La situación de la empresa a un año de su relanzamiento,
la coordinación con las subsidiarias y la agenda a futuro. ¿Qué pasará con las
concesiones cargueras? ¿Se unificará el nombre de las empresas?
El diario online enelSubte dialogó con Damián Contreras,
presidente de Ferrocarriles Argentinos, la cabeza del grupo ferroviario
estatal. Un diálogo en exclusiva.
Contreras recibió a enelSubte en las oficinas de Ferrocarriles Argentinos en la estación Plaza Constitución.
enelSubte
(eeS):
Arranquemos por la cuestión institucional. Cuando inauguró las nuevas oficinas de la empresa, el ministro
Meoni dijo que la idea de reconstruir Ferrocarriles Argentinos, que en realidad
había sido creada en 2015 por ley 27.132, era articular los distintos actores o
divisiones de la empresa, para evitar el solapamiento de tareas, optimizar
recursos públicos, etc. Después de esa idea inicial, tras el fallecimiento de
Meoni, la empresa entró en un nuevo letargo. ¿Es este un
nuevo relanzamiento?
Damián
Contreras: Sí,
coincido con esa línea de tiempo en cuanto al análisis. Recuerdo inclusive
haber estado en ese lanzamiento de las oficinas de FASE, porque en ese momento
participé como presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, de DECAHF, y
compartía y entendía que lo que Mario planteaba en ese momento era precisamente
eso: por un lado venir a cubrir con un organismo que hasta ese momento estaba
desactivado y precisamente activarlo para que pudiese ser el organismo
ordenador, coordinador, de cada una de las empresas dentro del sistema.
eeS: ¿Cuáles son los planes a futuro y cuáles
son los principales temas que se planea abordar, o los más urgentes, desde la
cabeza del holding?
Damián
Contreras: Por
un lado, la misma opinión que tenía Mario Meoni en su momento es para lo que
nos ha convocado en este caso el ministro Alexis Guerrera: poner en
funcionamiento FASE en lo que tiene que ver con tareas que son cotidianas, o
diarias, y también tener el momento desde la empresa para pensar a mediano y
largo plazo.
La cuestión cotidiana, por llamarla de alguna
manera, tiene que ver precisamente con empezar a coordinar y a participar en
cada una de las mesas de trabajo que se habían esbozado en su momento, donde
participan todos los actores del sistema ferroviario, fundamentalmente las empresas
del Estado. En cada una de esas problemáticas participan la gente de
infraestructura de ADIF, la gente de Operaciones, la gente de BCyL (Belgrano
Cargas y Logística), la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y el equipo
técnico de FASE. Esa es una tarea de todos los días, son los temas que hacen a
la cotidianeidad del sistema.
A mediano y largo plazo lo que nos pide el
Ministro, y en lo que empezamos nosotros a esbozar alguna idea y convocatoria
de distintos actores del sistema –que a veces trascienden al esquema del
Ministerio o estatal, sino que en mi opinión ahí deberían tener participación
las universidades, los organismos como ALAF, como el Congreso Panamericano de
Ferrocarriles o técnicos del sistema ferroviario, que pueden aportar una mirada
general–, es poder enmarcar a mediano y largo plazo un programa ferroviario
federal e inclusivo dentro del Plan de Modernización del Transporte. En fin,
cumplir con los objetivos que nos ha planteado en su momento el ministro
Guerrera.
eeS: Destacamos de su respuesta
cuatro palabras: planificar, programar, ordenar y coordinar. Para ordenar y
coordinar se creó el año pasado la Gerencia de Coordinación Societaria. Pero
cuando habló de planificar y programar no existe, a diferencia de antes, una
Gerencia de Planeamiento.
