Según el informe, desde el 1 de enero hasta el 29 de junio de 2023, se han perpetrado un total de 213 muertes violentas de mujeres y personas trans y travestis en el país, lo que equivale a una muerte cada 20 horas. En la provincia de Tucumán, se registraron 10 muertes violentas, de las cuales 5 fueron femicidios, y 22 intentos de femicidio.
La Licenciada Yanina Muñoz, referente de MuMaLa Tucumán y precandidata a Diputada Parlasur por Libres del Sur, expresó su preocupación frente a estos datos.
"Esta actualización de datos refleja la dinámica de la violencia machista más extrema en el país y en nuestra provincia. En lo nacional, exigimos la declaración de la Emergencia Ni Una Menos, y en lo local nos interpela a ahondar esfuerzos para abordar de otra manera esta realidad", señaló Muñoz.
Además en el informe se detalla que, de las 213 muertes violentas, 136 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. Dentro de los femicidios, se registraron 114 casos directos, 9 vinculados a niñas y mujeres, 11 vinculados a niños y varones, y 2 trans/travesticidios. Además, se relevaron 32 muertes violentas asociadas al género relacionadas con economías delictivas y delitos comunes, 5 suicidios femicidas y 40 muertes violentas aún en investigación. En cuanto a los intentos de femicidio, se contabilizaron 272 casos.
Entre los datos destacados del informe se destaca que 134 niños y adolescentes se han quedado sin madre a causa de estos femicidios. Además, se identificaron las provincias con las tasas más altas de femicidios en junio: Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Formosa. La tasa nacional se sitúa en 0.5 femicidios cada 100,000 mujeres.
Otros
datos relevantes muestran que el 57% de los femicidios fueron cometidos por
parejas o exparejas de las víctimas, y la edad promedio de las víctimas es de
37 años. Además, se constató que el 18% de las víctimas había denunciado a su
agresor, de las cuales el 78% tenía una orden de restricción y el 22% contaba
con un botón antipánico. También se evidenció que el 70% de los femicidios
tuvieron lugar en la vivienda de la víctima o en una vivienda compartida, y en
el 14% de los casos, la víctima estuvo desaparecida.
Fuente: LV12