Boca arrancó su día haciendo un minuto de silencio en el predio: el motivo
Cada 23 de junio en Boca no es un día más. Puertas adentro en el Xeneize se vive una jornada especial. La fecha toca de cerca a cada hincha que alguna vez visitó La Bombonera. Que en algún momento saltó en la tribuna. Que supo pasar por la famosa puerta 12 del Monumental. Que fue a un clásico de visitante. Por eso, a 54 años de la tragedia, en el predio todas las disciplinas deportivas hicieron un minuto de silencio.
"El plantel femenino de fútbol realizó esta mañana un minuto de silencio antes del inicio de la práctica en memoria de los 71 hinchas de Boca fallecidos en la tragedia de Puerta 12, hace 54 años. Siempre presentes", escribió la cuenta oficial del Xeneize en Twitter y acompañó el texto de una foto en el predio. Aunque el fútbol femenino no fue el único que respetó la medida.
Boca arrancó su día haciendo un minuto de silencio en el predio.
Continuando con la línea, Boca confirmó: "La actividad del día de los Deportes Amateurs en el gimnasio Quinquela Martín se inició con un minuto de silencio del equipo de futsal masculino en homenaje a las 71 víctimas xeneizes de la tragedia de Puerta 12. Siempre presentes".
Boca arrancó su día haciendo un minuto de silencio en el predio.
A 58 años de la tragedia de Puerta 12: ¿Qué pasó el 23 de junio de 1968?
Después de décadas, la realidad es que no hay culpables ni certezas sobre las causas de la tragedia de la puerta 12. Algunos testigos aseguran que los molinetes continuaban en el lugar y las puertas estaban cerrados, otros dicen que los problemas comenzaron por los hinchas de Boca que intentaron no ser apresados por la policía y unos tantos afirman que hubo represión por parte de la policía.
Y aunque quizá nunca se sepa la verdad, la tragedia dejó un terrible saldo de 71 fallecidos y hasta el día de hoy al hinchada de Boca recuerda con repudio y dolor cada 23 de junio. "No había puerta, no había molinete, era la cana que daba con machete", cantaron los hinchas en forma de repudio contra la policía el último duelo.