El texto es producto de la intervención que realiza la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local con el Conicet-Invelec, la editorial Edunt, y el Ministerio de Educación.
Se presentó en el teatro Orestes Caviglia la revista “Crecer en Letras”, en donde niños y niñas de 6 escuelas públicas tucumanas, entre ellas, Capitán de los Andes, Presidente Perón y Mutual Policial, plasmaron sus relatos a través de textos literarios.
Este proyecto de impacto comunitario del Comité de Crisis Zona Sudoeste,
surgió de la intervención que realiza la Secretaría de Articulación Territorial
y Desarrollo Local, que dirige Miguel Cerviño, en trabajo conjunto
con el Conicet-Invelec, la editorial Edunt, y el Ministerio de Educación, con
la intención de dar voces a los sectores más vulnerables de la sociedad.
En el acto de presentación de la obra, acompañaron a Cerviño, el director
del área, Rodrigo Azcuy; el secretario de Participación Ciudadana, José
Farhat; el director y la subdirectora del Instituto de Investigación sobre
el Lenguaje y la Cultura (INVELEC), Ricardo Kaliman y Constanza
Padilla; la directora de la Editorial Universidad Nacional de Tucumán
(EDUNT), Soledad Martínez Zucardi, y la referente del Comité de
Crisis, Soledad Barreto.
Al respecto, Cerviño expresó que “este es un material que nace en los
espacios de articulación que tenemos desde el Ministerio, en este caso
acompañando a los alumnos de las escuelas para que pudieran participar, ya que
es muy importante que el estado llegue a los barrios y concreta las propuestas
que surgen desde allí”.
Azcuy, por su lado, manifestó que “esto surge
de los espacios que trabajamos junto a escuela de la zona, con una propuesta
del año 2020 que hoy pudimos concretar. Es un trabajo comunitario muy
enriquecedor para los participantes, en conjunto con la Unt, el Ministerio de
Educación y el Conicet”.
Para cerrar, Kaliman manifestó: “Nos encantó colaborar con el proyecto, y queríamos comentarles que tenemos un repositorio digital a disposición del sistema educativo, con resultados de nuestras investigaciones, y también con otro material para ser usado en las escuelas. Ahora agregaremos los textos que se produce en los barrios, ya que representan testimonios muy valiosos y en ellos se plasman las voces de muchas personas para que puedan ser escuchadas”.
Testimonios
Adriana Acuña, directora de la escuela Capitán de Los Andes, declaró: “Crecer en Letras
fue una gran oportunidad para que nuestros alumnos expresen sus sentimientos
desde sus fibras más íntimas. El proyecto muestra que se educa y se trabaja
desde los emocional, y esperamos que se repita, para que el alumno pueda
continuar materializando sus pensamientos en valiosos textos”.
Paulina Dormine, alumna de la escuela Capitán de Los Andes, compartió: “Fue muy linda la
experiencia, que arrancamos allá por el 2020. Escribí una historia de terror
que se llama 3 AM, y me inspiré en las personas que a veces quedan con traumas
para dormir, con la intención de que se conozca este problema”.
Fuente: Comunicación Pública - Tucumán