La obra, una inversión de US$ 1.200 que supone también la construcción de un oleoducto, permitirá conectar la explotación existente en la formación neuquina con el puerto de Punta Colorada, en Río Negro. Será "el mayor puerto exportador de crudo de Argentina", según el titular de la petrolera.
"La estación marítima será el mayor puerto exportador de crudo de Argentina", afirmó el titular de YPF.
La petrolera YPF proyecta la construcción de un oleoducto entre Vaca Muerta y
el puerto Punta Colorada de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, donde
desplegará una mega terminal marítima que se convertirá en el mayor puerto
exportador de petróleo del país, con una inversión total de US$ 1.260 millones.
Los detalles del proyecto transcendieron este jueves, tras la reunión que
mantuvo el presidente de YPF, Pablo González, con legisladores provinciales,
quienes pusieron en marcha el proceso para la modificación de una ley
provincial que habilite la construcción del oleoducto.
La modificación de la norma logró este mismo jueves media sanción con el
acompañamiento de la mayoría de los legisladores que integran los bloques de
Juntos Somos Río Negro (JSRN), el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio
(JxC) y Unidad Ciudadana.
En el marco de lo que establece la Constitución rionegrina, el proyecto
que ya cuenta con media sanción será dado a conocer en detalle para recibir
consideraciones de la opinión pública, hasta la próxima sesión que se prevé
realizar dentro de 15 días.
De acuerdo al proyecto presentado,
el ducto transportará 60.000 metros cúbicos por día, equivalente a 372.000
barriles de crudo, y se extenderá a lo largo de 700 kilómetros, de los cuales
635 serán en territorio rionegrino.
La obra permitirá conectar mediante un ducto la explotación petrolera existente
en la formación neuquina de Vaca Muerta con el puerto de Punta Colorada, en Río
Negro, para el embarque de la producción mediante monoboyas offshore ubicadas a
unos 6,7 kilómetros de la costa.
De acuerdo al proyecto presentado, el ducto transportará 60.000 metros cúbicos
por día, equivalente a 372.000 barriles de crudo, y se extenderá a lo largo de
700 kilómetros, de los cuales 635 serán en territorio rionegrino.
La capacidad prevista será muy superior a la que dispone actualmente el
sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval), que une Vaca Muerta con Puerto
Rosales, en el complejo marítimo de Bahía Blanca, que transporta unos
36.000 metros cúbicos/día.
Su impacto también se extenderá a la contratación de no menos de mil
personas de manera directa y de otras tres mil de manera indirecta, y la
movilización de cientos de proveedores.
En ese marco se calcula que a través de la estación portuaria
rionegrina se podrá despachar, a partir de 2025, un buque cada cinco días con
capacidad para 390.000 metros cúbicos, lo que a nivel anual podría sumar un
volumen total de 25 millones de metros cúbicos, equivalente a 155 millones de
barriles de petróleo.
El ducto transportará 60.000 metros cúbicos por día, equivalente a 372.000 barriles de crudo.
El proyecto contempla además la construcción de 20 tanques de reserva sobre
una superficie de 250 hectáreas costeras, con una capacidad de almacenamiento
de 1 millón de metros cúbicos, equivalente a 6,2 millones de
barriles. También se adelantó que en la actualidad se están iniciando las
gestiones de compra y fabricación de materiales, mientras que para marzo del
año que viene se prevé el inicio de las obras en el primer tramo entre Vaca
Muerta y la localidad de Allen.
Según se detalló, González dijo que "la estación marítima será el mayor
puerto exportador de crudo de Argentina" y destacó que el proyecto,
"no interfiere en nada con el del hidrógeno verde". Se estima
que para el mantenimiento y la operación del oleoducto se crearán alrededor de
100 puestos de trabajo directos y que el tendido del mismo demandará una
inversión de unos US$ 660 millones.
"La
estación marítima será el mayor puerto exportador de crudo de Argentina" -
Pablo González, presidente de YPF
En tanto, la creación de la estación onshore con 20 tanques y la offshore con
las dos monoboyas demandarán el desembolso de otros US$ 600 millones.
La ley rionegrina prohíbe desde 1995 la prospección, exploración y extracción
petrolífera y gasífera en el Golfo San Matías y en el mar territorial de la
provincia patagónica. También restringe la instalación de oleoductos,
gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y
la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que
transporten esos productos.
Alternativas a Puerto Rosales
Según detalló el presidente de YPF a los legisladores, "la
capacidad de transporte actual, tanto hacia el puerto Rosales en Bahía Blanca
como al mercado interno, se encuentra al límite de las posibilidades".
Y que, en función de la proyección de extracción "se hace indispensable
buscar nuevas alternativas para la exportación complementarias a la puesta en
funcionamiento, prevista para el año que viene, del oleoducto transandino
después de dos décadas de parálisis".
Por ello, "se determinó que Punta Colorada ofrece las mejores condiciones
para ese fin debido a la profundidad de las aguas costeras que permite la
operatoria de buques de gran calado, como también la disposición de tierras
para la instalación de plantas complementarias".
El objetivo de YPF es poder llevar adelante el oleoducto de manera rápida, para
cumplir el objetivo estratégico de poder exportar y sustituir importaciones.
"Punta
Colorada ofrece las mejores condiciones para ese fin debido a la profundidad de
las aguas costeras que permite la operatoria de buques de gran calado" - Pablo González
El miembro informante del bloque Juntos Somos Río Negro, Sebastián Caldiero, dijo
a Télam que el eje principal para la modificación de la ley 3.308 implica un
doble desafío: "Acentuar las competencias y robustecer la capacidad el
control de fiscalización de la provincia sobre todos los ductos que transitan
Río Negro", por un lado.
A lo que suma la "oportunidad para la provincia de ser el centro logístico
de exportación de ese petróleo y de ese gas a través de nuestros puertos con
salida al Atlántico".
"Hoy tuvimos un acompañamiento importante, comprendemos la oportunidad que
se genera para Río Negro, sobre todo contextualizando en la necesidad que tiene
el país de lograr un auto abastecimiento y transformarse en exportador de
hidrocarburos", subrayó el legislador provincial del oficialismo.
Fuente: Telam