En la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que Chile organiza cada dos años. Son aviones pensados para entrenamiento y vigilancia de fronteras. Su fabricación comprende un proceso de sustitución de proveedores extranjeros por pequeñas y medianas empresas tecnológicas locales.
El avión de entrenamiento avanzado IA 63 "Pampa III" (tercera
generación del clásico Pampa) y el desarrollo del avión de entrenamiento básico
IA 100 "Malvina" son los ejes de la exhibición con la que la
industria aeroespacial argentina participa desde este miércoles en la edición
2022 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que Chile organiza
cada dos años, con la participación de fabricantes y desarrolladores de todo el
mundo.
La exhibición argentina cuenta con la participación de la Fábrica Argentina de
Aviones (FAdeA), INVAP, FixView, y Redimec junto a PyMEs tecnológicas que
forman parte del ecosistema de proveedores locales de los proyectos de
desarrollo tecnológico para la Defensa.
La edición 2022 de Fidae se desarrolla en el predio del Grupo de aviación N°10
de la Fuerza Aérea de Chile y su inauguración fue realizada por el presidente Gabriel
Boric, tras el regreso de su primera gira internacional en la que participó de
una visita de estado a la Argentina que incluyó a las políticas de Defensa en
la agenda bilateral.
El IA 100 Malvina
El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, estará este jueves en Fidae, presentado el proyecto IA 100 "Malvina", el desarrollo de un avión de entrenamiento básico con capacidades acrobáticas que va a tener como primer usuario a la Fuerza Aérea Argentina y que tiene la potencialidad para responder a las necesidades de numerosos aeroclubes o evolucionar en un avión de enlace.
IA
100 "Malvina". Crédito: Wikipedia.
El proyecto IA 100 fue desarrollado por un grupo de jóvenes ingenieros de FAdeA
entre 2014 y 2015, iniciativa que en 2016 fue discontinuada por las autoridades
políticas hasta que en 2020 fue reactivada a través de un financiamiento del
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF)
por la suma de 2.500.000 dólares.
El avión que producirá la Fábrica Argentina de Aviones ubicada en
Córdoba cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en
instancias iniciales del proceso de capacitación, consta de bajo costo de
adquisición y operación, además de un soporte logístico por 30 años.
En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante
en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito
civil y crecimiento posterior versión 4 plazas.
El Pampa III
El avión de entrenamiento avanzado IA 63 "Pampa" III es la más moderna versión de la aeronave de fabricación nacional que cumple funciones en la IV y en la VI brigada aérea de la Fuerza Aérea Argentina para la formación de pilotos, además de participar en despliegues de adiestramiento y vigilancia en la frontera norte y en el atlántico sur.
Foto:
Ministerio de Defensa.
A través del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) la Fábrica
Argentina de Aviones avanza en un proceso de sustitución de proveedores
extranjeros por pequeñas y medianas empresas tecnológicas locales que se
especializan en el reemplazo de componentes del "Pampa III" que hasta
ahora debían será importados.
Incentivo a la industria de la defensa
Desde Chile, la secretaria de Investigación, Política Industrial y
Producción para la Defensa, Daniela Castro, afirmó en diálogo con Télam que
"Fidae es una feria internacional muy importante en la que Argentina siempre
jugó un rol destacado, esta es la primera edición después de la pandemia y es
una gran oportunidad en el marco de la nueva política de Defensa y de la puesta
en marcha del Fondef para presentar proyectos de desarrollo nacional como el
'Pampa III' y el 'Malvina' que va a ser introducido por el ministro Taiana
junto al vicepresidente de FAdeA, Franco Giuggioloni".
"Este ámbito facilita la
visualización y el intercambio con proveedores de todo el mundo y aumenta las
posibilidades de exportación de nuestros desarrollos tecnológicos, que es uno
de los desafíos de las políticas de producción para la defensa; ya se habían hecho
presentaciones del 'Pampa III' para las fuerzas aéreas de la región, pero acá
van a poder verlo en vuelos de demostración de su calidad y nivel tecnológico e
interiorizarse en profundidad sobre este proyecto y el resto de los que impulsa
FAdeA", resaltó.
Castro ponderó que "en esta edición de Fidae además de participantes
argentinos históricos como FAdeA o el INVAP también van a estar varias PyMEs
tecnológicas que vienen creciendo y que desde la puesta en marcha del Fondef se
consolidaron como proveedoras de las empresas del ministerio de Defensa; de
hecho estamos realizando un relevamiento que ya suma cerca de 3.000 PyMEs
locales como proveedoras de la Defensa a través del ministerio, las fuerzas
armadas o los organismos científicos".
Foto:
Ministerio de Defensa.
"Con el proyecto IA 100 'Malvina' comenzamos el año pasado junto al ministerio
de Desarrollo Productivo el proceso para consolidar a los proveedores locales
que van tener a su cargo del desarrollo de distintas aeropartes, y esperamos
comenzar la campaña de vuelos este mismo año; es un avión que como tarea
primaria va a tener el adiestramiento básico de nuestros pilotos pero que en su
evolución tiene el potencial de ser un avión de enlace o responder a las
necesidades de aeroclubes de todo el país", completó la funcionaria.
Fuente: Telam