De acuerdo a un informe publicado por los Docentes Autoconvocados y a tres semanas del retorno a clases “empiezan a cerrarse, no ya burbujas, sino grados enteros en diferentes escuelas”.
El documento detalla que al menos en tres escuelas del interior de la provincia se detectaron varios casos de coronavirus: “La escuela El Salvador, 8 grados aislados, alumnos y docentes, escuela secundaria de Anca Juli suspende las clases por 14 días. 4 docentes positivos de Covid en espera del resultado de los estudiantes) y la escuela Sarmiento, 1 caso Covid positivo, se aísla una burbuja por 14 días. (Conserva el sistema de burbujas)”.
El texto hace hincapié en la situación que atraviesa la escuela Araujo barrio Seoc II: “hay una gran preocupación de docentes, directivos, vigíe y padres. Desde supervisión imponen qué el día lunes 9/8 habrá actividad normal. En esta escuela denuncian madres y comunidad escolar que: hay gran cantidad de personas Covid positivos en el barrio, padres y madres de los estudiantes. Cocineras del comedor, dieron Covid positivo (la escuela tiene sistema de viandas), personal policial asignado a la escuela, hoy domingo dio positivo y personal del equipo directivo el viernes pasado”, publicaron.
Ante este contexto Docentes Autoconvocados, piden que el Gobierno de la provincia revea la decisión de volver a la presencialidad. Además exigen realizar testeos masivos a educadores y estudiantes y la suspensión de las clases presenciales, entre otros puntos.
“Las escuelas abiertas en pandemia, por la gran circulación social que de demandan, contagian. No hay protocolo en el mundo que pueda frenarlo. El Gobierno es responsable de cada contagio en la comunidad educativa solo para su fin electoral y en beneficio de los sectores empresariales. Exigimos: que se dé a conocer la situación en todas las escuelas al conjunto de la comunidad, testeos masivos inmediatos a todo el personal y a los estudiantes, suspensión de la presencialidad escolar y verdadero plan de educación virtual gratuita”, culmina el comunicado.