Los motivos de la polémica amnistía en la Liga Profesional
Mediante un comunicado oficial, la Asociación del Fútbol Argentino explicó los motivos de la medida excepcional.
Este viernes 27 de enero se le pondrá punto final a la prolongada espera y comenzará a rodar el esférico bajo la órbita de una nueva temporada de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina. En ese contexto, la Asociación del Fútbol Argentino sorprendió a propios y extraños tomando una determinación inusual y excepcional que generó polémica.
Lisa y llanamente, el ente rector del fútbol argentina, en conjunto con el Tribuan de Disciplina, diagramaron una amnistía para dejar de lado todas las sanciones de los jugadores que habían llegado al límite de tarjetas amarillas o que habían sido expulsado por infracciones no graves. Esto, por supuesto, fue bien recibido por algunos y mal por otros.
La confirmación de esta idea que se había presentado hace unos días se produjo este miércoles luego de una reunión muy prolongada que se llevó en el predio de la Asociación del Fútbol de Argentino en Ezeiza. Entonces, todos los jugadores que recibieron hasta tres jornadas de suspensión podrán disputar sus encuentros correspondientes.
A su vez, mediante un comunicación oficial, la Asociación del Fútbol Argentino explicó los motivos que llevaron a tomar esta polémica decisión: "Por una situación históricamente inédita, más del 70 por ciento de los clubes de Primera División del fútbol argentino le han pedido al presidente de la AFA que le leve al Tribunal de Disciplina la implementación de una medida excepción y única".
"Por la particularidad del calendario futbolístico de nuestras competencias, el Torneo Binance finalizó en octubre, con lo cual ese campeonato fue disputado en un tiempo muy compactado porque el Mundial de Qatar comenzaba a mediados de noviembre. En ese corto tiempo, muchos de los jugadores sancionados no pudieron cumplir con sus sanciones por falta fechas. Encima, desde el 6 de noviembre no hubo más fútbol oficial hasta el próximo 27 de enero", siguió el comunicado.
"Los dirigentes, con el presidente Tapia a la cabeza, entienden que si a la inactividad competitiva de casi tres meses se le agrega el cumplimiento de las sanciones que hayan quedado pendientes, los plazos de inacción de dichos jugadores atentarán ostensiblemente contra el valor de su activo, además de tardar más tiempo en adquirir su mejor forma competitiva", completó el anuncio.
La decisión se tomó luego de una extensa reunión. (Foto: AFA)