“El mapa del país está casi en su totalidad sin clases presenciales, los principales aglomerados urbanos están en alerta por los cambios radicales en los índices epidemiológicos", dijo el ministro Juan Pablo Lichtmajer. “Nos duele esta situación, sabemos que haciendo esfuerzos colectivos pronto podremos volver", aseguró.
Luego de analizar la situación epidemiológica que vive
la provincia y el crecimiento exponencial de los casos de COVID- 19, el
Ministerio de Educación, a cargo de Juan Pablo Lichtmajer,
determinó la continuidad de la educación virtual en la
provincia durante la próxima semana, sosteniendo el sistema de guardias
escolares.
La medida responde a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud en virtud de que la provincia se encuentra en alerta epidemiológica, además de la recomendación de los expertos que integran el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas.
“El mapa del país está casi en su totalidad sin clases presenciales, los
principales aglomerados urbanos están en alerta por los cambios radicales en
los índices epidemiológicos. Hay un consenso mayoritario a nivel nacional
sobre la necesidad de esperar a que los índices bajen y permitan retomar, lo
antes posible, la presencialidad. Hay que apoyar al sistema de salud y su gente
que están peleando en la primera línea de batalla y evitar a toda costa un
colapso que dañaría a la toda población, sin excepciones”, explicó Lichtmajer.
Con el propósito de reforzar los protocolos de bioseguridad para el momento de
regresar a la presencialidad, la cartera educativa continuará trabajando en
arreglos edilicios y sanitización de los establecimientos escolares, además del
avance en la vacunación docente: “Avanzamos en la vacunación para llegar al
3 de Junio con un estimado de 26 mil docentes vacunados, lo que
representa un 80 % de los maestros y maestras. Mantenemos la guardia escolar
para atender situaciones de urgencia y desplegamos todos los mecanismos de
educación virtual y a distancia”, añadió Lichtmajer.
Desde el inicio del ciclo lectivo 2021, se completaron dos meses y medio de
presencialidad cuidada, lo que resultó fundamental para reconstruir vínculos
pedagógicos y dar continuidad al sistema educativo de la provincia.
“Nos duele esta situación, sabemos que haciendo esfuerzos colectivos pronto
podremos volver. Ahora tenemos que hacer una pausa temporal para
ayudar a salir del estado de alerta epidemiológica . A las familias, a los
alumnos y alumnas sepan que todo nuestro esfuerzo estará puesto en volver
lo antes posible. A los docentes nuestro compromiso de continuar con la
vacunación para cuidarlos. La presencialidad es algo que defendemos y queremos,
sabemos que depende de muchos factores", reflexionó el Ministro.
En ese mismo sentido, pidió la colaboración de todos los ciudadanos para retomar la educación presencial. “El mal comportamiento ha perjudicado a la institución más importante que tiene la sociedad y a los niños, niñas y jóvenes de toda la provincia, para quienes la escuela es la vida misma. Si queremos volver pronto, tenemos que cumplir las normas y cuidarnos. Seguimos sosteniendo que la escuela, docentes y alumnos han sido un ejemplo para la sociedad en el cumplimiento de los protocolos. También se ha comprobado que las burbujas funcionan. Pero eso es posible un marco epidemiológico de cierta estabilidad, no en una situación de crecimiento explosivo de los casos”, culminó.
Las medidas vigentes
• Guardia socioeducativa: brindará apoyo y contención,
realizará custodia y mantenimiento edilicio, limpieza, entrega de módulos
alimentarios, atención de consultas pedagógicas y administrativas. Se
priorizará poner en funciones al personal vacunado y con domicilio cercano al
establecimiento.
• Acompañamiento pedagógico y seguimiento permanente de equipos técnicos
ministeriales para estar cerca de las escuelas, los alumnos, directivos y docentes.
• Entrega y distribución de material impreso con producciones adaptadas para
trabajar en los hogares, más cuadernillos del Ministerio de Educación de la
Nación y Unicef Argentina. Se trabajará con la plataforma provincial de
recursos y contenidos “Conectate con la Escuela” (www.conectate.educaciontuc.gov.ar).
• Continuidad de las prestaciones alimentarias a niños, niñas y adolescentes.
Será coordinando con Desarrollo Social, Salud, Interior, Seguridad y los
gobiernos locales.
• Seguridad en las escuelas: articulación con el Ministerio de Seguridad para
sostener la presencia policial, guardias nocturnas, recorridos preventivos
periódicos ya diagramados, comunicación inmediata con Dirección General de
Prevención Ciudadana y Monitoreo 911 (línea exclusiva de celular para escuelas
de la provincia) en situaciones de robo, violencia o vandalización.
• Acompañamiento y asistencia en mantenimiento y reparaciones escolares: con
equipos ministeriales, en articulación con gobiernos locales, la Dirección de
Materiales y Construcciones Escolares y el Ente de Infraestructura Comunitaria,
se continuará con tareas de soldadura, reparación y colocación de sanitarios y
grifería, herrería, electricidad, carpintería básica, canaletas y techos, poda
de árboles, plomería, pintura, desmalezamiento, impermeabilización de cubierta
de techos, albañilería y limpieza y acondicionamiento de espacios
(desinfección).
• Centro de Atención Educativa: comunicación y asesoramiento permanente a la
familia educativa, a través de sus canales: centrodeatencion@educaciontuc.gov.ar;
WhatsApp 3814125072 y 3815469806.
•Equipo de Contención y acompañamiento: profesionales brindarán apoyo,
orientación y asesoramiento a todos los actores educativos (docentes,
estudiantes y familias ) que estuvieran pasando por alguna situación compleja,
de manera presencial y telefónica mediante los números 3816783591, 3815742901 y
3816422600.
• Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME): en el sitio
www.sime.educaciontuc.gov.ar, se podrán realizar trámites virtuales de recursos
humanos escolares, carga de planillas de sueldo, consulta de situaciones de
revista y fojas de servicios, descarga de certificados de FORMAR, declaraciones
juradas de cargos y designaciones de vacantes en juntas de clasificación docente.