Humor salvaje que hizo escuela. Su momento dorado fueron los 70, entre dos dictaduras, durante la más plena ebullición política; no se privó de nada y rompió todos los límites, sufrió clausuras varias y legó una pléyade de talentos que marcaron el humor local.
Por Gabriel Sánchez Sorondo
La de Satiricón es una historia breve y potente. Desde el humor, tuvo su
apogeo en uno de los períodos políticos más intensos del país, que a su vez
resultó apenas un intersticio de cuatro años entre dos dictaduras.
El primer número salió a la calle el 10 de noviembre de 1972, casi en
simultáneo con el regreso de Perón a la Argentina. La portada: una ilustración
de Oscar Blotta, padre de su casi homónimo (Oskar) el “director irresponsable”
según encabezaba el staff junto a Andrés Cascioli.
Aquella tapa emblemática exhibía a un general que, entrando a la Casa Rosada,
miraba ofuscado a cierta paloma bombardera de su castrense gorra con un
recordatorio intestinal. A buen observador…
Satiricón llegó a tirar 250.000 ejemplares mensuales: una marca infrecuente
para revistas de su género
Con el regreso del “tirano prófugo” –el mismo que repetiría en las urnas su
histórico record electoral– el país auguraba tiempos inmejorables. Y, aunque
finalmente no lo fueron tanto, la revista brillaría con luz propia durante esos
primeros cuatro años. Tiradas mensuales de hasta 250.000 ejemplares batirían,
con el tiempo, marcas análogas a las del líder justicialista.
Humor sin barreras
Heredera de otros mensuarios políticos humorísticos argentinos (la
tradición se extiende desde El Mosquito hasta Tía Vicenta) esta punteaba más
insolente, precoz (¿imberbe?) y rupturista.
Cumplido su primer año, Satiricón pasó a publicar en democracia. Corría con
ventaja en base a su estilo iconoclasta y ácido ya entrenado. Nadie escapaba a
su proverbial satirización: dictadores en aparente retirada, funcionarios,
gremialistas, empresarios, artistas o dirigentes de cualquier signo sustentaban
su creatividad.
“Yace aquí en este escondite/el Presidente cesante/pasa pronto, caminante, no
sea que resucite” (con la imagen de Lanusse). “Su pecho fue de admirar, tenía
tanta salud, que no pudieron cerrar/la tapa del ataúd” (Coca Sarli) rezaban,
por ejemplo, los epitafios “anticipados” de lápidas dibujadas por Tomás Sanz a
doble página, ocupándose de personajes del momento.
La actualidad nutría la parodia política y mediática: Pipo Mancera, Susana
Giménez, telenovelas exitosas como “Rolando Rivas, taxista” o “Carmiña”,
autores como Migré, films taquilleros de entonces, como Barry Lyndon, el
deporte desde la implacable pluma de Dante Panzeri: todo iba al asador
desaforado de esas páginas satíricas.
El escarnio alcanzaba incluso a colegas y amigos (escritores, guionistas,
redactores) en ejercicio, finalmente, del único humor posible, no inmoral, sino
amoral: el que honra la altura milagrosa del desatino, del absurdo, del
surrealismo.
La publicidad y los setenta: todo un signo de época
Al recorrer las páginas de Satiricón, hoy todas accesibles gracias al sitio
web Archivo
Histórico de Revistas Argentinas, llaman la atención los
profusos auspicios logrados por parte de un medio gráfico atípico y de tan
temeraria impronta.
Sorprende, además de la cantidad, la calidad de ese material: marcas argentinas
casi todas (bebidas, audio, indumentaria, transporte, perfumes, muebles,
zapatos, autos) textos audaces, pequeñas piezas de buena prosa e imagen.
Los propios miembros del staff provenían, en su mayoría, de agencias
publicitarias: otro rasgo de época que refleja un gran momento para la
publicidad y el periodismo no “academizados”: redactores de oficio –poetas,
narradores– y artistas plásticos, cineastas, fotógrafos que fungían
laboralmente de ilustradores.