Damián
Contreras: No,
exactamente. Estamos evaluando si es necesario agregarle al organigrama esa
gerencia o si es necesario que desde la Gerencia General y desde la Presidencia
[de Ferrocarriles Argentinos] podamos generar una transversalidad con cara una
de las gerencias y con cada una del resto de las empresas del sistema para
poder generar esa mesa que piense en función de las necesidades que tiene el
sistema: la foto de dónde estamos y a partir de ahí pensar hacia el futuro.
La coordinación y el orden son el día a día,
eso que decía Mario [Meoni] y que dice Alexis [Guerrera] del rol ordenador de
FASE, de no superponer tareas, de no superponer muchas veces decisiones
políticas que tienen que ver con obras, con recurso humano; de no ir a veces
dos empresas por una misma obra, lo que yo llamo optimizar el recurso en todos
los sentidos, tanto el capital humano como el recurso presupuestario.
eeS: ¿Cuál es la situación
presupuestaria de Ferrocarriles Argentinos SE? Cuando se relanzó la empresa, el
año pasado, todavía no tenía presupuesto asignado.
Damián Contreras: Este año nosotros
estamos funcionando con una prórroga del presupuesto del 2021 porque no tenemos
un presupuesto aprobado. Dentro de esa prórroga del presupuesto del año pasado
tenemos un presupuesto acotado, pero un presupuesto que puede cumplir en lo que
resta del año con esta idea de hacer funcionar la empresa, fundamentalmente en
lo que se refiere al recurso humano.
eeS: Existen por un lado
Ferrocarriles Argentinos y por otro lado “Trenes Argentinos”. La confusión
sobre las empresas ferroviarias es tanta que hasta el Juez Federal de
Azul que prohibió los trenes de
pasajeros a Bahía Blanca mencionó en su fallo empresas
inexistentes, entre ellas “Trenes Argentinos” –un nombre de fantasía–, “Ferro
Pampeana” –en lugar de Ferroexpreso Pampeano SAC– y “SOFSE Roca”. ¿Cuál es su
opinión sobre la desarticulación del holding en términos de marca?
Damián Contreras: Mi opinión al respecto
es que aunque pareciera un dato menor, el ordenamiento tiene que ver también
con la unificación del nombre del sistema. Hay evidentemente una contradicción,
porque nosotros somos la empresa madre del holding, Ferrocarriles Argentinos,
creada por ley, pero abajo nos llamamos “Trenes Argentinos Capital Humano”,
“Trenes Argentinos Operaciones”, “Trenes Argentinos Cargas”, con lo cual
entiendo que en alguna de esas mesas de trabajo deberíamos pensar en la
unificación de ese nombre que abarque a la totalidad del sistema. Generar una
marca que identifique al sistema ferroviario estatal y unifique ese
entendimiento desde la Justicia hasta el usuario de a pie.
En 2015, tras la sanción de la ley 27.132,
Ferrocarriles Argentinos se adoptó como nombre común para la empresa central y
todas sus subsidiarias, reemplazando la denominación de fantasía “Trenes
Argentinos” usada anteriormente. Sin embargo, la gestión Dietrich, en un doble
movimiento, congeló el funcionamiento de la empresa-holding y desapareció la
marca Ferrocarriles Argentinos. La situación no ha sido revertida tras el
relanzamiento de FASE en 2021.
eeS: Hablando de la
cuestión corporativa: Ferrocarriles Argentinos no tiene página web. Cuando uno
hace la analogía con otras empresas ferroviarias del mundo o con otras empresas
de servicios del Estado –como Aerolíneas Argentinas o AySA–, los ferrocarriles
son una subpágina del portal del gobierno. ¿Piensan hacer algo al respecto?
