Más de 40 referentes participaron interesados en exportar productos y servicios al país asiático.
Se realizó el encuentro “De Tucumán a China: oportunidades para desarrollar negocios”, organizado por el Gobierno de Tucumán a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico y el IDEP, junto a ICBC, la Fundación ICBC y Exportar Conocimiento.
En el encuentro participaron -de manera virtual- más
de 40 empresarias y empresarios tucumanos interesados en exportar productos y
servicios al país asiático.
El ministro de Desarrollo Productivo Alvaro Simon Padrós, agradeció a la
fundación ICBC por la organización de la charla y por apostar por Tucumán.
Además, destacó la importancia de trabajar conjuntamente entre Estado y
empresas para armar una agenda de cooperación internacional a largo plazo donde
las pequeñas y medianas empresas puedan exportar sus productos al mercado
chino.
“La apuesta al modelo productivo de la provincia
permitió que el año pasado Tucumán exporte 185 productos a 150 destinos. El
primer paso lo dio el limón: este año exportamos 5600 toneladas de fruta fresca
al mercado chino, además de sus derivados como cáscara deshidratada, aceites
esenciales, entre otros. Sin embargo nuestra provincia tiene también otras
industrias como la química, la metalmecánica, el software, etc. Será
fundamental para expandir las oportunidades de exportación el poder crear una
agenda de cooperación bilateral con China” destacó Simón Padrós.
Luego, Mariano
Fernández, secretario de Relaciones Internacionales, se refirió
a la relevancia de este encuentro entre el sector privado y el Estado que busca
afianzar las relaciones con China y la búsqueda de una agenda común con el país
asiático. En este sentido, agradeció al banco ICBC por todo el apoyo y todo lo
que hizo para que este encuentro sea posible.
En este sentido, el funcionario expresó que es
fundamental fortalecer “los vínculos entre la producción tucumana y el mercado
chino, así como la importancia del sector privado en articulación con
organizaciones como la Fundación ICBC, que marca una agenda común de trabajo”.
Además, destacó las gestiones del gobernador Juan Manzur junto a Simón
Padrós, que “quieren llevar a Tucumán al mundo y generar puentes para potenciar
nuevos mercados”.
Por su parte Maximiliano
Martínez Márquez, del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP),
resaltó la importancia de este evento para aumentar la competitividad de las
empresas tucumanas y la conquista de nuevos mercados. El funcionario se refirió
al peso y relevancia geopolítica de China en el mundo, sobre todo el potencial
mercado de 1500 millones de consumidores para insertar productos y servicios
tucumanos en este país.
En tanto que, María
José Haro Sly, coordinadora del Programa Exportar Conocimiento,
expresó que el banco ICBC es un actor fundamental de las relaciones de China
con Argentina y destacó el trabajo de la Fundación ICBC en la organización de
rondas de negocios, fundamentales para las relaciones bilaterales con el
gigante asiatico. A continuación expuso los lineamientos del Programa Exportar
Conocimiento (PEC) que busca fomentar el desarrollo científico-tecnológico y la
innovación a través del apoyo y la promoción de agendas orientadas a la
agregación de valor. Luego, expuso sobre las potencialidades del mercado chino
para invertir y exportar servicios y productos tucumanos.
El encuentro continuó con las exposiciones de Emma Fontanet, gerente del
departamento de promoción de comercio internacional de Fundación ICBC, Sebastián Lamas, Team Leader
Empresas ICBC y Ezequiel
Jaureguiberry, Oficial Comercio Exterior en ICBC Argentina. Los
referentes del banco detallaron las potencialidades y beneficios de la economía
china para las exportaciones tucumanas.
El evento contó además con las exposiciones de Fany Villamayor, de Grupo
Exportador Bodegas de Altura, Gaspar
Fornaciari, de UNIFRUTTI SA.
Entre los empresarios tucumanos que dijeron presentes
estuvieron Graciela Pérez de
la empresa Cascia, Patricia Pérez de
Chia Seed, Agustina Guardia de
Arcas del Tolombón, Florencia Andriani de
Metalar, Carlos Falivene de
Control Union, Cecilia Anan transportista, Jorge Pérez Llama despachante
de Aduana y Fernando Martorell,
coordinador de Comercio Exterior del IDEP.
Guardia, por último, destacó que, para el sector
vitivinícola, es fundamental abrir las puertas a mercados para exportar vinos
de altura producidos en el Valle Calchaquí. Contó que actualmente son 18 las
bodegas que integran la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán y celebró que
estas capacitaciones permiten conocer las nuevas oportunidades de exportación y
crecimiento para el sector.