El gobernador Osvaldo Jaldo junto al ministerio de Desarrollo Productivo, directivos del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y cogerentes de EDET suscribieron un acta acuerdo, con el fin de dar continuidad a la Tarifa Social Eléctrica (TSE) a los usuarios hasta diciembre de este año.
Jaldo comentó que el acuerdo forma parte de una actividad impulsada
por el Gobierno de Tucumán con empresas que prestan servicios en la
provincia “como es el caso de la energía eléctrica que es un servicio
importante. El 31 de octubre se vence la Tarifa Social que beneficia a
170.000 familias sin recursos. Hoy, gracias a esta decisión, podemos
llegar con este beneficio que nosotros sabemos que es muy importante, sobre
todo, teniendo en cuenta los momentos que vivieron los tucumanos. Salimos de
una pandemia que hizo mucho daño en la cuestión sanitaria y en lo económico
social”.
Por su parte, Simón Padros sostuvo: “Esto significa un Estado presente a
través de estas herramientas y con un enorme esfuerzo vamos a beneficiar
a 170.000 tucumanos que hoy se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.
Horacio Nadra, gerente general de Edet, dijo: “es un convenio muy relevante
para nosotros, el Gobierno y el Ente Regulador, por el cual se extiende un
instrumento regulatorio que otorga un beneficio a cierta cantidad de usuarios
del servicio que es la tarifa social. Un descuento sobre el costo del
servicio que se extiende hasta el 31 de diciembre de este año. Beneficio
que alcanza a 170.000 usuarios del servicio en condiciones de vulnerabilidad
contenidos dentro del decreto 311 emitido durante la pandemia”.
A su turno, Luis Morghenstein contó que en el encuentro también se
analizó la tarifa del 2022: “Estamos haciendo el análisis cuantitativo
y de calidad porque con la pandemia que ya estamos superando, la situación
económica golpeó muy fuente a los bolsillos de los tucumanos. Por eso tenemos
que hilar fino y ver quienes tienen que ser beneficiados y cuál es el valor”,
sostuvo.
Preparativos para el verano
Con respecto a los preparativos de la empresa para la temporada estival,
Nadra dijo: “nos vinimos preparando durante el invierno y la primavera,
preparando el sistema para el verano. El sistema está en condiciones de
afrontar la demanda que tenemos prevista durante el año. Se realizaron
mantenimientos preventivos y la adquisición de repuestos y materiales
necesarios para hacer frente a las fallas en el sistema ocasionadas por las
tormentas y en el menor tiempo posible”.
Por último, dijo: “La demanda máxima registrada está en el orden de los 700 megavatios. En estos días de calor está un poco por debajo, en el orden de los 600 megavatios, pero se espera que se alcancen picos de demandas similares a años anteriores”.