesta fue realizada por el laboratorio SocPol del
IESAC-Universidad Nacional de Quilmes, en el marco de un proyecto de
investigación PICT "Subjetividades políticas en tensión durante la
pandemia y la pospandemia en Argentina", integrado por investigadores/as
de la UNQ, UNC, UNTREF, UBA, UNLP, UNRN y UNaM.
Se realizó una campaña de publicidad en Facebook e Instagram entre
el lunes 24 de julio y el domingo 30 de julio de 2023, a través de 324
segmentos publicitarios: dos o tres por cada provincia (según importancia de
las localidades; cuatro en el caso de provincia de Buenos Aires) y dentro de
ellos diferenciando tres grupos etarios y a los dos géneros principales,
graduándose los montos de la publicidad según el peso demográfico de cada
segmento, con un reajuste según la tasa de respuestas en la mitad de la
campaña.
Se alcanzaron a 1.346.000
personas (con 2.700.000 impresiones de la publicidad). De ellas, 27.500
clickearon en el anuncio y unas 5.806 comenzaron la encuesta y 4.213 la
completaron. Para promover la contestación, incluso de personas poco
interesadas en responder "¿Cómo está la sociedad argentina hoy?" (eje
del flyer) y ganar en representatividad, se realiza el sorteo de una notebook
entre les respondentes.
Se ajustaron a los parámetros poblacionales (Censo 2010) el peso
de cada una de las regiones y dentro de ellas la distribución por tipo de
departamento, género y grupo etario. Luego se ajustó la distribución del máximo
nivel educativo alcanzado en cada una de las regiones y tipo de departamento,
en base a los datos de la EPH 2021 y una estimación del incremento en relación
al censo 2010 del nivel educativo para los departamentos que no tenían
aglomerados según mejora general de los aglomerados.
En la encuesta, de las intenciones de votos válidos, La Libertad
Avanza obtuvo el 28% de las preferencias, Juntos por el Cambios el 31%, Unión
por la Patria el 26%, Hacemos por nuestro país el 3%, Frente de Izquierda el
3%, Principios y valores el 1%, Otras fuerzas el 2% y En blanco o nulo el 9%.
Escala nacional-popular vs. neoliberalismo
Se basa en las respuestas a las siguientes preguntas, tomando
valor 0 cuando todas las respuestas fueron nacional-populares y valor 100
cuando fueron neoliberales.
·
En
relación con los impuestos, ¿cuál frase representa mejor su forma de pensar? (Hay que
poner presos a los ricos que evaden impuestos, porque si no el Estado no tiene
los recursos que se necesitan / Hay que realizar más controles para evitar que
la mayoría de los empresarios evada / Hay que reducir un poco los impuestos que
pagan los empresarios, para así lograr que inviertan más / Hay que reducir
mucho los impuestos que pagan los empresarios, pues solo así se va a lograr que
haya inversiones).
·
¿Cuál de
estas frases representa mejor su idea sobre el Estado? (El Estado es demasiado
grande y no tiene que meterse en la economía, hay que reducirlo drásticamente y
hay que despedir a muchos empleados públicos / Habría
que reducir un poco el papel del Estado en la economía y hay que despedir a
algunos empleados públicos / El Estado tiene que dirigir la economía y para
ello no está mal que sea grande).
·
¿Y qué
piensa en relación con las leyes que regulan el trabajo? (Habría que acabar los
llamados "derechos de los trabajadores" que solo
promueven la industria del juicio e impiden que las empresas crezcan / No se
tiene que hacer cambios que flexibilicen el régimen de trabajo, porque terminan
siempre perjudicando a los trabajadores / Habría que ampliar los derechos de
los trabajadores y que alcancen a todos los que hoy están "en
negro").
·
Ahora, le
proponemos pensar en las dos razones principales por las cuales hay personas
que viven en situación de pobreza (Porque no tienen suerte /
Porque no quieren trabajar / Porque no hay suficientes oportunidades / Porque
no tienen suficiente educación / Por culpa de los políticos argentinos / Por
culpa de los empresarios / Por ninguna de estas razones)
·
¿Y cuál
es la que le sigue en importancia?
·
¿Y cómo le parece que han hecho su fortuna la mayoría de los
grandes empresarios? (Mediante su trabajo y esfuerzo / Gracias a la suerte /
Explotando a los trabajadores / Implementando ideas innovadoras / Robando al
pueblo)
Escala pluralismo vs. autoritarismo
Es 100 cuando todas las respuestas a las siguientes preguntas fueron autoritarias y 0 cuando fueron pluralistas:
·
¿Qué
piensa del movimiento feminista? (Estoy de acuerdo con todo lo
que hacen / Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que hacen / Solo estoy de
acuerdo con algunas de las cosas que hacen / No estoy de acuerdo con nada de lo
que hacen)
·
Cuando
escucha hablar en lenguaje inclusivo, por ejemplo ‘les chiques’ o
‘todes’ ¿Le gusta o le molesta? (Me encanta / Me gusta / Me da igual / Me
molesta / Me da bronca)
·
¿Para
usted cómo sería mejor la escuela secundaria? (Las autoridades deben imponer
el orden y los estudiantes tienen que acatarlo sin críticas / Es importante que
haya un poco de orden, pero también que los estudiantes puedan formular
críticas / Los docentes deben estimular el espíritu crítico y la participación
de los alumnos en los centros de estudiantes)
·
En
relación a los inmigrantes que vienen de Bolivia y Paraguay, ¿cuál de las
siguientes frases se aproxima más a lo que usted piensa? (Habría
que hacer que muchos se vuelvan a sus países de origen / Habría que prohibir la
llegada de más inmigrantes, aunque no hacer que se vuelvan a sus países los que
ya están acá / Habría que permitirles que se queden pero que paguen por los
servicios públicos que usen / Hay que darles un trato igual al que tienen los
argentinos)
·
Imagínese
que usted fuera el presidente y tuviera que elegir UNA MEDIDA para reducir el
delito, ¿cuál de estas medidas tomaría? -En la siguiente pregunta puede
elegir una segunda medida- (Poner más policías en la calle / Urbanizar las
villas / Promover leyes más duras / Generar más oportunidades de trabajo)
·
Y si pudiera tomar una segunda medida, ¿cuál agregaría a la
anterior? (Ídem)
Análisis estadístico del agrupamiento de los casos o
Análisis de Cluster para los votantes en blanco o nulo
Se realizaron diversos ensayos de agrupamientos de las y los
votantes en blanco o nulo según técnicas de aglomeración jerárquicas o de
K-medias, con diferentes formas de cálculo, y se encontró que la mejor
agregación, minimizando la cantidad de grupos y sus variabilidades internas,
era el método jerárquico de Ward con dos clústeres.
*Dolores Liaudat es Investigadora del CONICET y docente de la UNLP.
*Javier
Balsa es investigador del CONICET y docente de la UNQ.
Fuente: El Destape