El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron acuerdos de obras para mejorar la infraestructura de escuelas, entre ellos, la construcción de 15 patios semi cubiertos en establecimientos escolares de la provincia.
Además, acordaron la donación un predio para la puesta en funcionamiento del Instituto de Enseñanza Superior en la localidad Burruyacú y la firma de la Carta de Intención para la construcción, implementación y puesta en marcha de cinco Escuelas Secundarias Técnicas Profesionales ejecutando una inversión total de $1.750 millones. Cada Institución tendrá 3.500 mts2 y un costo estimado $350 millones cada una (incluye equipamiento).
Las
escuelas beneficiadas serán:
la Escuela Técnica Nº 1, de Leales, Escuela Nº
50 “Santa Cecilia”, de Tafí del Valle, Escuela Nº 71 “Provincia de Jujuy”,
Departamento Graneros, Escuela Nº 100 “Teniente Julio C. Auvieux”, de Famaillá,
Escuela Nº 179 “Juan Alfonso Carrizo”, de Graneros, Escuela Nº 259 “General
Manuel Belgrano”, de Capital, Escuela Nº 277 “José Mariano Serrano”, de Cruz
Alta, Escuela Nº 300, Departamento Tafí Viejo, Escuela Nº 394 “Adolfo Kapeluz”,
de Lules, Escuela “Ricardo Jaimes Freyre”, de Cruz Alta, Jardín de infantes de
la Escuela “Presidente Roque Sáenz Peña”, de Leales, Escuela “Cornelio
Saavedra”, de Simoca, Escuela Secundaria “Gaspar de Medina”, de Tafí Viejo,
Escuela de Nivel Inicial “Dr. Tiburcio Padilla”, de Cruz Alta y la Escuela Nº
223 “Cabo 1º Méndez”, de Lules.
Sobre los proyectos y sus financiamientos Jaldo dijo que "surgen porque tenemos un
Gobierno nacional que practica el federalismo llegando a todos los lugares de
Argentina sin distinción de bandera política". “Siempre que nos visita un
funcionario nacional nunca viene con las manos vacías. Hoy pone a disposición
una inversión total de más de $2.000 millones para dar mayor y mejor
calidad de vida a quienes viven en el interior del país”, agregó.
Para concluir, Jaldo agradeció al Gobierno nacional “en la persona de Juan
Manzur porque cada vez que vamos a Capital Federal nos abren las puertas, nos
atienden y nunca nos venimos con las manos vacías. Tenemos un Presidente que
conoce las necesidades del norte argentino que es la región más postergada y
hoy, con mucho esfuerzo, vamos recuperando el terreno perdido”.
Manzur, por su parte expresó que “tenemos claro cuál es el rumbo y uno de los centrales es invertir en la educación y eso es lo que está haciendo nuestro ministro, Jaime Perczyk”. Y añadió: “No hay una sociedad más justa que la que invierte en educación, en las escuelas. Estos son los grandes desafíos que tenemos para que podamos seguir adelante”.
Por su parte, el ministro Perzyck expresó: “venimos de seis años complejos,
con cuatro años de desinversión” y dijo, en contraposición, que la actual
gestión hizo un gran esfuerzo en la inversión educativa, al tiempo que destacó
que para salir de la crisis económica, este Gobierno apuesta al gasto en
escuelas.
Tras la pandemia, comentó, “venimos de un año donde lo importante era recuperar
la presencialidad. Estamos avanzando muy fuerte en la distribución de las
computadoras para que todos los chicos tengan acceso a la conectividad”.
A la vez, comentó que se apuesta a que en cada aula de cada escuela tenga
acceso a internet.
El funcionario nacional destacó la entrega masiva de becas Progresar, “para
que los chicos vayan a la escuela, estudien, se esfuercen y terminen la
secundaria. Estamos haciendo un esfuerzo en la educación para el trabajo con un
nuevo modelo de escuela secundaria de cuatro años que tenga 800 horas de
formación profesional. Queremos que los alumnos terminen la escuela y tengan
certificación nivel 2 y 3 para acceder al trabajo de calidad”.
Para finalizar, el ministro dijo que se avanza en la firma de convenios para construir cinco nuevas escuelas técnicas: “Estamos haciendo 100 escuelas de este tipo en todo el país. Está el financiamiento y la decisión política. Necesitamos nosotros un país federal, de base agraria e industrial. Esto da trabajo a la Argentina. Preparar a los chicos para el mundo del trabajo calificado”.