Por ética y estética, Satiricón y sus creadores nos recuerdan un tiempo donde
la inteligencia y el desafío al poder imperaban por sobre el cinismo y la
conveniencia.
Humor degenerado y humor de género
En las secciones de humor homosexual como “Pan con Pan” –la revista fue pionera también en esto– del particularísimo y genial ilustrador Roberto López “Viuti”; en personajes como “El Sátiro virgen”; en títulos, portadas, entrevistas, caricaturas, el sexo era tema omnipresente tratado con el impudor que merece un enfoque divertido, no aleccionador y mucho menos didáctico.
Foto: www.ahira.com.ar
Descollaban en esa línea los artículos de Alicia Gallotti, la primera mujer periodista en abordar cuestiones sexuales con un humor desfachatado, cuyo alcance iba desde reportajes a Libertad Leblanc, Isabel Sarli o la más famosa cocinera de entonces (“Mitos argentinos: Una torta llamada Doña Petrona”) hasta notas como “Las castradoras de guardapolvo blanco”, “La ofensiva de la subcultura homosexual. Los que la miran con cariño”. Nadie era más respetable que nadie, y esa insurrecta decisión editorial era corazón de su magia desbocada, de su estrella.
El promedio de edad del equipo de Satiricón rondaba los treinta años e incluía
–en la redacción o como colaboradoras– a más mujeres que en ningún otro medio
gráfico. No solo Gallotti: Viviana Gómez Tieppelman, Laura Linares, María
Eugenia Eyras, entre otras, dieron cuenta de ese protagonismo.
“El demonio nos gobierna”
Apenas a un año y medio de su
debut, Satiricón sufrió su primera clausura. La muerte de Perón marcó el
invierno de 1974, prolegómeno de una larga noche por llegar. Allí mostró sus
garras la censura del valet presidencial José López Rega que –muerto su amo y
bajo una simulada presidencia de la viuda Isabel– ocupaba la cima del poder
Poco entendía el ex cabo policial de humor e ironías, y –sumando una acción
siniestra a otras mucho peores– clausuró la revista.
Tras el primer cierre, Satiricón volvió a publicarse en 1975. Pero al tiempo,
llegó un segundo ataque censor. Así acabó el ciclo que ocupa este repaso cuyo
último número salió a la calle en fecha tan emblemática como la primera.
Marzo
de 1976: La portada sin humor, para un país en el que ya casi nada era risible;
toda una señal. Foto: www.ahira.com.ar
El mismísimo 24 de marzo de 1976, a horas del golpe militar que desataría
el peor genocidio vivido en nuestro país, una tapa sin gracia alguna se vería
en algunos pocos kioscos.
“El demonio nos gobierna” visionaba la portada de ese número que ya venía
decayendo: incluía, por ejemplo, un reportaje “serio” a Francisco Manrique,
militar con aspiraciones políticas y partido propio. La risa argentina se
apagaba y la revista no era la excepción.
El semillero de hombres y mujeres tan jóvenes en ilustración, fotografía,
edición y redacción dejaría sin embargo buenos frutos. El trazo de Grondona
White, Caloi, Crist, Sanzol, las plumas de Trillo, Gallotti, Dolina, ya habían
dicho presente en la escena gráfica nacional.
El promedio de edad del equipo de Satiricón rondaba los treinta años e incluía a más mujeres que cualquier otro medio gráfico de su rubro
Un concierto de apellidos y seudónimos hoy ilustres completaban esas páginas de
jóvenes temerarios: Basurto, Brascó, Flax y Faruk (Lino y Jorge Palacio), José
Miguel Heredia, Landrú, Amengual, Bróccoli, Caloi, Ceo, Crist, Fernández
Branca, Fontanarrosa, Garaycochea, Guinzburg, Mactas, Parrotta…
Algunas de aquellas firmas reaparecerían en una tercera y cuarta etapa,
respectivamente, de 1983 a 1986 y de 2004 a 2005. Pero esa Satiricón carecía
del fulgor inicial, de la urgencia alegre con que había nacido.
