Multitudinaria convocatoria en todo el país. "El arco de unidad más grande de la Argentina lo volvemos a hacer las mujeres y las diversidades que hoy nos juntamos en todo el país para pedir una reforma judicial feminista para ser escuchadas", dijeron en la apertura de la asamblea. En Tucumán (Foto: Diego Aráoz) la asamblea feminista se desarrolló –por lluvia-- en el legendario local de Fotia, ubicado en las adyacencias del Tribunal provincial.
Organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones de mujeres trabajadoras del ámbito judicial realizaron en la tarde de este miércoles asambleas feministas en los principales distritos judiciales de todas las provincias en reclamo de una Corte Suprema "igualitaria y justa, por la democracia del sistema judicial, y en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".
En Tucumán, a raíz de la persistente
lluvia, debió cambiarse la convocatoria, de Plaza Irigoyen, cuyo uno de sus
cuadrantes da a la sede de la sede tribunalicia, al local sindical de FOTIA, la
Federación de los Obreros Tucumanos de la Industria Azucarera, legendario
espacio sindical pleno de historia de luchas de los trabajadores. La consigna
fue “Por ella, por vos, por nosotres,
por todos”, y las reivindicaciones giraron en torno a demandar “la reforma judicial feminista”, “una
Corte igualitaria y justa” y “la democratización del Poder Judicial”.
En provincia, la iniciativa que fue promovida por SITRAJU -- nuclea a los
trabajadores de la justicia federal--, tuvo la respuesta de alrededor de 30 organizaciones entre gremios,
organizaciones políticas y organismos de derechos humanos. A lo largo de dos
horas, precisas, se escucharon las posturas de las diferentes representantes,
quienes plantearon aspectos de sus luchas feministas, reivindicaron la figura y
el rol de Cristina Fernández de Kirschner, repudiaron el ataque contra la hoy
vicepresidenta, y se promovió la ejecución de movilizaciones futuras.
En primera fila frente al escenario estuvieron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gomez Alcorta; las diputadas por el Frente de Todos (FdT) Victoria Donda y María Rosa Martínez; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina, Vanesa Siley y la directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Cuidados del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.
Durante el desarrollo de la asamblea, que se extendió por dos horas, tomaron la palabra distintas referentes de las organizaciones políticas, sociales y sindicales.
Asimismo, se destacó la "multitudinaria convocatoria" que se reflejó en una jornada de asambleas feministas de manera simultánea en provincias como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Misiones y en localidades de la provincia de Buenos Aires.
Uno de los ejes de la convocatoria del encuentro fue manifestar el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de magnicidio sufrido el pasado 1 de septiembre frente a su domicilio en Recoleta, al cual hizo referencia una de las organizadoras desde el escenario: "Si la persiguen a Cristina también nos persiguen a nosotras, porque vienen por nuestros derechos, todos esos derechos que conquistamos en esos 12 años".
En este sentido, Estela Diaz aseguró, en declaraciones a Télam, que se vive una "fragilidad institucional", al describir lo que consideró "una espiral de violencia como fue el magnifemicidio contra la vicepresidenta, con un partido judicial que junto a los medios están jugando a la persecución política, hay un debilitamiento de la democracia y esa es la demanda más profunda de esta hora".
Al respecto aseveró: "Hay una violencia sistemática y patriarcal del sistema judicial, son negacionistas de la pedofilia, dejan a nuestros hijos e hijas en manos de sus abusadores".
Otro de las problemáticas expuestas durante la jornada fue el pedido de acceso a la Justicia y no discriminación del colectivo travesti trans.
A la convocatoria, en los diferentes puntos del país, adhirieron representantes de centrales sindicales, organizaciones políticas, sociales y universitarias además de mujeres de ONG de derechos humanos y feministas que estuvieron en las plazas en varias localidades del país por "una Reforma Judicial Feminista" y para "terminar con la discriminación y la persecución del Poder Judicial sobre mujeres y disidencias".