La cartera sanitaria provincial advirtió una disminución del registro de jóvenes para acceder a la inmunización. Las razones de esta tendencia. Para prevenir nuevas cepas, la campaña se focalizará en acelerar la aplicación de segundas dosis.
La vacunación contra el Covid-19 en Tucumán se aceleró
en las últimas semanas permitiendo bajar el rango etario de los grupos. Sin
embargo, el ministerio de Salud provincial advirtió una disminución del registro de jóvenes mayores de 30 años para acceder a la
inmunización.
Del
padrón total de ese grupo, saca turno solo un 50%”, confirmó el director de
Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras.
En declaraciones a la prensa, el funcionario adjudicó esa conducta entre los jóvenes, “al movimiento anti vacuna sostenido por estas generaciones, previo al inicio de la pandemia como así también al acceso a medios de comunicación que brindan conocimientos erróneos. “Es una suma de muchos factores. Es toda una franja etaria que no tiene incorporada la vacunación en su vida o no la cree necesaria”, afirmó Contreras.
El año pasado dijimos que esta era una enfermedad que no afectaba tanto a la gente joven. Sin embargo, hay que cambiar ese concepto porque las variantes nuevas afectan mucho a los jóvenes y ahora lamentamos fallecimientos en estos grupos etarios”, explicó.
En esta misma línea, el director dijo que la
estrategia del ministerio de Salud, en principio, está dirigida a tratar de
completar la inmunización en los otros grupos, “porque no estamos en el 100% y
queremos estar lo más cerca posible”.
Intercambio de vacunas
Para prevenir las nuevas cepas de coronavirus, el Gobierno nacional y las provincias analizan priorizar las segundas dosis y para ello podría intercambiarse vacunas, por lo que quienes recibieron una primera dosis de Sputnik V podrían recibir la segunda de AstraZeneca.
Al respecto, Contreras sostuvo que “en el mundo se está viendo que, para poder tener inmunidad ante la variante Delta, es necesario contar con las dos dosis de la vacuna”.
Y afirmó que queda por delante un largo trecho de colocación de segundas dosis tanto de Sinopharm como de Astrazeneca. “Eso también hace que las dosis que lleguen, tengamos que destinarlas a segundas dosis”, puntualizó.
Fuente: Comunicación Pública - Tucumán