El ex primer ministro de Gran Bretaña contó en una extensa entrevista para un documental de la BBC detalles de sus contactos con Vladimir Putin antes de la invasión a Ucrania.
El ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reveló en una entrevista que mientras mantenía una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin lo amenazó con dispararle un misil. "Solo tomaría un minuto", contó el ex funcionario británico, que le lanzó el mandatario ruso días antes de la invasión a Ucrania y mientras los líderes de Occidente intentaban disuadirlo de embarcar a Europa en una nueva guerra .
La conversación en la que este episodio habría ocurrido fue durante las charlas que ambos jefes de Estado mantuvieron en el marco del conflicto de Rusia y Ucrania. La revelación de esta supuesta amenaza, la hizo el propio Johnson en un documental de tres partes de la cadena BBC, que se empezará a emitir este lunes a poco de cumplirse el primer año de la invasión rusa.
Según contó Johnson y puede verse en el adelanto del documental que dio a conocer la BBC, el ex primer ministro ritánico cuenta sobre su "muy larga" y "extraordinaria" conversación telefónica con Putin tras su visita a Kiev a inicios de febrero del año pasado.
En ese entonces Vladimir Putin sostenía que no tenía intenciones de invadir a su vecino Ucrania, pese al masivo flujo de contingentes militares rusos hacia las regiones fronterizas. Johnson cuenta que en esa conversación advirtió al presidente ruso sobre las fuertes sanciones que tomaría Occidente si avanzaba en la escalada bélica.
Johnson aseguró que Putin le dijo: "Boris, usted dice que Ucrania no se unirá a la OTAN tan pronto. (...) ¿Qué quiere decir con 'tan pronto'?".
"Pues que no va a unirse a la OTAN en un futuro cercano, usted lo sabe muy bien", respondió Johnson, que apoyó desde el inicio a los ucranianos.
"En un momento dado, me amenazó en cierta forma y dijo: 'Boris, yo no quiero hacerle daño, pero con un misil, eso tardaría un minuto' o algo así", cuenta Boris Johnson en el documental.
"Pienso que teniendo en cuenta el tomo relajado que tomaba, el distanciamiento que parecía tener, él no tomaba en cuenta mis tentativas de llevarlo a negociar", agrega el ex primer ministro británico, que abandonó su cargo a inicios de septiembre pasado, tras una serie de escándalos.