El listado incluye 111 nuevos productos y da de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332. La cantidad varía de acuerdo con la comercialización que realizan las empresas en cada provincia, e incorpora pan dulce, budines y sidra.
La Secretaría de Comercio Interior
incorporó al programa +Precios Cuidados una serie de productos de consumo
masivo a precios accesibles, con mayor demanda durante las celebraciones de la
Navidad y el Año Nuevo, de manera que los consumidores puedan contar con una
canasta navideña.
Lo hizo a través de la resolución 1064/2021
publicada en el Boletín Oficial, que estableció modificaciones al programa
+Precios Cuidados e incorporó productos para la mesa navideña, como pan dulce,
budines y sidra.
La nueva conformación incluye 111 nuevos
productos y da de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332, cantidad
que varía de acuerdo con la comercialización que realizan las empresas en cada
provincia.
Entre los productos que se suman se
encuentran 13 exclusivamente pensados para las fiestas de fin de año, y se
trata de bienes de consumo masivo.
"Las modificaciones obedecen a una
readecuación dada la cercanía de las fiestas de fin de año y se inscriben en el
marco de las conversaciones y acuerdos que tienen lugar entre el Gobierno y las
empresas para la etapa posterior al 7 de enero", indicó a Télam el área
que conduce Roberto Feletti.
Entre los productos que se suman se
encuentran 13 exclusivamente pensados para las fiestas de fin de año, y se
trata de bienes de consumo masivo que tienen mayor demanda en esta fecha del
año, como pan dulce, budines y sidra.
Estos se incorporan a un conjunto de otros
productos que ya estaban en el listado original, pero que también están
identificados con los consumos durante las fiestas, como por ejemplo chocolate,
atún, ensalada jardinera, aperitivos, vino espumante, champagne, helado, snacks
y fiambres, entre otros.
Además, desde Comercio Interior destacaron
que "a partir del continuo diálogo con las empresas del sector, tras la resolución
1050/2021, se sigue trabajando sobre el formato que tendrá el programa una vez
que termine su primera fase, el próximo 7 de enero".
Por eso, remarcaron que "producto del
intercambio con todos los actores de la cadena de producción y comercialización,
la Secretaría de Comercio Interior introdujo una serie de modificaciones, como
primer paso en la dirección de la lista consensuada que se apunta a consolidar
a partir del 8 de enero".
De los 261 productos que se dieron de baja,
135 estaban discontinuados, es decir, se venden pero ya no se fabrican.
Además, 118 se negociaron puntualmente con
las empresas, garantizando su reemplazo por otros bienes de igual calidad; y
ocho de ellos contenían errores en los precios que habían sido informados por
los supermercados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos
(Seppa).
De esta manera, la lista actual queda en
1.332 productos, que "abarcan el universo de consumo representativo de los
hogares argentinos".
Esta canasta permitirá tener previsibilidad
en estas fiestas para las compras que se realicen desde acá hasta principios de
enero", afirmaron desde Comercio Interior.
La próxima etapa
En ese sentido, la Secretaría continúa
trabajando en la próxima etapa de +Precios Cuidados, que regirá desde el 8 de
enero a partir del acuerdo que se firme con los y las representantes clave de
la cadena de producción y comercialización de productos alimenticios y de
consumo masivo.
"El objetivo es que el impulso del
consumo interno que propicia el Gobierno, uno de los fundamentos más relevante
del crecimiento de la economía, no se dé en perjuicio de los ingresos de las y
los trabajadores", explicaron desde el entorno de Feletti, al tiempo que
subrayaron que "en esa línea estarán orientadas todas las iniciativas de
la política de precios que impulsa la Secretaría para 2022".
Comercio Interior comenzó a trabajar la
semana pasada en la reelaboración de la canasta de productos de precios máximos
que se encuentran congelados hasta el 7 de enero próximo, de manera que la nueva
etapa cuente con el consenso de todas las empresas participantes.
La nueva canasta será con pautas de aumentos
de precios de acuerdo con la evolución de los ingresos, es decir, una canasta
regulada que vaya atada a la mejora de los salarios.
El objetivo es que se trate de una canasta
consolidada y regulada, con no menos de 1.200 productos.
Respecto de las conversaciones en curso,
desde Comercio Interior aseguraron que "ahora las empresas están
dispuestas a consensuar una nueva canasta para organizar el recambio antes del
7 de enero".
"Hoy todas las empresas están
convergiendo en el acuerdo", afirmaron, y destacaron que en el último mes
las empresas y los supermercados "tuvieron más ventas porque la canasta
funciona como un llamador".
Incluso, remarcaron que "los supermercados están publicitando la canasta", por lo cual consideraron que "entonces les debe servir".