El presidente Alberto Fernández encabezó el tercer encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), junto a funcionarios del Gobierno nacional, cuatro gobernadores y representantes de otras dos provincias, ocasión en la que se analizó la importancia geopolítica y estratégica de la Vía Navegable Troncal. Foto: Presidencia
El encuentro se desarrolló
durante cerca de tres horas en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada y
Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y
de Transporte, Alexis Guerrera; la Portavoz de la Presidencia, Gabriela
Cerruti; y los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio
de Mendiguren; y de Interior, José Lepere, informaron fuentes oficiales.
Asistieron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge
Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; y Santa Fe, Omar Perotti; además del
director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar Damus; y
el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio César Rodríguez Signes.
La hidrovía constituye el principal medio fluvial para el comercio exterior de
la Argentina, al trasladarse por su cauce aproximadamente el 80 por ciento de
las exportaciones nacionales.
El 24 de junio pasado, en Resistencia, Chaco, en la anterior reunión del CFH,
los gobernadores habían acordado elevar a Nación un pedido unificado para la
inclusión de las provincias del NEA y del Canal Magdalena a la vía navegable
troncal.
Esto implica reformular el Decreto que le da la concesión transitoria a la
Administración General de Puertos (AGP) para poder ejecutar obras nuevas, ya
que sólo habilita a realizar tareas de mantenimiento.
Esas obras van desde los accesos portuarios a la ampliación de los límites de
la vía navegable troncal para llegar a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones e
incluir al canal Magdalena en aguas del Río de La Plata.
El pedido elevado a Presidencia busca promover así un plan de obras de
balizamiento, señalización y dragado de la vía navegable principal,
conjuntamente con las vías navegables secundarias y sus respectivos accesos.
"Pretendemos fortalecer los puertos fluviales de nuestras provincias para
ayudar al desenvolvimiento de nuestras economías regionales con el objeto de
tener una logística integrada de base competitiva", sostuvo el gobernador
Capitanich en aquella oportunidad.
El 1 de agosto último, el Ministerio de Transporte prorrogó el contrato de
concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la Administración General de
Puertos (AGP) hasta la toma de servicio de quien resulte adjudicatario de su licitación.
La prórroga fue dispuesta a través de la resolución 515/2022 publicada ese día
en el Boletín Oficial, y de esta forma, la AGP continuará con la concesión de
la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de
dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía
Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto
denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de
la Plata exterior.
La extensión -tomada con 42 días de antelación- regirá desde el 11 de
septiembre, fecha de vencimiento del plazo actual de 12 meses, y responde a
que, hasta el momento, los pliegos del proceso licitatorio nacional e
internacional privado no se encuentran en trámite administrativo.