La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, mantuvo este miércoles encuentros con autoridades de distintas áreas del ministerio a su cargo. Hubo un monitoreo de la gestión y abordar así la agenda de trabajo de cada área para los próximos días y meses.
De las reuniones participaron la secretaria de
Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; la directora del
Registro Civil, Carolina Bidegorry; y el secretario de Asistencia
Legal y Técnica, Agustín Barrera Palou.
Respecto a lo dialogado, Brunotto comentó: “hablamos
del programa de Reparación del Daño y Reglas de Conducta y
cómo venimos trabajando con todos los probados que nos envía la Justicia,
además de los fondos que llegan de las reparaciones integrales que van a volver
a la sociedad”.
La funcionaria explicó que se están preparando “varias
entregas de recursos a organizaciones de la sociedad civil que vienen
colaborando y que se han inscripto en el registro del programa. Las estamos
programando para reunirnos con ellos y hacerles llegar todo lo que ha sido
producido en virtud de las sentencias de aquellos que han cometido delitos”.
En este sentido, destacó que “desde el primer
registro, hemos tenido 60 instituciones. En un segundo registro elaborado,
llegamos a un total de 180 instituciones, de las cuales 30 tienen, en este
momento, probados que están prestando allí servicios comunitarios; y otras 30 con
las que estamos trabajando la reparación integral en cubrir sus necesidades con
los recursos que surgen de las causas penales”, por eso “si hay instituciones
interesadas en formar parte del registro, pueden informarse dirigiéndose a la
secretaría de DDHH y Justicia, en Casa de Gobierno; o ingresar a nuestras redes
sociales oficiales y contactarse de manera privada para sus consultas”, informó
Brunotto.
A su turno, Bidegorry manifestó que continúan
trabajando en el proceso de digitalización del Registro Civil: “la
buena noticia es que está digitalizada ya toda el área de matrimonios y uniones
convivenciales, defunciones; y estamos iniciando con nacimientos para
prontamente ponerlo a disposición de la ciudadanía”.
La directora remarcó que “la digitalización supone un
trabajo conjunto con el Correo Argentino. Todas las actas del Registro Civil,
hasta el día de hoy, son en formato papel. Con el proceso de digitalización,
las estamos convirtiendo en digital, con todas sus medidas de seguridad e
indexaciones, para encontrar ese material que estaba en papel físico ahora en
el ámbito virtual". Y concluyó: "el objetivo es que la gente pueda
acceder prontamente a esa documentación electrónica".
En línea con la titular del organismo registral,
Barrera Palou puntualizó en la importancia de digitalizar: “el proceso
de modernización del Estado tiene múltiples beneficios que abarcan disminución
de costos, eficiencia en el tiempo y eso lo va a notar la población al hacer
sus trámites. Además, los escribanos puedan acceder a consulta de
todas las actas notariales que están en el Archivo. De manera directa, se
beneficia a la población en los trámites para obtener actas legalizadas; pero
también se agilizan todos los procesos internos del Estado, como el modo en el
que se distribuye la información cuando se solicitan actas desde otras
provincias, etc.”.
“En ese sentido, estamos en las últimas instancias y estimamos que será desde este año que podremos, desde el Registro Civil, labrar actas digitales y la población podrá obtener su documentación de manera online”, finalizó el subsecretario.