El acto inaugural se realizó en la Escuela N°110 Gobernador Celedonio Gutiérrez.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó el inicio del ciclo lectivo 2022 del nivel primario en la Escuela N°110 Gobernador Celedonio Gutiérrez, de Alderetes, en la vuelta a la presencialidad plena en los establecimientos escolares.
"Hoy es un día de alegría para el cual hemos
venido trabajando desde hace mucho tiempo. (…) estamos dando inicio oficial al
ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena en todas las escuelas de la
provincia", destacó el Primer Mandatario.
El inicio de clases --explicó Jaldo-- fue posible por
haber llegado a "un estado sanitario ideal, que logramos con una tasa de
positividad de menos del 6%, la internación que no llega al 5%, con niveles de
contagio que ayer llegaron solo a 39 casos", indicó Jaldo. "Hicimos
mucho esfuerzo, tomando medidas que no eran simpáticas, pero quienes gobernamos
tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para cuidar la salud y la vida
de los tucumanos".
A la inauguración del ciclo lectivo
2022 además de contar con la presencia de docentes, directoras y supervisoras,
estuvieron presentes numerosas familias además de todo el gabinete provincial.
En simultáneo, el resto de las escuelas de la provincia comenzaro las clases hoy, por lo que los intendentes participaron del acto en Alderetes por videoconferencia.
Estuvieron
conectados Dario Monteros (Banda del Río Salí) desde la
Escuela Ramón Paz Posse; Javier Noguera (Tafí Viejo) desde la
Escuela Fray Cayetano Rodríguez; Alejandro Molinuevo (Concepción)
desde la Escuela Municipal Octavio Muedra Tasquer; Francisco Serra (Monteros)
en la Escuela José Federico Moreno; Sebastián Salazar (Bella
Vista) en la Escuela Primaria Manuel García Fernández; Elia Fernández
de Mansilla (Aguilares) desde el Colegio Nicolás Avellaneda; Carlos
Galia (Lules) en la Escuela N°251 Nuevo Sol.
También estuvieron enlazados en
comunicación con los intendentes Marcelo Herrera (Simoca) en
la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano; José Orellana (Famaillá)
desde la Escuela General Lavalle; Jorge Leal (Burruyacú) en la
Escuela Dr. Guillermo Rawson; Sandra Figueroa (Alberdi) desde
la Escuela 29 de Agosto; Roberto Moreno (Trancas) en la
Escuela N°28 Bartolomé Mitre; Mariano Campero (Yerba Buena)
desde la Escuela Municipal Petrona De Adami; Alejandra Cejas (Graneros)
en la Escuela Belisario López; Leopoldo Rodríguez (La Cocha)
desde la Escuela Secundaria Urquiza y Carlos Najar (Las Talitas)
en la Escuela Provincia de Santa Fe.
El Gobernador explicó que a partir
de hoy "los docentes tendrán que ver en las matrículas la presencia de los
chicos; a quienes no estén por diferentes mortivos, con la colaboración de
intendentes, comisionados comunales y docentes, los iremos a buscar a
la casa, porque necesitamos que los chicos estén en la escuela, que
estudien, se capaciten por su bien, para tener un presente y un futuro
mejor".
La decisión institucional y política es salir a buscar chico por chico
hasta completar la matrícula en los establecimientos", sostuvo Jaldo.
Por su parte, el ministro Lichtmajer
destacó que “hay tres palabras que definen el ciclo lectivo. La primera
es planificación. Como nos indicó el gobernador Jaldo, a partir del
mes de octubre del año pasado diseñamos un plan para llegar a este 2 de marzo”.
A su vez, sostuvo: “la segunda es preparación.
Aquí hay que destacar el trabajo del Gobierno, del todo el sistema educativo,
el de las directoras, supervisoras, docentes, alumnos y sus familias”.
Por último, el Ministro añadió que
“la inversión es una decisión de poner a la educación
como prioridad. Esto se plasma en un plan de inversión en edificios
escolares”.
Y agregó que “es importante recalcar
el retorno del plan Conectar Igualdad, la llegada de los libros a
las escuelas y las becas Progresar para más de 52 mil tucumanos”.
Pago de Cooperadoras
Sobre el pago a las Cooperadoras
Escolares, Ayuda Escolar y Seguro Escolar Obligatorio, Jaldo
recordó que su cobro no es obligatorio: "Lo aclaró el ministro de Educación la semana pasada. A
los chicos no se les debe cobrar un peso para poder inscribirlos y que
concurran a la escuela. Las escuelas son públicas, libres y gratuitas. En ese
sentido, queremos ratificar públicamente que no se debe cobrar un peso".
Si en alguna escuela están condicionando la inscripción con el cobro de
algún concepto, deben avisarlo al Ministerio de Educación e inmediatamente
tomaremos medidas".
En esa línea, el Gobernador remarcó
que "la cuestión económica no es impedimento para que los estudiantes
concurran a la escuela. Producto de ello, implementamos el Boleto Estudiantil
Gratuito para que puedan asistir a clases".
Testimonios del inicio de clases
María Salinas, abuela de una alumna, dijo: “Mi
nieta está cursando quinto grado de la primaria. Vine a acompañarla. Estoy
súper feliz. Es algo muy emotivo después de dos años de pandemia volver a la escuela.
Fueron tiempos muy difíciles. Las clases presenciales son muy
importantes”.
Florencia Torres, mamá de una alumna de cuarto
grado, contó: “después de dos años de no venir a la escuela, del sistema de
burbujas y virtual, es muy lindo volver a estar en la escuela, presente
cada día. Es importante la presencia del profesor y el contacto con los
compañeros. También es lindo lo sociable. Mi hija está emocionadísima”.
Una de las alumnas, Rocío, declaró:
“estoy feliz de volver a la escuela a ver a mis amiguitos. Mis padres están muy
contentos. Tengo muchas ganas de volver a estudiar”.
La pequeña Karen comentó:
“quería volver a la escuela para estar con los maestros. Extrañaba mucho venir
al aula. Estuve estudiando con la computadora y el celular. Pero ahora vuelvo a
la escuela con mis cuadernos”.
Zaira, otra alumna de la escuela,
manifestó su entusiasmo por regresar a casa. La escolar de sexto grado, dijo:
“Para mi fueron experiencias muy diferentes. Tuvimos clases no presenciales,
desde casa, con la computadora y vinimos también por burbujas. Las seños se
preocuparon por estar siempre presentes. Ahora estoy feliz porque podré volver
a la escuela todos los días y ver a mis compañeras”.
La docente Lucía, a
cargo del sexto grado, contó: “estamos muy contentas. Es un día importante
porque es como volver a inaugurar la escuela y los vínculos con los padres. Es
una zona de mucha vulnerabilidad por lo que fue necesario ir a las casas de los
alumnos, dado que muchos no tenían conectividad. Se hizo un gran trabajo
gracias al apoyo de la directora que pidió la colaboración del municipio”.
Fuente: Comunicación Pública - Tucumán