Tati Almeida, Madre de Plaza de Mayo, en el escenario frente a la Plaza de Mayo
Ensayo, publicado en https://revistaharoldo.com.ar/, una
recopilación de imágenes elegidas ante un nuevo aniversario del golpe de Estado
de 1976.
Por Mónica Hasenberg/ @hasenbergmonica
Mónica Hasenberg -- que fotografió decenas de movilizaciones del 24 de marzo a Plaza de Mayo—es una Fotógrafa y Psicóloga Social, egresada de la Primera Escuela de Psicología Social Pichón Riviere.
En el ensayo, –afirma Hasenberg- que “desde el escenario la Plaza se ve como una síntesis conmovedora de quienes sentimos un amor profundo por nuestro país, por nuestra Matria-Patria”.
Los 24 de Marzo según Hasenberg
“En los últimos años la
concentración y marcha del 24 de marzo se ha convertido en un símbolo de
rechazo a cualquier forma de autoritarismo de Estado.
Recordamos el 24 de marzo de 1976, fecha que da comienzo a un período violento de varios años hasta 1983. La dictadura generó en nuestro país una profunda crisis económica y social silenciando toda resistencia, persiguiendo y asesinando opositores. Las 30.000 víctimas que fueron secuestradas y asesinadas por grupos de tareas a las órdenes de una Junta Militar obediente al poder civil que se enriqueció hoy nos siguen faltando. También seguimos buscando cientos de bebés nacidxs en cautiverio, hoy ya adultxs, que fueron entregados en adopciones irregulares, y que aún no conocen su verdadera identidad.
Cada año se incorporan quienes no
vivieron ese período trágico y se apropian de nuestra historia.
Cada año las organizaciones
políticas y sociales preparan nuevas banderas mientras los colectivos
culturales y artísticos piensan nuevas coreografías de danza y performances que
son acompañadas de tambores y que cantan consignas a todo ritmo.
Bandera azul de los desaparecidos, conmemoración en pandemia, 24 de Marzo, 2021. Foto: Mónica Hasenberg
Las calles céntricas cuentan nuestra historia y se convierten en una caja de resonancia que desafía cualquier olvido.
Hay grupos de militantes que cada
año acompañan a las Madres de Línea Fundadora desde su casa en la calle Piedras
hasta el mismísimo palco, en una caravana a la que van dejando pasar en un
cortejo donde el amor vence al odio.
Muchas de esas Madres actualmente
recorren unas cuadras junto a la muchedumbre en sillas de ruedas, acompañadas
de quienes todos los días se ocupan de que no les falte ningún cuidado y que
garantizan que a pesar del gentío que las quiere abrazar, lleguen al escenario
para reafirmar el NUNCA MÁS de ese año.
Intervención artística, 24 de Marzo, 2017. Foto: Mónica Hasenberg
Un par de horas antes, les
militantes de todos los días, han llevado la Bandera azul que contiene
fotografías de les miles de desaparecides, en varios paños que, desenrollados,
cubren muchas cuadras de la avenida de Mayo.
Cada año en el palco, representantes
de los Organismos de Defensa de los Derechos Humanos leen un nuevo documento
consensuado que resume la posición frente a la situación política coyuntural de
nuestro país.
Desde el escenario, la Plaza se ve
como una síntesis conmovedora de quienes sentimos un amor profundo por nuestro
país, por nuestra Matria-Patria.
Organismos de DD.HH: en el palco, 24 de Marzo, 2019. Foto: Mónica Hasenberg
La marcha del 24 siempre es el 24 de
marzo, esa fecha no se cambia ni se olvida.
Seguimos recordando a las y los
30.000 detenidxs-desaparecidxs.
Seguimos luchando por Memoria,
Verdad y Justicia".
Madres desde el escenario frente a una multitud que acompaña la conmemoración. H.I.J.O.S. presente, 24 de Marzo, 2018. Foto: Mónica Hasenberg
Plaza
de Mayo, 24 de Marzo, 2019. Foto: Mónica Hasenberg
Llegando a la Plaza con la bandera azul de los desaparecidos, 24 de Marzo, 2018. Foto: Mónica Hasenberg
Sobre Mónica Hasenberg
Es
fotógrafa y cuenta con una extensa trayectoria en el campo de la fotografía
periodística y documental de Argentina, tarea que hasta 1995 desarrolló
conjuntamente con su esposo, el fotógrafo italiano Brenno
Quaretti, quien falleció en ese año.
La producción fotográfica de ambos enriqueció lo que se conoce como Archivo Hasenberg Quaretti, una colección de 45 mil negativos de fotografías tomadas entre 1979 y 1989, tanto por iniciativa propia como por encargos de empresas editoriales (Revistas Familia Cristiana,1 Entre Todos, Acción, etc.) e instituciones (Sociedad Hebraica Argentina, Asociación Trabajadores del Estado ATE) que testimonian la historia política, social y cultural de la Argentina, particularmente las expresiones populares de protesta social callejera y de reivindicaciones sobre los temas ligados a los derechos humanos.
En 1979 comenzó a retratar las luchas de los movimientos de Derechos Humanos. Creó el Archivo Hasenberg-Quaretti que cuenta con alrededor de 45.000 fotografías que reflejan la vida social, político y cultural en los ‘80 en nuestro país.