Las gigantes tecnológicas podrán afrontar sanciones de "hasta el 6% de su facturación global" si no cumplen con el nuevo código sobre la desinformación impulsado por la Unión Europea. La idea es que tomen medidas sobre "deepfakes" y cuentas falsas.
Alphabet -la casa matriz de Google-, Facebook y Twitter, entre otras empresas
tecnológicas, deberán tomar medidas e informar con claridad respecto de
los "deepfakes" (videos falsos hiperrealistas hechos
con inteligencia artificial) y las cuentas falsas presentes en
sus plataformas o enfrentarán multas de hasta "el 6% de su
facturación global".
Esta situación se desprende del nuevo código de prácticas sobre la
desinforomación, vinculado con la Ley de Servicios Digitales (DSA), que
impulsa la Unión Europea (UE), informó este martes la prensa especializada.
Cuando el código fue presentado, en 2018, era voluntario, pero ahora tendrá una
actualización y contará con un esquema de corregulación, con
responsabilidad compartida entre los reguladores y los signatarios.
Esta nueva versión brinda ejemplos
de comportamiento manipulador como deepfakes y cuentas
falsas.
De esta forma, cuando las gigantes tecnológicas se adhieran a este código
lo harán con el compromiso de tomar medidas sobre ese tipo de contenido dañino
de sus plataformas, informó el diario Financial Times.
En particular, "deberán adoptar, reforzar e implementar políticas claras
con respecto a comportamientos y prácticas de manipulación inadmisible en sus
servicios, con base en la evidencia más reciente sobre las conductas y
tácticas, técnicas y procedimientos empleados por actores
malintencionados", según detalla el documento difundido por la
prensa.
Este código está enmarcado en el cuerpo de normas de la UE conocido como
la Ley de Servicios Digitales (DSA), acordado por los 27
países de la Unión Europea a principios de año, donde hay una sección sobre la
lucha contra la desinformación.
Los signatarios que no cumplan pueden enfrentar multas de "hasta el 6% de
su facturación global", según las reglas de la DSA.
Las empresas contarán con un período de seis meses para implementar las
medidas correspondientes a partir de que se hayan adherido al
código.
Fuente: Telam