Damián Contreras: Sinceramente, no es un
tema que esté dentro de las preocupaciones inmediatas. Pero tiene que ver
también con lo que decía de generar una marca, de identificarte claramente de
cara a la sociedad como una empresa del Estado que podría tener todo este tipo de
herramientas para comunicar, para trabajar. Es una metodología distinta,
entendiendo que la empresa madre del holding sería la gallina con todos sus
polluelos abajo.
eeS: En estos momentos hay
dos cuestiones importantes por definirse: el vencimiento de las concesiones de
cargas y de pasajeros. Entendemos que existen mesas de trabajo en las que
Ferrocarriles Argentinos está articulando estas cuestiones entre sus
subsidiarias, tanto “Trenes Argentinos Cargas” para el vencimiento de las
cargueras o SOFSE para el vencimiento del Urquiza y el Belgrano Norte. ¿Cuál es
la intervención de Ferrocarriles Argentinos en estas dos cuestiones?
Damián Contreras: Nosotros formamos
parte de la mesa donde, junto con BCyL (“Trenes Argentinos Cargas”), junto con
ADIF, y junto con la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y la Jefatura de
Gabinete del Ministro de Transporte, trabajamos el fin de las concesiones con
los vencimientos que hoy están planteados. Hoy estamos abocados al tema de los
operadores de carga, porque los operadores de pasajeros se estarían venciendo
el año que viene.
Lo que nos urge es definir el nuevo esquema, que contemplaría la
posibilidad de un open access, antes del 30 de junio, que es cuando
vence la primera concesión –FEPSA, con una prórroga del año pasado–,
y a fin de año NCA y en marzo de 2023 Ferrosur. La empresa estatal de cargas
BCyL se haría cargo de la operación y la infraestructura volvería a manos del
Estado a través de ADIF, y en el medio existirían los operadores, que tendrían
que ajustarse a pagar un canon.
Ese es el esquema en el cual se está trabajando. Esperamos llevarle al Ministro
una propuesta para que tome la decisión antes del 30 de junio.
eeS: Recién mencionó que
la infraestructura se le transfiere a la ADIF. La semana pasada se realizó una
reunión entre Daniel Vispo [presidente de BCyL] y Martín Marinucci [presidente
de ADIF y SOFSE] a raíz de la cesión de la gestión futura de la infraestructura
de los ramales actualmente concesionados de ADIF a BCyL. ¿Cómo será en concreto
la administración de la infraestructura?
Damián Contreras: Tiene que ver con el
esquema contemplado en la Resolución 211 [del
Ministerio de Transporte de 2021]. Entiendo, porque no participé de
esa reunión, que tuvo que ver con eso: la resolución prevé que ADIF se hará
cargo de la infraestructura y BCyL de la operación. Imagino que tiene que ver
con ese trabajo: ADIF es el organismo que debe proponer el canon a abonar por
las operadoras, que será establecido por resolución ministerial, y Belgrano
Cargas (BCyL) es el que va a hacerse cargo de la operación de la vía.
Suponiendo que exista un operador privado, BCyL es con quien deberá articular
las condiciones de la operación.
eeS: Las concesiones de
Ferrovías y de Metrovías en las líneas Belgrano Norte y Urquiza están vencidas
desde hace varios años y han sido sucesivamente prorrogadas. En su momento el
ministro Meoni había decidido su renovación automática en el marco de la
pandemia. La última prórroga,
firmada por el ministro Guerrera, no sería renovable, y prevé que el Estado
recupere la gestión de ambas líneas incluso antes del vencimiento, establecido
para marzo de 2023. ¿Se está trabajando algo entre Ferrocarriles Argentinos y
SOFSE para definir una fecha de recuperación de la operación o se va a esperar
al vencimiento?
Damián Contreras: Por el momento, desde que asumí en Ferrocarriles
Argentinos, no hemos trabajado en nuestras mesas el tema de la
operación de pasajeros; sí el tema de la carga. Se supone que SOFSE quizás esté
viendo el tema de la operación de pasajeros y en algún momento todos tendremos
participación en esa decisión, pero hoy lo urgente es el tema de la carga.
Fuente: https://www.enelsubte.com/noticias/contreras-en-exclusiva-definiciones-sobre-el-rol-de-ferrocarriles-argentinos-el-fin-de-las-concesiones-y-el-futuro-de-la-marca/