Los talentos del primer staff, no obstante, se reproducirían en Humor, Fierro y
otras publicaciones de pulsión desafiante a su manera que caracterizaron
localmente al soporte periódico en papel hoy casi exiguo y con preponderancia
temática de aquello mismo sobre lo que Satiricón, hace 50 años, se reía a
carcajadas junto a sus lectores.
“¿Quién nos quita lo reído?”
Carlos Ulanovsky, protagonista
del periodismo argentino en todas sus vertientes, autor de “36.500 días de
radio” entre muchos otros títulos, reconocido en el ambiente por su proverbial
generosidad, volvió a refrendarla en charla con Télam al ponerse del otro lado
del mostrador para recordar a Satiricón, publicación que lo tuvo entre sus
principales hacedores en su primera (y mejor) etapa.
"Satiricón fue una marca generadora de debates, de discusiones, de análisis políticos; pero nosotros sólo queríamos hacer una revista de humor" Foto: Victoria Egurza.
Télam: ¿Cómo surgió la idea de Satiricón y con quiénes dieron el primer paso?
Carlos Ulanovsky: Los hermanos Oscar y Carlos Blotta, Andrés
Cascioli y Pedro Ferranteli tenían una agencia de publicidad, mediana pero muy
establecida, con clientela nacional. A Oscar y a Andrés –dos artistas–
les atraían la historieta, los medios, el diseño gráfico y, especialmente, el
humor. De ellos fue la idea. Al primero que convocaron fue a mí, según me
dijeron, porque les gustaban mis notas en el diario La Opinión. Yo convoqué a
Mario Mactas, al que conocía y con quién tenía ganas de trabajar.
De a poco se fue armando el plantel de colaboradores con Guinzburg y Abrevaya,
Alejandro Dolina, Dante Panzeri, Ricardo Parrota, entre muchos. A la mayoría de
los dibujantes, ilustradores y humoristas los acercaron Blotta, Cascioli y
Tomás Sanz.
¿En qué antecedentes de publicaciones gráficas humorísticas la
referenciarías?
Como excelentes dibujantes y artistas de la gráfica que eran, Blotta y Cascioli
seguían, miraban, consultaban muchas publicaciones extranjeras, no todas de
humor. Recuerdo que una de sus preferidas era la publicación humorística
alemana “Pardon”. Gracias a ellos conocí otra publicación que me resultó muy
inspiradora: la norteamericana “Mad”.
Sabemos que fuiste secretario de redacción en la época de oro, previo al
primer cierre que sufrió la revista en 1974 ¿Cómo fueron esos días y los
posteriores?
En octubre de ese año, el gobierno de Isabel la clausuró, calificándola de
"inmoral”. Al mes siguiente, inicié mi primer exilio, en México, hasta
diciembre de 1975. La clausura trató, seguramente, de ser una sanción
ejemplarizadora. Pero no consiguió ese objetivo. Más o menos rápidamente, en
1975, Cascioli sacó “Chaupinela”, con parte de la gente de Satiricón. Y más
adelante, Blotta dirigió otra de humor llamada “El ratón de Occidente”. En 1978
Cascioli se puso al frente de la mítica revista Humor. En distintas épocas,
colaboré en las tres.
"Yo empecé en la revista con menos de 30 años, época en que creía que
iba ser inmortal"
Satiricón tuvo otras etapas a cargo de Blotta con la cercanía de Mactas y
Rolando Hanglin. La última de esa década terminó en forma dramática y violenta
cuando en marzo de 1977, tiempo después del cierre, una patota de la Marina
secuestró por 10 días a Blotta, a Mactas y a la correctora. Por suerte, fueron
liberados, pero la pasaron mal y eso determinó el exilio de los tres con sus
familias. Era plena dictadura y los militares decidieron ese salvaje
procedimiento no tanto por Satiricón, sino, especialmente por una revista
femenina, muy anticipada a su tiempo, llamada Emanuelle que también editaba
Blotta.
