La Secretaría de Comercio multó a empresas
de consumo masivo y un supermercado por $ 18 millones por ofrecer
de manera simultánea dos presentaciones de un mismo producto pero con precios
sustancialmente diferentes, lo que constituye una violación a la Ley de Defensa del Consumidor y a
Lealtad Comercial.
Según se informó desde el área que conduce Matías Tombolini, fueron multadas
las empresas Arcor ($ 8,5 millones), Clorox (Ayudín, por $ 4 millones), La
Serenísima, ($ 4 millones) y Coto ($ 1,5 millones).
En el caso de Arcor, la firma fue multada por
lanzar al mercado una mermelada marca La Campagnola BC, en sus variantes
ciruela y durazno, virtualmente igual a otro producto que ya comercializaba y
estaba dentro del programa Precios Cuidados.
De acuerdo con Comercio, “este nuevo producto se presentaba con un rótulo
prácticamente idéntico con diferencias imperceptibles al ojo del consumidor
promedio”.
Además, “estas mermeladas eran dispuestas en las góndolas de supermercados de
manera contigua, haciéndolos altamente confundibles entre sí”.
En tal sentido, la Secretaría remarcó que “la falta de información clara y
detallada, constituye una conducta susceptible de generar error, engaño o
confusión en los consumidores sobre una característica fundamental como es su
precio”,
Arcor, además, fue multada junto con el supermercado Coto por comercializar en
tiendas físicas y la página web del hipermercado un puré de tomate que en su
envase de 1.050 gramos contenía la leyenda “Más económico” respecto de la
presentación de 520 gramos, “no obstante lo cual, ese beneficio era falso”,
indicó Comercio.
Asimismo, multó a Clorox también por lanzar al
mercado un producto virtualmente igual a otro ya existente con un rótulo
prácticamente idéntico al del producto más antiguo y con distinto precio.
En este caso, la lavandina Ayudín, que también formaba parte de Precios
Cuidados, presentaba dos etiquetas: una con la leyenda “Original” y otra
“Clásica”.
Por la misma razón fue multada la empresa Danone Argentina, que
ofrecía el yogur light de La Serenísima vigente en Precios Cuidados también con
dos precios y con dos etiquetas: una con la leyenda “Con ProVitalis” y otra sin
ella.