"La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional": Alexis Guerrera. Foto: Pepe Mateos.
Así lo adelantaron en diálogo con Télam el ministro de Transporte Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
En una entrevista con Télam a bordo de la formación "Marcha Blanca" que marcó el retorno del servicio de pasajeros a las estaciones 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, Guerrera y Marinucci explicaron los pasos a dar para avanzar en la recuperación del sistema ferroviario.
"La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", dijo Guerrera.
"A partir de ahí no van a haber concesiones", afirmó el ministro, y detalló que "se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".
Guerrera explicó que "en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical".
"Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que
hoy tienen las vías nos restituyan el control", afirmó Guerrera / Foto:
Pepe Mateos.
En ese sentido, remarcó: "Poner a marchar el tren es una manera de ir
dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es
iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos
restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las
sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional".
Por su parte, Marinucci destacó: "la prueba de eso es el servicio a
Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese
tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que
antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos
a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán".
"Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que
hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes
inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio
nacional"Alexis Guerrera, ministro de Transporte
Consultado por Télam sobre cómo se recupera el sistema en un contexto de crisis, Guerrera indicó que "todo esto se hace por decisión política y buscando los recursos. Antes que nada tiene que haber una decisión política y la hubo desde el inicio de la gestión, cuando Marinucci se hizo cargo de la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones, y con la decisión de nuestro jefe político, que entendió que un país para poder desarrollarse tiene que contar con un sistema moderno, eficiente, porque es la clave, no sólo para el traslado de las personas, sino también clave para que los costos logísticos bajen, lleguemos a las producciones regionales, para poder generar mayor crecimiento y desarrollo".
"Esto se hace, aparte de la decisión política, con la búsqueda de financiamiento, de recursos; todos los años, cada vez que se diagrama y se construye un presupuesto, contamos con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se puedan hacer las obras de infraestructura necesarias, para que se puedan ir mejorando estaciones, vías, incorporando tecnología para que Trenes Argentinos Cargas pueda seguir ampliando y mejorando su transporte y logística", destacó.
"Trenes Argentinos Cargas no podría haber pasado de 3,8 millones de toneladas de cargas a 8 millones del año pasado, si no hubiera habido inversión. Y no es solo la inversión en infraestructura y en material rodante, recuperando material rodante que había sido dejado de lado y hoy se están volviendo a poner operativas, sino que también está la búsqueda del financiamiento internacional", aseguró el ministro.
"Y la otra cuestión, que también defendemos, que tiene que ver con la acusación permanente de la oposición, en cuanto a la incorporación de más personal y sobre el déficit de las empresas estatales, es que estamos creciendo, hemos llegado hoy a 40 localidades que antes no se llegaba; hemos instalado 4.500 cámaras de seguridad con nuevos centros de monitoreo que requieren tener personal las 24 horas del día", aseguró.
"No tengo duda que, sostenido en el tiempo, como política de Estado,
vamos a recuperar una enormidad del tendido en la Argentina", destacó
Marinucci / Foto: Pepe Mateos.
Por su parte, Marinucci señaló que "en esto de mirar siempre a los países
más desarrollados para tomar como ejemplo, no se trata de ver si tienen trenes
más lindos y más rápidos que los nuestros, sino cómo funcionan esos sistemas
ferroviarios y en la mayoría de los países desarrollados el sistema ferroviario
también está subsidiado".
"Porque allí no se entiende como una unidad de negocio -explicó-, sino que
se entiende como la capacidad de generar desarrollo productivo del país. Esos
países, que han desarrollado fuertemente sus sistemas ferroviarios, tienen una
participación sustancial de sus Estados", aseveró.
Recordó que "en 2011, 2012, se tomó la decisión de una expansión
del sistema ferroviario y hubo servicios de trenes en la provincia de Buenos
Aires, en Misiones, en Entre Ríos; luego, durante la gestión del Macrismo hubo
una decisión de retrotraer esos servicios".
"Nosotros entendemos los plazos, la necesidad económica y por eso podemos
ir recuperando servicios, se va haciendo un desarrollo en vías, licitando y
comprando locomotoras, fuimos a un proceso de licitación para la compra de
repuestos, porque el macrismo había anulado las licitaciones, fueron 7 millones
de dólares en repuestos, que nos permitieron recuperar 20 de los 42 vagones de
pasajeros que estaban parados".
Por último, Marinucci remarcó que "es necesario el acompañamiento de la
oposición, porque las inversiones en trenes que estamos haciendo hoy, son en
base al Presupuesto que en el 2020 aprobó la oposición y nos permitió avanzar
en todo esto, y yo no tengo duda que, sostenido en el tiempo, como política de
Estado, vamos a recuperar una enormidad del tendido en la Argentina".
Fuente: Telam