Organizaciones sindicales, sociales y políticas, marchan desde La Plata a Rosario en una "gran caravana federal" en "defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena". Foto: Twitter
La principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto con el que "se pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras".
Organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, realizan este jueves la "gran caravana federal" que unirá La Plata con Rosario en "defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena" y por la "soberanía y el trabajo argentino".
La caravana comenzó en las puertas de la Legislatura, en las calles 7 entre 51
y 53 de la capital bonaerense, y el próximo viernes, a las 12, los
manifestantes se concentrarán en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño
en las afueras de Rosario.
La
principal demanda que plantean las organizaciones es la derogación del decreto
949/2020, con el que "se pretende volver a concesionar el
Río Paraná para mantenerlo en manos extranjeras".
"Argentina tiene todo para ejercer su soberanía. Tenemos las dragas y la
mano de obra, tenemos los recursos humanos de la Dirección Nacional de Vías
Navegables y tenemos potencial nacional para desarrollar lo que falta para
hacer el correcto dragado de nuestros ríos", argumentaron desde la Mesa
Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el
Canal Magdalena.
En ese marco, el secretario general de ATE en la provincia de
Buenos Aires, Oscar De Isasi, dijo a Télam en el inicio de la
caravana que "desde la CTA Autónoma Nacional, venimos promoviendo esta
marcha federal por la recuperación de la vía troncal de Paraná en lo que hace
al dragado, el balizamiento y el peaje".
"Entre 34.000 y 50.000 millones de dólares pasan por el Paraná por año y
la mayoría queda en manos de multinacionales belgas, francesas, chinas y
estadounidenses. De los 18 puertos importantes que hay, 14 están privatizados.
El dragado, balizamiento y peaje están en manos de una empresa multinacional.
Por eso creemos que la estatización de la vía troncal del Paraná permitiría
capturar gran parte de esa renta, que debería ser invertida en salud,
educación, mejores salarios y creación de empleo", evaluó.
Y en ese sentido, agregó: "Se debe reestatizar la vía troncal del Paraná,
tal como plantea el gobernador Axel Kicillof. además debemos reconstruir el
Canal de Magdalena, lo que significaría que los tributos que hoy se pagan en
Montevideo se abonen en Argentina. Eso abarataría el costo de vida para quienes
viven en la Patagonia".
En tanto, el delegado de ATE en Vías Navegables e integrante de la
Mesa Coordinadora por la Soberanía del Paraná, Oscar Verón,
dijo a esta agencia "estamos reclamando la soberanía del Río y la
inmediata apertura inmediata del Canal de Magdalena dado que hubo compromisos
no cumplidos de parte del gobierno y para denunciar a quienes dominan el
país".
"En la Bolsa de Comercio de Rosario se congregan las grandes empresas
multinacionales, la UIA, la Sociedad Rural, los agroexportadores, la
megaminería, la industria del acero. Son 42 empresas que fijan el valor del
dólar y de los alimentos, que manejan la nación. Son el enemigo del pueblo y
dejan en la pobreza a millones de compatriotas", indicó.
Por su parte, el periodista e integrante de la Mesa
Coordinadora por la Defensa del Río Paraná, Néstor Piccone dijo
a Télam "esta es una resistencia al decreto 949, que es
reprivatizador", consideró que "en el menemismo se entregaron los
ríos y el comercio exterior" y analizó que "pedimos soberanía del
Paraná, derogación del decreto y reapertura del dragado del Canal
Magdalena".
Mañana viernes a las 15,
los organizadores de esta caravana realizarán un acto central frente a la sede
de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Quienes participan de la convocatoria
Estarán presentes el escritor y
periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y
Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera industrial y exdiputada
fueguina Alejandra Portatadino; el investigador y periodista Luciano Orellando;
y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover
la Cultura del Agua (Fipca).
También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización política
Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el
legislador provincial de Santa Fe Carlos del Frade (diputado por el Frente Social
y Popular de Santa Fe); la referente del Foro por la Recuperación del río
Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meyer (Soberanía
Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la
Soberanía Nacional, entre otros.
Además, la manifestación cuenta con el respaldo de la Confederación General del
Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores (CTA-T) y de la CTA Autónoma y de la
Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).
El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano brindó su "apoyo y
acompañamiento" a las iniciativas para la "recuperación de la
soberanía del Río Paraná" y a las "importantes obras para el Canal
Magdalena".
Fuente: Telam