María Salud Ramírez Caballero, la mujer que inspiró el personaje Mamá Coco en el premiado filme animado, murió a los 109 años en su localidad natal de Santa Fe de la Laguna, ubicado en el Municipio de Quiroga, en el estado de Michoacán.
“Este domingo falleció Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como: Mamá Coco, personaje que le dio la vuelta al mundo”, anunció oficialmente Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, a través de las redes sociales.
Ramírez Caballero había sido la inspiración para la creación del personaje del famoso filme de Pixar, luego de que los directivos de la compañía recorrieran la zona en busca de información respecto a las tradiciones para su producción.
Desde entonces, y a raíz del éxito mundial del film, la mujer resignó su nombre real para todo el mundo por el de "Mamá Coco" y cada día posaba junto a los turistas que reclamaban una foto con ella. De hecho, ese pueblo se convirtió en un paseo obligado para millones de personas que visitan la zona.
Sin embargo, según declaraciones de una de sus nietas, la familia nunca obtuvo ningún tipo de reconocimiento financiero por parte de Pixar a pesar de sus insistentes reclamos.
A diferencia del personaje de la película, la verdadera "Mamá Coco" no dedicó su vida a la zapatería sino a la alfarería, un oficio que se mantuvo a lo largo de los años en distintas generaciones de esa familia.
La película
“Coco” relata la historia de un niño que se embarca en un viaje fantástico al mundo de los muertos para conocer la historia de sus ancestros, en particular de su tatarabuelo, el padre de Mamá Coco.
“El mayor agradecimiento a la gente de México. ‘Coco’ no existiría sin su cultura y tradiciones infinitamente bellas”, dijo Lee Unkrich, el director de la cinta cuando recibió el Óscar en marzo de 2018.
María Salud Ramírez Caballero, la mujer que inspiró al personaje de Mamá Coco en la celebrada película “Coco”, producida por los estudios Pixar y ganadora del Oscar en 2017 a mejor cinta de animación, falleció este domingo, informaron autoridades mexicanas.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo”, informó por Twitter Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán (oeste), el estado de donde era originaria.
Según información de medios locales, Doña María había cumplido 109 años en septiembre pasado y murió en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, cercano al turístico lago de Patzcuaro, famoso por su colorida celebración del tradicional Día de Muertos.
A diferencia del personaje de la película, la verdadera “Mamá Coco” no dedicó su vida a la zapatería sino a la alfarería, un oficio que se mantuvo a lo largo de los años en distintas generaciones de esa familia.
Tras el éxito de la película, que retrata esta arraigada festividad mexicana, la anciana se había convertido en una especie de celebridad, con turistas que la visitaban para tomarse fotos con ella ante su notorio parecido con el personaje animado, destacaron medios mexicanos.