La canción, que fue grabada y publicada en distintos momentos con RIngo Starr, Pete Best y Andy White en la batería, no superó el puesto 17 en los rankings británicos cuando se perdió. Cuando se publicó "Love me do", George Harrison tenía 19 años, John Lennon, 21, Ringo Starr, 22, y Paul McCartney, 20.
Por Hernani Natale
El 5 de octubre de 1962, Los Beatles, que ya se había establecido como el grupo más popular en su Liverpool natal pero que aún gozaba de escasa popularidad en el resto del Reino Unido, hacía un tímido debut en las bateas, al lanzar “Love Me Do”, su primer sencillo, que presentó en la cara B “Ps. I Love You”, embajadores compuestos por John Lennon y Paul McCartney.
La canción, que cuenta con la curiosidad de haber sido grabada y publicada en
distintos momentos por tres bateristas distintos , no
logró superar el puesto 17 en los rankings nacionales , sin embargo
posibilitó que el cuarteto comenzara a ser difundido en radios y dejó señales
de la revolución sonora que la banda provocaría, apenas unos meses más tarde.
La versión de este primer sencillo, grabada con Ringo Starr en
la batería el 4 de septiembre de ese año, no había conformado al productor
George Martin, quien dejó de hacer un nuevo intento días después con un
sesionista llamado Andy White en los parches.
Un error hizo que la cinta descartada fuera la que terminara en la cara A del primer sencillo de Los Beatles; lo cual fue subsanado meses después al incluir la versión con el ignoto White en “Please, Please Me”, primer larga duración del grupo.
En tanto, circulan algunos rumores que afirman que Brian Epstein, el mánager de la banda, encargó de antemano 100 mil copias para vender en su cadena de disquerías, a sabiendas que era el número necesario para ingresar al top 20 de los rankings nacionales.
Ese primer disco no tuvo un éxito inmediato.“Love Me Do” era un tema cuya parte central había sido compuesta por Paul y que se completó cuando John aportó ideas para el puente musical ; y que fue interpretado por el grupo en la sesión de prueba para EMI ante George Martin, cuando la banda aún contaba en la batería con Pete Best.
El hecho de que Los Beatles registraran esa canción en su sesión de prueba marca la determinación de que tenía el grupo de contar con material propio, algo inusual en las bandas de entonces que interpretaban temas escritos por compositores profesionales.
Es historia conocida que George Martin vio algo de Los Beatles como para ficharlo para la compañía pero presentó a Epstein que para aspirar a tener algún tipo de éxito debería contar con un baterista más adecuado.
Cuando a principios de septiembre, John, Paul y George Harrison se presentaron con Ringo como nuevo baterista, el productor accedió a regañadientes a grabar porque ya había planeado contar con un sesionista profesional.
Tras la prueba, Martin no quedó conforme con el golpe del bombo y percibió que esa falta de precisión hacía que el resto del grupo no sonara tan seguro. Por ese motivo, organizó una nueva sesión para el 11 de septiembre con Andy White en la batería y, como para no relegarlo del todo, le encargó a Ringo que sumara una pandereta.
Los Beatles, cuando Ringo todavía no estaba y era Pete Best el baterista.
Esta versión es la que
finalmente puede escucharse en la larga duración “Please, Please Me”, que
efectivamente muestra al grupo más sólido, tanto en las voces como en el
diálogo entre el bajo y la batería. Allí también desaparecieron las palmas añadidas
en el registro que fue a parar por error al single. Por su parte, la
prueba con Pete Best se editó en la serie “Anthology” , de los años
'90.
En el plano musical, aún dentro de su sencillez de apenas tres acordes de los
más utilizados, “Love Me Do” presentó algunas curiosidades que darían indicios
de la inquietud artística de Los Beatles, la cual tuvo un fiel material de
interpretación en George Martin.
La primer tapa de "Love me do".
Así destaca el uso de la armónica, un elemento tradicional en el
blues, que iniciaría una larga tradición en la banda en cuanto a la
inclusión de distintos instrumentos y sonidos, y no limitaría la formación de
dos guitarras, bajo y batería. En sus primeros años, la armónica sería una
especie de muletilla para el grupo.
Otra curiosidad es el trabajo en las armonías vocales, con distancias de
quintas entre John y Paul, cuando lo común era que la combinación de voces
fuera con terceras. Además de dejar afuera a la nota que marca si se está en
presencia de una tonalidad mayor o menor, lo cual da un carácter indefinido,
también deja libre el espacio para invitar al oyente a sumar su voz, una
particularidad señalada por Charly García en las charlas mantenidas
con los periodistas Daniel Riera y Fernando Sánchez, publicadas en el libro
“García. 15 años de entrevistas con Charly (1992-2007)”.
Aunque todas estas cuestiones no fueron en un primer momento por la crítica, la
realidad es que la canción sonaba diferente a los éxitos de la época cuando se
entremezclaba en la programación de Radio Luxemburgo, la primera emisora
que prestó atención a la banda de Liverpool.
Por supuesto que este primer testimonio oficial de Los Beatles sí sería vendido
de manera masiva varios meses después, cuando el grupo finalmente se
consagró a nivel nacional, traspasó las fronteras y cambió para
siempre la historia de la música pop.
Fuente: Telam