La venta de
vehículos 0 kilómetro en el primer cuatrimestre del año alcanzó un 63,9% de
unidades de producción nacional, el más alto de la serie histórica, lo que se
reflejó en que en el último mes once de los quince automóviles más vendidos
hayan sido fabricados en algunas de las terminales radicadas en el país, según
se desprende de cifras oficiales y de la industria. Foto: Fiat Cronos, uno de los más vendidos.
En el
primer cuatrimestre del año hubo una participación de 63,9% de vehículos
nacionales sobre el total patentado, frente al promedio del 56,5% de 2022 y del
49% de 2021. La actual coyuntura macroeconómica y las particularidades del
sector en el acceso a vehículos importados generó en los últimos dos años una
creciente participación de modelos nacionales en el total de ventas de
automóviles y comerciales livianos.
En ese sentido, ese fenómeno en el primer
cuatrimestre del año se reflejó con una participación de 63,9% de vehículos
nacionales sobre el total patentado, frente al promedio del 56,5% de 2022 y del
49% de 2021, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Secretaría de
Industria.
Esta composición del
mercado actual se refleja en que de los 15 modelos de autos y camionetas más
vendidos en abril, 11 fueron de producción nacional, encabezados por el Fiat
Cronos que desde el año pasado es el modelo más vendido del país con el 10,7%
del mercado pero además con la mayor integración de autopartes locales, ya que
alcanza el 50% del vehículo.
A este sedán fabricado en la planta de
Stellantis en Córdoba le sigue como el más vendido el Peugeot 208, que se produce en la terminal del mismo grupo en la
localidad bonaerense de El Palomar
que logró una participación de mercado de 10,5% y de la misma manera supera la
integración de autopartes por sobre el 45% de su composición.
Así, entre los cinco más vendidos y que son de
origen nacional se suman tres pick ups: la Toyota
Hilux que sale de la planta de la marca japonesa de Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires; la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, ambas de las plantas
ubicadas en la localidad bonaerense de General
Pacheco, como parte de un segmento de alta especialización en la industria
nacional.
Los nacionales que completan esa nómina son la Renault Kangoo !!, el Renault Sandero y la pick up Nissan Frontier, los tres
producidos en sus diferentes versiones en la misma planta industrial de Santa
Isabel que la alianza global de las dos marcas comparten en la provincia de Córdoba.
Finalmente, hasta los 15 más patentados
se suman como modelos nacionales el Chevrolet Cruze que se fabrica en la planta
de GM en la localidad santafesina de Alvear, el Renault Logan que llega al
mercado también desde Córdoba; y la SUV Chevrolet Tracker de más reciente
inicio de producción en la misma planta ubicada en proximidades de la ciudad de
Rosario.
La alta participación de modelos locales se enmarca en un
primer cuatrimestre que cerró con un crecimiento del 26,9% en la producción,
21% en las exportaciones y 12% en las ventas mayoristas locales, de acuerdo a
cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Fuente: Telam