La operatoria sería similar a la que se practicaba con la soja el año pasado. El kilo de tabaco vale 25 pesos en la ciudad del NOA y alrededor de 37 pesos en el sur de Brasil. El material ingresaría en camiones, respaldado por documentación apócrifa. La maniobra fue denunciada por una cooperativa que figuraba como destinataria del tabaco en varios documentos presentados a inspectores de Rentas.
Se trata de una operatoria que muchos conocen, incluso se trató el tema a puertas cerradas durante las reuniones de concertación de precios del tabaco, pero de la que pocos se animan a hablar porque estarían implicados algunos de los delincuentes más peligrosos de la zona del Alto Uruguay, aquellos que manejan el negocio ilícito del contrabando.
Sin embargo, hay una denuncia concreta presentada en sede policial por la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi). Su presidente, Julián Dos Santos, explicó que la entidad aparecía señalada en varios documentos presentados ante inspectores de Rentas, como el destino de tabaco ingresado a Misiones desde Tucumán.
Aclaró que en años anteriores la Cotavi había comprado tabaco en el NOA para luego exportarlo a Brasil, cumpliendo con todos los requisitos que indica la ley, pero aseguró que hace varios años que dejaron de hacer eso.
Consultados al respecto, referentes del sector productivo aseguraron que el contrabando a Brasil es moneda corriente este año porque hay una diferencia de precios importante en boca de acopio. Mientras que el burley misionero se paga 25 pesos al momento de la entrega, en Brasil pagan hasta 37 pesos. Aunque vale aclarar que quien entrega en Misiones cobra dinero del FET en varias etapas y terminará consiguiendo un precio final de alrededor 51 pesos por kilo a fin de año.
Argumentan que como la producción de Misiones este año es más bien escasa, ya que fue perjudicada por factores climáticos, y que los productores genuinos de tabaco son consientes de que a la larga siempre conviene entregar su producción en las bocas de acopio locales, los intermediarios que desvían tabaco a Brasil se vieron obligados a abastecerse en otro lugar y entonces comenzaron a traer materia prima de Tucumán.
Indicaron que maniobra está impulsada por la misma mafia que el año pasado se dedicaba a traer soja y alpiste desde otras provincias para luego pasarla de modo ilegal a Brasil.
Detrás habría un negocio millonario, ya que la diferencia en los precios de Tucumán y de Brasil es unos 12 pesos por kilo y en un solo camión entran varios miles de kilos de ese producto. /Los Primeros