La cifra se desprende de un informe difundido por el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina. Se remarcó un importante flujo de turistas hacia la costa atlántica, pero también se destacaron destinos del litoral fluvial y del Noroeste Argentino por su amplia oferta de festejos carnavaleros que combinaron diversión y cultura.
Unos tres millones de turistas se movilizaron
durante este fin de semana largo de carnaval, en que los destinos más grandes
están ocupados en un 90% y muchos otros llegan al 100%, según datos aportados
este domingo por las provincias al Ministerio de Turismo y Deportes
(Minturdep), que indicó que así cierra una temporada de verano histórica.
Entre los grandes destinos turísticos que
menciona el informe figura:
- ·
Mar del Plata, con sus 36.000 plazas hoteleras (más 350.000
informales);
- ·
Ushuaia, 6.000;
- ·
Rosario, 15.000;
- ·
El Calafate, 5.300, y
- · San Carlos de Bariloche, con 38.000 camas turísticas.
Además de los destinos balnearios, en
particular de la costa bonaerense, con alta ocupación por ser aún temporada
estival, se destacaban para estas festividades destinos del litoral
fluvial y del Noroeste Argentino (NOA) por su amplia oferta de festejos
carnavaleros que combinan diversión y cultura, en el marco de sus
atractivos tradicionales.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías
Lammens, quien afirmó que esta es la mejor temporada de los últimos 20 años,
sostuvo en el documento que "el turismo está en marcha y es uno de los
sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país,
con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones”.
Otros destinos de la costa bonaerense que
menciona el informe son Villa Gesell, con el 95% de ocupación de sus 7.200
plazas; Pinamar, que tiene 25.000 camas hoteleras y 275.000 informales, estaba
en un 95%; Partido de La Costa, 92% sobre más de 25.000; Mar Chiquita 95%, de
2.800; Miramar, el 100% de 3.000, Monte Hermoso, 80% de 3.500, y Necochea 90%
en relación a 14.000 plazas de todo tipo de hospedaje.
Fuera de la costa, pero en la provincia de
Buenos Aires, Tandil tenía ocupado el 91% de sus 8.000 plazas, y Sierra de la
Ventana la totalidad de sus 7.500 camas turísticas.
En Córdoba, se destacaban Villa Carlos Paz,
el principal destino provincial, que estaba al 95% de las 70.000 plazas
disponibles; Villa General Belgrano, en el 97% de 5.000, y Mina Clavero, 95% de
13.000.
En el NOA, Jujuy informó de una ocupación del
100% en Humahuaca, que concentra unas 7.000 plazas hoteleras de las 12.500 con
que cuenta la provincia, y concurrencia similar en Purmamarca, Tilcara, y San
Salvador.
En la
misma región, también registraban alta ocupación hotelera numerosos destinos de
Salta, Tucumán y La Rioja.
En la zona Litoral, además del mencionado
lleno total de Rosario -principal destino de Santa Fe-, Misiones informó de un
90% de ocupación en las 15.000 plazas de Puerto Iguazú; 93% en las 750 de San
Ignacio, y 94% en El Soberbio, que dispone de 500 camas para el turismo.
Entre Ríos, una de las provincias con más
festejos de carnaval, tenía ocupación plena en Gualeguaychú, su mayor destino
para estas celebraciones, y también era alta en Concepción del Uruguay,
Gualeguay, Colón, San José y Victoria.
La Patagonia mantenía la tendencia de la
temporada de verano récord, con los mencionados porcentajes en destinos emblema
como Bariloche, Ushuaia y El Calafate, y alto nivel en otros, tanto de la zona
andina como de la atlántica.
Río Negro informó de una ocupación del 95% en
Las Grutas, que dispone de 44.000 plazas hoteleras, mientras en Chubut estaba
ocupado el 90% de la capacidad de Puerto Madryn, que cuenta con 7.000 de las
15.000 camas turísticas de la provincia.
Neuquén dio cuenta de un 95% de ocupación en
San Martín de los Andes, sobre más de 6.600 plazas, y 85% en Villa La
Angostura, con casi 4.400 camas en hoteles y 8.000 extrahoteleras.
Respecto de la región de Cuyo, el Minturdep
informó de ocupaciones promedio -según reportes de las provincias- de 90% en
Mendoza, que dispone de 40.000 plazas; 95% en San Luis, con 23.000en hoteles
más unas 35.000 informales, y 93% en San Juan, con una capacidad de 8.000 camas
hoteleras.
El Ministerio destacó que más del 10% de los turistas que
viajaron durante este fin de semana (unos 350.000) lo hicieron mediante el
programa Previaje, de esa cartera, y que ello significó un movimiento económica
de 14.000 millones de pesos.
También Lammens se refirió a la importancia
de ese programa, que a lo largo de la temporada fue utilizado por 4,5 millones
de turistas y movilizó 15.000 millones de pesos.
El ministro dijo que "este fin de semana
de Carnaval está coronando una temporada, que ya podemos afirmar, fue
absolutamente histórica; por la cantidad de personas movilizadas, por el nivel
de gasto, por la extensión de las estadías, por el altísimo nivel de ocupación
en todos los destinos del país".
"Sin dudas -siguió-, el Plan Previaje
tuvo un rol fundamental para alcanzar estos números que nos ponen muy felices y
que han ubicado a la industria turística, en los últimos meses, como uno de los
principales sectores en la recuperación del empleo y de la actividad
económica".
Desde
el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo
Hani, se expresó en términos similares en el mismo comunicado, al afirmar que
"con el fin de semana largo de Carnaval se corona una temporada de verano
récord, que era muy necesaria para recomponer parte del daño económico generado
por el Covid".
"Además -agregó el empresario- quiero
destacar el particular impacto que genera en economías como la de Corrientes,
que en medio de su crisis, decidió mantener los festejos y la actividad
turística como un importante movilizador de la economía".