El ministro de Transporte encabezó hoy un nuevo encuentro del Consejo Federal HIdrovía (CFH) en la ciudad
de Resistencia, de la cual también participaron el gobernador de Buenos Aires,
Axel Kicillof, y sus pares Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre
Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa). La movilización en
El Consejo Federal de la Hidrovía pedirá al
Presidente un plan para fortalecer los ríos y puertos de forma equitativa. También promoverá la constitución de
una comisión plurilateral o bilateral con los demás países que integran la
Hidrovía Paraná-Paraguay "para discutir el tratado de integración" de
esta misma.
Tras la
reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, que se llevó adelante este viernes
en Resistencia, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, brindó una
conferencia de prensa junto a sus pares de las provincias de Buenos Aires,
Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Dio a conocer las
decisiones tomadas en el encuentro que encabezó junto al ministro de Transporte
de la Nación y presidente del organismo, Alexis Guerrera.
"Hemos
decidido, todos los miembros del Consejo Federal de forma unánime, elevar una
nota al Presidente con las conclusiones de estas jornadas para promover un plan
de balizamiento, señalización y dragado de la Vía Navegable Troncal y las vías
secundarias y sus respectivos accesos en condiciones de equidad", destacó
el gobernador Capitanich.
Asimismo,
apuntó: "Pretendemos fortalecer los puertos fluviales de nuestras
provincias argentinas para fortalecer el desenvolvimiento de nuestras economías
regionales para tener una logística integrada de base competitiva".
Por otra
parte, el mandatario chaqueño sostuvo que se debe "garantizar el ejercicio
legítimo de nuestra soberanía nacional", al mismo tiempo que es necesaria
"la federalización de la vía principal, de las secundarias y de los
respectivos accesos". "Tenemos que lograr que los puertos estén en
condiciones operativas y competitivas", apuntó.
Capitanich
sostuvo que para ello proponen que los recursos que ingresan al Estado a través
del cobro del peaje en los distintos puertos del país sean administrados a
través de un sistema de contabilidad y distribuidos de manera equitativa a las
provincias.
"El Canal
Magdalena es también una vía estratégica fundamental para el ejercicio soberano
de la Argentina." - Capitanich
En la
misma línea, señaló que para fortalecer los puertos fluviales de las seis
provincias es necesario "fortalecer la capacidad del Estado en la
ejecución de las obras, la administración estratégica de los recursos y de
garantizar la federalización del uso de las vías". En Chaco, esto incluye
a los puertos de Barranqueras y de Las Palmas y al Riacho Barranqueras.
"Para
nosotros es una gran decisión, soberana, federal y equitativa. Por lo tanto,
estamos muy satisfechos con la reunión de hoy y esperamos que el plan sea
concreto, tangible, con objetivos y metas, y que el 2023 nos encuentre con un
sistema fluvial competitivo, con logística integrada", afirmó en ese
sentido el gobernador.
Otra
de las medidas tomadas por el Consejo Federal de la Hidrovía es la de promover
la constitución de una comisión plurilateral o bilateral con los demás países
que integran la Hidrovía Paraná-Paraguay "para discutir el tratado de
integración" de esta misma. "Existen profundas asimetrías, que se
profundizan con el transcurso del tiempo, por lo cual necesitamos fortalecer
nuestra soberanía, corregir las asimetrías y lograr el desarrollo de una
flota", señaló Capitanich.
En
cuanto al último punto, el mandatario provincial subrayó que "Argentina
necesita recuperar la soberanía fluvial y marítima de la mano de una
flota fluvial y marítima autónoma. Eso significa una flota de marina
mercante, reconstrucción de los astilleros y recuperación del empleo para muchos
trabajadores que hoy no tienen trabajo porque falta que esas inversiones se
hagan".
Al encuentro que comenzó a las 11 también
asistieron el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión
Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino, y el director de Transporte
Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar, informó hoy la cartera de
Transporte en un comunicado.
Además, durante el evento el titular de la
cartera de Transporte firmó convenios con las provincias de Chaco, Buenos
Aires, Entre Ríos y Formosa para obras portuarias.
La ruta fluvial en Argentina
La hidrovía es una ruta fluvial de 1.635
kilómetros que en la Argentina recorre el río Paraná, Paraná de las Palmas y el
Río de la Plata, y que permite la salida hacia el océano y la entrada al país
de distintos tipos de embarcaciones de carga.
El ente, con representación de Nación y las
provincias, tiene como principal objetivo brindar asesoramiento permanente en
todo lo relativo al proceso licitatorio nacional e internacional para la
concesión de la Hidrovía, además de constituir un ámbito de coordinación
política y estratégica.
Tras finalizar una concesión privada de 26
años en 2021, actualmente se encuentra bajo control estatal a través de la
Administración General de Puertos (AGP).
Movilización por el Río Paraná y el Canal Magdalena
La reunión se desarrollará un día después de
que una serie de organizaciones sindicales, sociales y políticas iniciaran una
caravana federal "en defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena":
La caravana que inició ayer en las puertas de
la Legislatura bonaerense en La Plata, continuó hoy con una concentración
en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño en las afueras de Rosario, y luego, desde las 15 frente a la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La principal demanda que plantearon las
organizaciones fue la derogación del decreto 949/2020, con el que "se
pretende volver a concesionar el Río Paraná para mantenerlo en manos
extranjeras".
"La Argentina tiene todo para ejercer su
soberanía. Tenemos las dragas y la mano de obra, tenemos los recursos humanos
de la Dirección Nacional de Vías Navegables y tenemos potencial nacional para
desarrollar lo que falta para hacer el correcto dragado de nuestros ríos",
argumentaron desde la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional
sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena.
El
periodista y escritor Mempo Giardinelli apuntó que la caravana les dijo “a la Bolsa de Comercio,
los grandes capitalistas extranjeros y las multinacionales que no son bienvenidas
y tarde o temprano van a tener que devolvernos la soberanía, empezar a pagar
impuestos y trabajar de acuerdo a las reglas de la República Argentina. Y no
como ahora, que hacen de patrón malo y hambrean al pueblo argentino”.
Sostuvo que estos sectores
financieros “no se subordinan al poder político porque el poder político no los
hace subordinar. Le estamos pidiendo al Presidente y al Congreso que no pueden
seguir dando la espalda a esto”.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos, fue uno de los oradores del acto y exclamó que “no hay posibilidad de que tengamos un país que se ponga de pie si no tenemos soberanía plena. No es una estadística, tiene forma, existe realmente, el Río Paraná es símbolo de esa soberanía que hay que recuperar”.
El dirigente gremial también
subrayó que la caravana significó “una demostración de unidad”, debido a que
participaron ambas CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, Camioneros,
movimientos populares y agrupamientos sanmartinianos.
Forman parte de la iniciativa que promovió la movilización, ATE Nacional, la organización política Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el legislador provincial de Santa Fe Carlos del Frade (diputado por el Frente Social y Popular de Santa Fe); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meyer (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros.
Fuentes: Télam;