Las denuncias fueron detalladas por comuneros indígenas, abogados, docentes y víctimas de los avances represivos, quienes responsabilizaron al gobierno de Gerardo Morales por esos hechos y solicitaron que los reclamos lleguen a organismos internacionales de Derechos Humanos como también a los estrados judiciales.
El encuentro, que se desarrolló sin la presencia de los diputados de la oposición, fue presidido por la diputada del Frente de Todos (FdT) Paula Penacca, quien ratificó el compromiso del oficialismo de "acompañar las denuncias y de la Secretaría de Derechos Humanos ante organismos internacionales" ante la "represión brutal que se dio en Jujuy en el marco de la sanción de una nueva Constitución provincial".
Julio César Valdivieso fue el primero de los referentes del Tercer Malón por la Paz de Jujuy que marchó desde La Quiaca a Buenos Aires para reclamar la inconstitucionalidad de la reforma, sostuvo que "no hemos tenido participación" en la reforma provincial, y dijo que "no sólo las comunidades indígenas nos movilizamos, sino los trabajadores jujeños para defender los derechos de toda la ciudadanía jujeña contra la violencia institucional".
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, vía
Zoom, pidió que "se termine la represión"
a los pueblos originarios y a los docentes, y dijo que "lo que está
haciendo Morales tiene que ver con los recursos y los bienes que no le
pertenecen a él sino al pueblo: el litio, la megaminería, el medio ambiente.
Hay que revertir esta situación. Morales no es el dueño de los recursos sino el
pueblo".
La autora del proyecto que promueve la creación de una Comisión Bicameral
Investigadora, y precandidata a senadora de Unión por la Patria (UxP), Leila
Chaher, afirmó que esa provincia "es el caso testigo
de lo que Juntos por el Cambio quiere hacer en el país. Lamento
que no estén legisladores de la oposición para escuchar lo que se vive en la
provincia".
Los
testimonios
Armando Quispe, también
referente del Tercer Malón por la Paz de Jujuy, denunció al Gobierno "por
no respetar los derechos vigentes" y aseguró que "el
Estado provincial ha continuado con esta persecución, amenazas y armado de
causas"."Queremos que esta comisión haga una denuncia ante organismos internacionales. El gobierno de Morales se ha dedicado a mentir, reprimir, tiene un tinte de carácter de racismo", remarcó.
La protesta del Malón por la Paz frente a Tribunales / Foto: Archivo
La seguidilla de testimonios sintetizó el accionar policial, contravencional y judicial contra diversas personas que se manifestaron los últimos 45 días en Jujuy en contra de la modificación del texto normativo provincial.
La diputada del FdT por Salta Verónica Caliva adelantó que "ya está listo el proyecto para declarar de interés del Congreso al Tercer Malón por la Paz", así como "la creación de una comisión para abordar demandas históricas de las comunidades indígenas".
Joel Paredes, víctima de la represión en Humahuaca, pidió que Morales "se haga cargo y dé la cara y que se arregle esto pronto" tras lo cual pidió "justicia para todos".
Camila Muller, referente del Colectivo Artistas en Lucha, víctima de la policía de la provincia que ingresó a su domicilio, aseguró que "la reforma viene a legalizar esta mano represiva de Morales que empezó hace 8 años atrás" y denunció: "Estoy acá porque hace dos semanas entraron por segunda vez en mi casa y mi vida corre peligro".
En los últimos días una comitiva de diputados oficialistas viajó a Jujuy y se reunió con víctimas que estuvieron detenidas tras los incidentes por la reforma. Además, recibieron un petitorio de parte del Malón de la Paz, una organización compuesta por pueblos originarios.
Fuente: Telam