Mediante una declaración pública dada a conocer por Kicillof, los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata "un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" en materia de transporte.
Se reunieron este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones
(CFI).
Gobernadores de 16 provincias anunciaron que trabajarán para conformar un
proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de
Justicia "más moderna y eficaz" y "que tenga un verdadero
carácter federal", al tiempo que reclamaron que el Congreso debata
"un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias" en
materia de transporte público de pasajeros.
Los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento elaborado este lunes
en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el que visibilizaron su
disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que
ese organismo debe fallar en el caso que enfrenta al gobierno nacional
con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto
de fondos de coparticipación federal.
El ex presidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015, a los pocos días
de haber iniciado su mandato, aumentar los recursos federales que recibía la
Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75% para que el distrito porteño
financie el traspaso de la Policía Federal a su órbita.
El pasado 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a
través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese
porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4 %.
Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por
la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a
transferir.
La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el
máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo,
plazo que venció el 26 de abril.
Como no se alcanzó un entendimiento, entre la Nación y el gobierno de la
Ciudad, la Corte deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión y
resolver si esos fondos son nuevamente asignados a CABA.
En relación a esa posibilidad, Rodríguez Larreta anticipó, en declaraciones
radiales, que si su administración se ve favorecida por una decisión de la
Corte, bajará el costo de los impuestos que se perciben en el distrito.
El documento
Este lunes, en una reunión celebrada en el Consejo Federal de
Inversiones, los gobernadores de 16 provincias pidieron en un documento que
el máximo tribunal tenga "un carácter más federal y adelantaron que
convocarán a especialistas y juristas para redactar un proyecto de ley en ese
sentido".
"Firmamos una declaración 'Por una Corte Suprema de Justicia Federal'.
Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las
provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal",
comentó al respecto Kicillof en sus redes sociales.
El mandatario provincial difundió el documento, que además de su firma, lleva
las de los gobernadores de de La Rioja,
Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre
Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.
En el texto se indica que "los abajo firmantes, gobernadores y
gobernadoras de las provincias, hemos decidido elaborar un proyecto para nueva
conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los
proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y
parlamentario".
"El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más
eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente,
que tenga un verdadero carácter federal", destaca la nota y apunta que
convocarán "a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a
especialistas y juristas notables de cada una de las provincias",
continúa.
"Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución argentina,
con nuestro pueblo y con el federalismo", finaliza el texto que lleva las
firmas de Kicillof; Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca);
Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán);
Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo
Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San
Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich
(Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).
No formó parte del pronunciamiento el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti,
por encontrarse en Kuwait como parte de una misión comercial para la financiación
de obras.
No obstante, el gobernador santafesino suscribió otras declaraciones conjuntas
formuladas por mandatarios provinciales referidos a este diferendo planteado
entre Nación y CABA que debe ser resuelto por la Corte.
En el documento, que también fue publicado en las redes sociales por el
gobernador Zamora de Santiago del Estero, los mandatarios también expresaron
una "profunda preocupación por el transporte público de pasajeros
que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector
específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de
trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad
argentina".
"A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional
sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan
como principio la igualdad y equidad en todo el territorio", indicaron.
En ese tono, el gobernador Quintela, de La Rioja, posteó en Twitter que la
propuesta tiende a que la Corte tenga "una mirada más moderna y que
beneficie a todas y todos los argentinos".
En tanto, Jalil de Catamarca, indicó en la misma red social que el documento se
vincula a "temáticas que nos afectan y preocupan, asumiendo el compromiso
de buscar consenso con todas las provincias para instar a un debate legislativo
bajo una mirada federal".
"En primer lugar, por una Corte Suprema de Justicia que contemple
proyectos que hemos presentado, más moderna, eficaz, acorde a las mejores
experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter
federal", expuso.
Y en ese sentido, añadió: "Convocaremos a efectos de la redacción del
proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de
las provincias".
Y, en segundo término, recalcó que "ante la preocupación por el actual
servicio de transporte, debatir sobre un nuevo modelo de distribución de
compensaciones tarifarias, que tengan como principio la igualdad y la equidad
en todo el país".
Fuente: Telam