DE LOS 15 VEHÍCULOS 0KM MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA, 11 SON DE PRODUCCIÓN NACIONAL

 

La venta de vehículos 0 kilómetro en el primer cuatrimestre del año alcanzó un 63,9% de unidades de producción nacional, el más alto de la serie histórica, lo que se reflejó en que en el último mes once de los quince automóviles más vendidos hayan sido fabricados en algunas de las terminales radicadas en el país, según se desprende de cifras oficiales y de la industria. Foto: Fiat Cronos, uno de los más vendidos.

En el primer cuatrimestre del año hubo una participación de 63,9% de vehículos nacionales sobre el total patentado, frente al promedio del 56,5% de 2022 y del 49% de 2021. La actual coyuntura macroeconómica y las particularidades del sector en el acceso a vehículos importados generó en los últimos dos años una creciente participación de modelos nacionales en el total de ventas de automóviles y comerciales livianos.

En ese sentido, ese fenómeno en el primer cuatrimestre del año se reflejó con una participación de 63,9% de vehículos nacionales sobre el total patentado, frente al promedio del 56,5% de 2022 y del 49% de 2021, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Secretaría de Industria.

Esta composición del mercado actual se refleja en que de los 15 modelos de autos y camionetas más vendidos en abril, 11 fueron de producción nacional, encabezados por el Fiat Cronos que desde el año pasado es el modelo más vendido del país con el 10,7% del mercado pero además con la mayor integración de autopartes locales, ya que alcanza el 50% del vehículo.

A este sedán fabricado en la planta de Stellantis en Córdoba le sigue como el más vendido el Peugeot 208, que se produce en la terminal del mismo grupo en la localidad bonaerense de El Palomar que logró una participación de mercado de 10,5% y de la misma manera supera la integración de autopartes por sobre el 45% de su composición.

Así, entre los cinco más vendidos y que son de origen nacional se suman tres pick ups: la Toyota Hilux que sale de la planta de la marca japonesa de Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires; la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, ambas de las plantas ubicadas en la localidad bonaerense de General Pacheco, como parte de un segmento de alta especialización en la industria nacional.

Los nacionales que completan esa nómina son la Renault Kangoo !!, el Renault Sandero y la pick up Nissan Frontier, los tres producidos en sus diferentes versiones en la misma planta industrial de Santa Isabel que la alianza global de las dos marcas comparten en la provincia de Córdoba.

Finalmente, hasta los 15 más patentados se suman como modelos nacionales el Chevrolet Cruze que se fabrica en la planta de GM en la localidad santafesina de Alvear, el Renault Logan que llega al mercado también desde Córdoba; y la SUV Chevrolet Tracker de más reciente inicio de producción en la misma planta ubicada en proximidades de la ciudad de Rosario.

La alta participación de modelos locales se enmarca en un primer cuatrimestre que cerró con un crecimiento del 26,9% en la producción, 21% en las exportaciones y 12% en las ventas mayoristas locales, de acuerdo a cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Fuente: Telam

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