¿Qué tuvo de distinto Satiricón? ¿Rompió límites?
Casi todo fue distinto. Empezando porque Oscar (u Oskar, con K, como firmaba
sus dibujos) y Andrés eran mucho más audaces que nosotros y permanentemente
pedían que corriéramos los límites. Ese clima de libertad absoluta lo volvió un
lugar muy especial, gratificante, original y muy, muy creativo.
¿Cuál es tu mejor y tu peor recuerdo en la historia de la revista?
El mejor recuerdo, lo mucho que nos reíamos trabajando. Yo empecé con menos de
30 años, época en que creía que iba ser inmortal. Más temprano que tarde la
vida me demostró que estaba equivocado. Pero ¿quién nos quita lo reído? Luego
experimenté dos lecciones que me sirvieron para la vida. Una, que los éxitos no
se buscan, sino que vienen cuando uno menos los espera. Cuando la revista deja
de salir su aceptación era muy masiva, y la venta había llegado a los 250 mil
ejemplares mensuales.
El peor recuerdo, probablemente el momento de la clausura. Y antes de eso,
cuando nos la veíamos venir e intentamos zafar del hostigamiento y la persecuta
intentando sacar especiales de humor (Negro, Boludo, etc. ) que en el fondo no
fueron sino episodios de autocensura. Aun así, nos clausuraron. Esa fue la otra
lección: no hay que censurarse. Esos números especiales estaban muy bien, pero los
habíamos imaginado a partir de las presiones que recibíamos.
¿Y qué artículos o números recordás especialmente?
Recuerdo todos los números, porque tuvieron mucho de artesanal, de elaboración,
de esfuerzo colectivo. A medida que crecía en venta y repercusión la revista
fue cambiando. Recuerdo como uno de los primeros de enorme repercusión en el
que otra estrella de la revista, Alicia Gallotti, lo entrevistó a Oscar
Bonavena, a quien lo fotografiamos casi en pelotas. Antes y después, hasta el
final, Satiricón fue una marca generadora de debates, de discusiones, de
análisis políticos.
"Censura, intimidaciones, aprietes, hubo siempre. Intentamos desafiar a esas intervenciones autoritarias con más imaginación y con más libertad"
Hasta nosotros quedábamos asombrados, porque solo queríamos hacer una revista de humor. Otra sección muy exitosa - a cargo de Viviana Gómez Tieppelman- era la de las opiniones de lectores. Se llamaba “Quemá esas cartas”. La revista provocó un fenómeno muy argentino: teníamos lectores fanáticos y lectores que nos detestaban.
Foto:
Victoria Egurza.
¿Seguís en contacto con alguno de aquellos compañeros de redacción o colaboradores?
Mi contacto actual tiene que ver con el afecto histórico que conservo de esa
etapa. Algunos como el Tano Cascioli o Fontanarrosa se fueron tempranamente.
Los recuerdo, los quiero, pero los veo muy poco. Cuando los veo, lo festejo.
¿Cómo afectó la censura en cada instancia?
No puedo hablar de las etapas siguientes a 1974, porque no estuve, pero sí
decirte que la clausura del 77 originó mi segundo exilio, de casi 7 años. Sí
puedo asegurar que censura, intimidaciones, aprietes, hubo siempre. Intentamos
desafiar a esas intervenciones autoritarias con más imaginación y con más
libertad.
¿Qué balance hacés, a 50 años de la salida del primer número de Satiricón?
La revista marcó una época, generó tendencias y, todavía hoy, muchos lectores
la evocan. Hace unos años, ya en el siglo 21, Blotta nos convocó para armar un
número conmemorativo. Era gigante y precioso en muchos aspectos, especialmente
en el despliegue gráfico. Pero no tuvo la repercusión de la etapa original.
Fuente: Telam