SE PRESENTÓ EL PRIMER CÓDIGO DE ÉTICA DE LA RADIOFONÍA ARGENTINA

 

La presidenta de RTA, (Radio y Televisión Argentina) Rosario Lufrano, encabezó la ceremonia en la que participaron la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, los directores ejecutivos de la Radio, Alejandro Pont Lezica, y de Televisión Pública, Claudio Martínez, los integrantes del directorio de RTA, Cynthia Ottaviano y Alejandro Verano.

También estuvieron representadas las emisoras públicas: Folklórica, Rock,  y Clásica,  la dirección de Género y Diversidad de RTA,  y en forma presencial y por videoconferencia, directoras y directores de las 50 emisoras de Nacional en todo el país.

El porqué del Código de Ética

El Código de Ética de la radio pública es fruto del trabajo colectivo entre trabajadores y trabajadoras de las 50 emisoras de Radio Nacional de todo el país, quienes sesionaron durante 9 meses en debates libres, plurales y abiertos junto a representantes del campo académico, sindical, cultural, profesional y especialistas en comunicación.

El documento fue elaborado en cumplimiento del Art. 134, inciso c, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), y su redacción final se alcanzó tras la realización de:

·         doce mesas de debate sobre temáticas específicas;

·         la consulta a cuarenta expertos en comunicación;

·         la convocatoria pública para la presentación de opiniones y la publicación de veintiséis artículos sobre más de treinta problemáticas que hacen a la labor cotidiana del medio, tales como derechos humanos, reconocimiento de las identidades diversas que forman nuestro país, promoción del federalismo, tratamiento de la información, discursos de odio, participación en redes sociales, entre otros aspectos.  

En uno de los fragmentos introductorios del Código destaca que "trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional de Argentina, a 85 años de su fundación, proclamamos este Código de Ética y asumimos esta Carta Compromiso, reconociendo que son indispensables para que la radio pública preserve, defienda y acentúe su carácter federal, a través de la promoción de los valores democráticos y la más alta calidad comunicacional en las 50 emisoras que la integran”.

“Con el compromiso de garantizar la búsqueda de la verdad, la pluralidad, el reconocimiento de las diversidades, la interculturalidad y la soberanía nacional, luego de ocho meses de debates libres y abiertos, consensuamos los principios aquí enunciados como sustento de la labor cotidiana en todo el país de quienes trabajan, participan y, de cualquier forma, obtienen beneficios de Radio Nacional”, sostiene el texto.

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